lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2012-2013

Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2012-2013

El plazo de solicitud para estudios universitarios termina el 15 de octubre de 2012

becasmec_0.jpg
La solicitud de una beca MEC se hace a través de Internet. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Ya puedes solicitar una beca del MEC para el curso 2012-2013. Para obtenerla tendrás que cumplir determinados requisitos económicos y académicos. En todo caso, rellena el formulario online que encontrarás en la página web del Ministerio de Educación. En este practicograma te explicamos todos los detalles sobre el proceso de solicitud de becas tanto para estudios universitarios como para estudios no universitarios.

  1. 1 Plazo de solicitud.

    El plazo de solicitud de las becas MEC para el curso 2012-2013 cambia en función del tipo de estudio que vayas a cursar.

    - Si solicitas una ayuda para enseñanzas universitarias (Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura y Máster) el plazo de solicitud se abre el día 15 de agosto y se cierra el 15 de octubre de 2012.

    - Si solicitas una beca para enseñanzas no universitarias (Bachillerato, FP, Enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, estudios religiosos y militares) tendrás que presentar la documentación necesaria desde el 15 de agosto hasta el 1 de octubre de 2012.

  2. 2 Se acabaron los formularios: la solicitud se hace por Internet.

    Para solicitar una beca del MEC tendrás que rellenar un formulario online que encontrarás en la página web del Ministerio de Educación. Antes tendrás que registrarte en el sistema. Para ello tendrás que introducir tu nombre y apellidos, tu número de DNI, una dirección de correo electrónico, una contraseña personal y tu número de teléfono.

    En un primer momento no necesitarás aportar ninguna documentación. El servicio de tramitación se encargará de certificar los datos. Solo en casos concretos podrían solicitarte que demuestres alguna información específica.

  3. 3 Requisitos que debes cumplir.
    Paso 3

    Para solicitar una beca del MEC debes reunir varios requisitos:

    - Poseer nacionalidad española o ser residente legal en España.

    - No poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca. Por ejemplo: si eres licenciado no podrás pedir una beca para cursar estudios de Grado o de FP.

    - Reunir los requisitos académicos y económicos necesarios en función del tipo de estudios que vayas a cursar. Los requisitos económicos se mantienen en todos los casos con respecto al curso anterior y son iguales tanto para acceder a cursos universitarios como para cursas estudios no universitarios (ver imagen de paso).

    Sin embargo, los requisitos académicos han experimentado modificaciones importantes que dificultarán el acceso a estas ayudas. Para obtener una beca del MEC en el curso 2012-2013 necesitas una nota mínima que varía entre el 5,5 y el 7 dependiendo del tipo de estudios.

  4. 4 Otras condiciones.

    Además de la beca general del MEC, puedes recibir el importe correspondiente a determinados complementos que te ayuden a mejorar la cuantía de la ayuda. Por ejemplo, puedes acceder a un complemento de desplazamiento si tienes que trasladarte hasta el centro de estudios a diario. También te pueden conceder un complemento de movilidad en el caso de que tengas que mudarte a otra ciudad para estudiar.

    Aunque en un primer momento no necesitarás aportar documentación, a lo largo de la tramitación el MEC podría pedirte algún certificado. Por ejemplo, si te vas a vivir a otro lugar podrías necesitar una copia del contrato de alquiler de la casa donde vayas a vivir mientras estudias.

    En ningún caso el alumno escoge el tipo de beca al que accede sino que es el propio Ministerio el que dependiendo de las circunstancias personales concederá una cuantía u otra. El importe correspondiente a los complementos puede variar en los siguientes casos:

    - Alumnos independientes de la unidad familiar de sus padres.
    - Alumnos que realizan matrícula parcial (entre 30 y 59 créditos).
    - Alumnos que realizan estudios no presenciales.
    - Alumnos que realizan el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años o el curso de preparación para acceder a FP de grado superior.
    - Alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

  5. 5 Si no cumples las reglas tendrás que devolver el dinero.

    El Ministerio de Educación se reserva la opción de recuperar la beca concedida. En el caso de que no cumplas con los requisitos académicos mínimos, tendrás que devolver el importe. Esta situación límite se produce en los siguientes casos:

    - Si has anulado la matrícula o has causado baja en el centro de estudios.
    - Si eres universitario y no has superado el 50% de los créditos matriculados.
    - Si has recibido una beca para realizar un proyecto y no lo has presentado en el plazo de dos años desde la concesión de la ayuda.
    - Si realizas estudios no universitarios y no asistes al 80% de las horas lectivas. En este caso también tienes que aprobar el 50% de las asignaturas y pagar los servicios del centro en el que estudias.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Becas encontrarás otros practicogramas sobre ayudas al estudio.

    Si tienes más dudas sobre la solicitud de las becas MEC para el curso 2012-2013 accede al servicio online del Ministerio de Educación. El teléfono de atención al estudiante es el 91 327 76 81. Podrían servirte de ayuda los siguientes artículos:

    - Cómo conseguir y mantener una beca del MEC en el curso 2012-2013.

    - Cómo solicitar la beca de matrícula en másteres oficiales para titulados en desempleo del MEC.

    - Cómo conseguir una beca universitaria.

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    Estefania Pacheco Ruelas

    21-10-2012 | 12:31:50 h.

    Estefania Pacheco Ruelas

    mylife-e.p.r@hotmail.es

    Bueno, la verdad no conozco mucho de estas becas yo soy de culiacan sinaloa y mando el mensaje hasta orita porque me voy enterando aun asi me gustaria formar parte de becas MEC porque me hace mucha falta contar con un apoyo mas ya que muchas veces no me alcanza para cubrir mis necesidades escolares tengo un buen promedio y me gustaria que me informen para saber que puedo hacer . GRACIAS...!!

  2. Comentarios
    3
    CRISTIAN GUALINGA

    05-10-2012 | 05:00:46 h.

    CRISTIAN GUALINGA

    mutulukuna@yahoo.es

    co es el estuio a distancia hay que pagar o con dinero

  3. Comentarios
    2
    angela

    27-09-2012 | 07:18:12 h.

    angela

    angela_a86@hotmail.com

    ola quiero saber como se puede rellenar una beca en castilla la mancha

  4. Comentarios
    1
    Jesús

    18-08-2012 | 06:35:53 h.

    Jesús

    Al solicitar la beca, si el padre, la madre, o los dos, son discapacitados, ¿donde y de que manera hay que añadirlo?. En el recuadro donde aparecen los miembros de la unidad familiar existe un recuadro donde se indica la discapacidad de dicho miembro y no puedo añadirlo por ningun sitio.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone