lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo solicitar una beca Séneca

Cómo solicitar una beca Séneca

Si vas a estudiar en una ciudad española diferente a la de origen puedes pedir una ayuda al Ministerio de Educación

becaseneca_0.jpg
La cuantía de la ayuda varía de un curso académico a otro. FOTO: Elnur Amikishiyev | Dreamstime.com

10/08/2010 por: Practicopedia

La beca Séneca es paralela a la solicitud de estudiar en otra ciudad española. Primero tendrás que solicitar entrar en el programa SICUE, y en caso de ser aceptado podrás optar a la beca del Ministerio de Educación.

  1. 1 Consigue una plaza en el programa SICUE.

    Para pedir la beca Séneca, antes habrás tenido que conseguir una plaza en el programa SICUE. Éste programa establece convenios bilaterales entre universidades españolas que acuerdan el intercambio de un número determinado de alumnos y estudiantes de titulaciones concretas.

    Antes de nada tendrás que consultar los convenios que tu universidad tiene con otras españolas. Una vez conozcas los destinos que te interesan, podrás solicitar un máximo de tres opciones.

    La documentación que debes entregar en tu universidad es la siguiente:
    - Impreso de solicitud (2009-2010)(PDF).
    - Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
    - Copia del expediente académico (calificaciones del curso anterior).
    - Copia de la matrícula del año actual.
    - Memoria justificativa de la petición (máximo de dos folios).

    Una vez se conozca la resolución, se abre el período de reclamación y a mediados de marzo, la lista definitiva. Si has conseguido una plaza SICUE, tendrás que hacer tu matrícula como estudiante de intercambio en tu universidad de origen.

  2. 2 Proceso de selección.

    Una vez hayas conseguido la plaza SICUE, podrás solicitar la beca Séneca. La convocatoria del curso 2010/2011 terminó el pasado 13 de mayo.

    Si quieres solicitar la beca del próximo año, los plazos suelen comenzar a principios de abril. Permanece atento a la página del Ministerio de Educación.

    La web educación.es ofrece detalles sobre los criterios (PDF) en la selección de los becados.

  3. 3 Papeles necesarios.

    Una vez hayas completado el Impreso de solicitud A (PDF), entrégalo junto con una copia de tu DNI en la universidad en la que estés matriculado.

    Si has sido seleccionado como becario Séneca, debes rellenar este formulario (PDF) para confirmar la aceptación de la beca y las obligaciones que la acompañan. Si por lo contrario quieres rechazar la ayuda, rellena este impreso (PDF) y entrégalo en la administración de tu universidad.

  4. 4 Cuantía y duración de la ayuda.

    La cantidad varía cada año. Pueden servirte como orientación las asignaciones para el curso 2010/2011, que han otorgado 500 euros mensuales durante un máximo de 9 meses. La beca también incluye una ayuda única por desplazamiento de entre 120 y 200 euros (en función del destino).

    El Ministerio de Educación también establece un período mínimo de estancia y los contenidos mínimos a cursar que se detallan en las siguientes .

  5. 5 Incompatibilidades.

    Si ya has recibido esta beca con anterioridad, no podrás volver a solicitarla. Igualmente, la beca es incompatible con otras de la misma finalidad obtenidas para el mismo curso académico.

  6. 6 A la vuelta de tus estudios.

    Cuando hayas terminado de disfrutar tu beca, tendrás que entregar el conocido ‘Cuaderno del Becario’ (PDF) en el que darás los detalles y justificarás tu actividad durante el período de disfrute de la beca.

    Puedes consultar esta guía (PDF), que explica paso a paso el proceso para rellenar el documento, que empieza al llegar a tu universidad de destino.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/08/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados