lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2015-2016

Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2015-2016

El plazo de solicitud para estudiantes universitarios comienza el 7 de agosto y finaliza el 15 de octubre

GettyImages-178198384_0.jpg
Las becas generales 2015-2016 se dirigen a estudiantes de enseñanzas no obligatorias. FOTO: Getty Images.

06/08/2015 por: Santytp

Las becas del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) son una de las ayudas más solicitadas por los estudiantes. Se trata de una subvención que permite al alumno continuar con su formación pero, para conseguirla, debe cumplir ciertos requisitos económicos y académicos. En este practicograma descubrirás cuáles son las condiciones de este curso y cuál es la fecha límite para presentar la solicitud tanto en enseñanzas universitarias como no universitarias.

  1. 1 Dos plazos de solicitud diferentes.

    La publicación en el Boletín Oficial del Estado del 6 de julio de 2015 hace oficial la convocatoria de las nuevas becas del Ministerio de Educación para el próximo curso. La fecha límite de presentación se divide de la siguiente forma:

    - Estudiantes universitarios: del 7 de agosto al 15 de octubre.
    - Estudiantes no universitarios (Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas o deportivas, idiomas en Escuelas Oficiales, estudios religiosos y militares): del 7 de agosto al 30 de septiembre.

  2. 2 Rellena el formulario de la web del MEC.
    Paso 2

    Como viene siendo habitual desde hace unos años, para pedir una beca del MEC habrá que rellenar un formulario 'online' recogido en la sede electrónica del Ministerio. Para acceder al servicio es obligatorio registrarse en la página. Es necesario cumplimentar unos datos de información básica: nombre y apellidos, DNI -NIE en el caso de residentes extranjeros-, idioma, dirección de correo electrónico, contraseña y número de móvil.

    Al solicitar la beca se da 'permiso' al Ministerio de Educación para recopilar información económica y académica del alumno. Por ello, en principio, no es necesario aportar ninguna documentación en papel. Eso sí, en algunos casos las unidades encargadas de la tramitación de la beca pueden requerir la presentación algunos documentos originales si lo estiman oportuno.

  3. 3 ¿Cuánto dinero ofrece una beca del MEC?

    Una beca del Ministerio de Educación y Ciencia se divide en cuatro partes. Cada una de ellas, tiene una cuantía diferente y, en función a las necesidades del alumno, se otorga una parte o varias:

    - Cuantía fija ligada a la renta: 1.500 euros.
    - Cuantía fija ligada a la residencia (si tiene necesidad de residir fuera del domicilio familiar): 1.500 euros.
    - Beca de matrícula: pago del dinero de los estudios, sólo para estudiantes universitarios.
    - Beca básica: 200 euros sólo para no universitarios.
    - Cuantía variable: depende de la renta per cápita del alumno y su nota media.

  4. 4 Requisitos para recibir una beca.

    Para solicitar una beca del MEC en el curso 2015-2016 debes cumplir los siguientes requisitos:

    - Poseer nacionalidad española o ser residente legal en España.
    - No poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca. Por ejemplo: si el alumno ya tiene un título de Grado no podrá pedir una ayuda para cursar otro estudio de Grado.
    - Reunir los requisitos económicos necesarios (ver paso 5).
    - Reunir los requisitos académicos necesarios (ver paso 6).

  5. 5 ¿Cómo influye el requisito económico?
    Paso 5

    Las condiciones económicas del núcleo familiar son un elemento muy importante a la hora de tramitarse una beca. Los requisitos fijados para el curso 2015-2016 (ver foto de paso) establecen que las becas se otorgarán de la siguiente forma:

    - Debajo del umbral 3: Beca básica.
    - Debajo del umbral 2: Beca básica, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.
    - Debajo del umbral 1: Cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

    Un caso práctico. Una familia de tres miembros con unos ingresos inferiores a 10.606 euros tendrá derecho, en principio, a todas las partidas de la beca. En cambio, si esta misma unidad mantiene entre 30.668 y 32.697 euros se limitará a recibir una ayuda básica o, en su defecto, el pago de la matrícula.

    La convocatoria añade otras excepciones en el aspecto económico. Entre ellas destaca el hecho de que para recibir una beca, los ingresos procedentes de actividades económicas no pueden superar los 155.500 euros. Consultar más en la web oficial del MEC.

  6. 6 ¿Qué papel tiene la nota media del curso?

    Para ser beneficiario de una beca deberás acreditar unos requisitos académicos mínimos. Los estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Superior y estudios universitarios sólo podrán quedar exentos de la matrícula si tienen como mínimo un 5,5 de nota media en el curso anterior -Bachillerato en el caso de los estudiantes universitarios, por ejemplo-.

    Sin embargo, para conseguir el resto de la beca -ayuda por cambio de domicilio, rentas mínimas y parte variable- será necesario tener como mínimo un 6,5 de nota media. Si no se logra dicha nota no tendrás más ayudas. En el caso de las enseñanzas de Máster, será necesario haber obtenido una nota de 7,00 puntos de nota media en el curso de acceso -6,50 si es un máster habilitante- para obtener cualquiera de las cuantías de la beca.

    Como añadido, la cuantía variable de las becas obedece exclusivamente a la razón académica. Por tanto, se obtendrá más partida si la nota media es más elevada. El MEC ofrece una calculadora virtual donde se puede estimar la cuantía de esta parte.

  7. 7 Tendrás que devolver el dinero si no cumples con los estudios.

    El importe de la beca está destinado a que el alumno cumpla con sus estudios y pueda formarse correctamente. Por este motivo, el Ministerio de Educación puede exigir el reembolso de la ayuda si considera que no se ha utilizado para los fines pedidos. Estos casos serían:

    - Haber anulado la matrícula.
    - No haber superado el 50% de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria (40% para alumnos de enseñanzas técnicas).
    - En el caso de estudiantes que realicen el proyecto fin de carrera, no presentarlo en el plazo de dos años desde la resolución de la beca.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Becas' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo calcular la nota de admisión a la Universidad'.

    - 'Cómo es el calendario de exámenes de la Selectividad 2015'.

    - 'Cómo elegir qué carrera estudiar'.

 

Subido el 06/08/2015 por:

Videos relacionados