lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo solicitar una beca Erasmus

Cómo solicitar una beca Erasmus

A partir del curso 2013-2014 tendrás que ser beneficiario de las becas de carácter general del MEC

becaerasmus_0.jpg
La beca Erasmus ayuda a la movilidad de los estudiantes universitarios pertenecientes a la Unión Europea. FOTO: Mykhaylo Palinchak | Dreamstime.com

05/11/2013 por: Practicopedia

Las becas Erasmus cambian de condiciones a partir del curso 2013-2014. Para acceder a una de estas ayudas tendrás que tener aprobada una beca de carácter general del MEC. Hasta ahora podía acceder cualquier alumno universitario. La cuantía asciende de 150 euros mensuales a 300 euros. Estas ayudas permiten a los estudiantes realizar un intercambio en otro país de la Unión Europea. Descubre todos los detalles en este practicograma.

  1. 1 En el curso 2013-2014 cambian las condiciones.

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cambiado algunas de las condiciones para acceder a las becas Erasmus. Si quieres solicitarla en el curso 2013-2014 tendrás que haber sido beneficiario de una beca de carácter general del MEC el curso anterior. Es decir, debes haber recibido una beca general en el curso 2012-2013.

    La cuantía de la beca también puede sufrir modificaciones. El año pasado la ayuda general era de entre 100 y 150 euros al mes. A partir de ahora y dependiendo del número de solicitantes, la cuantía podría alcanzar hasta los 300 euros.

    El Ministerio que dirige José Ignacio Wert justifica el cambio de las condiciones de acceso a las becas Erasmus. Según este organismo "para que la ayuda realmente tenga sentido", los beneficiarios deben ser "los de menor renta, y por tanto los que reciben una beca general del Ministerio".

    ¿Quieres más información? Consulta el practicograma 'Cómo son las nuevas condiciones para poder recibir una beca Erasmus'.

  2. 2 Papeleo y burocracia.

    Si algo encontrarás en todo el proceso para conseguir una beca Erasmus será burocracia, así que ármate de paciencia y organización para cuadrarlo todo.

    Es muy importante que sepas que no existe una guía común para todos los estudiantes Erasmus. Depende de tu universidad de origen, de tu universidad de destino y por supuesto depende de ti, que todo el proceso salga bien.

  3. 3 Requisitos previos.

    Para participar en el programa Erasmus debes estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior y al menos haber completado el primer año de tus estudios.

    Es imprescindible también que seas ciudadano de los países asociados al programa Sócrates.

  4. 4 Presentación de la solicitud.

    Lo primero será presentar tu solicitud entre noviembre y diciembre. Tu universidad publicará las fechas concretas, las opciones entre las que puedes elegir y las plazas que hay en cada universidad.

    En la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, el curso pasado se pudo solicitar la beca Erasmus hasta el 19 de diciembre de 2012. La Universidad Autónoma de Madrid, por su parte, abrió el plazo de inscripción el 30 de noviembre de 2012 y admitió solicitudes hasta el 14 de diciembre. La Universidad de Castilla -La Mancha cerró el plazo de solicitud el 21 de diciembre de 2012.

    Además de la nota media, tu universidad puede pedirte que demuestres tu nivel en el idioma del país al que deseas ir. La preferencia será para los alumnos que mejor nota media y nivel de idioma obtengan.

  5. 5 El idioma es básico.

    Será un punto a favor tener conocimientos previos del idioma del destino al que deseas acudir. Además de evaluar, las universidades de origen suelen ofrecer cursos de idiomas que pueden ayudarte.

    Ten en cuenta que el idioma no sólo es importante por la prueba que te puedan hacer. Una vez llegues a tu destino, tener un buen nivel te permitirá comunicarte con fluidez e integrarte en la nueva cultura a la que llegas más rápidamente.

  6. 6 Duración y destinos.

    Si has sido seleccionado para el programa Erasmus podrás disfrutar de esta beca de tres meses a un año.

    Los lugares a los que podrás ir dependerán en primera instancia de los convenios que tu universidad tenga con otras. Las universidades españolas pueden llevar a cabo este convenio con todos los estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

  7. 7 Ayudas económicas.

    Irse al extranjero a estudiar no es barato. Por eso recibirás una ayuda que varía de año en año y depende de los fondos que aporte la Unión Europea, el Ministerio de Educación y tu propia universidad.

    Las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas a los estudiantes Erasmus. Las de la Junta de Andalucía, por ejemplo, son famosas por ser generosas. De todos modos, consulta en la ORI de tu universidad para obtener más detalles sobre las ayudas a las que puedes optar.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Becas encontrarás otros artículos y vídeos relacionados que pueden servirte de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo solicitar una beca para la UNED para el año académico 2012 / 2013.

    - Cómo conseguir y mantener una beca del MEC en el curso 2012-2013.

    - Cómo solicitar la beca de matrícula en másteres oficiales para titulados en desempleo del MEC.

    - Cómo conseguir un lectorado en el extranjero.

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    Maricela Sanchez Perez

    16-08-2012 | 03:02:17 h.

    Maricela Sanchez Perez

    kiero solicitar una beca universitaria en la carrera d ing. manufactura automotriz economicamente esk soy d oaxaca pero stoy estudiando en puebla y mi mama es campesina y es viuda por eso mismo k kiero solicitar beca. gracias.

  2. Comentarios
    3
    Yasmany

    03-01-2012 | 09:07:32 h.

    Yasmany

    yasmany17@gmail.com

    Me gustaria que me ayudaran a obtener una beca principalmente de idioma ingles para mi superacion profesional, soy licenciado en informatica y estoy de mucha falta con el idioma ingles y principalmente para canada

  3. Comentarios
    2
    jose

    15-11-2011 | 07:37:23 h.

    jose

    pablincaraban@hotmail.com

    me quisiera ir a estudiar a otro pais ya q en guatemala es un pais muy pobre y no cuento con suficiente dinero para ir a estudiar al extranjero quisiera ver si ustedes me darian su apoyo para seguir estudiando

  4. Comentarios
    1
    Eleuterio Rivera Bautista

    21-08-2011 | 10:55:12 h.

    Eleuterio Rivera Bautista

    SOY UNA PERSONA DE ESCASOS RECURSOS Y QUISIERA QUE ME APOYARAN PARA SEGUIR CON MIS ESTUDIOS...

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone