lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo son las nuevas condiciones para poder recibir una beca Erasmus

Cómo son las nuevas condiciones para poder recibir una beca Erasmus

Para cobrar toda su cuantía económica tendrás que haber sido becado por el MEC el curso anterior

becas_erasmus_0.jpg
José Ignacio Wert, ministro de Educación, ha confirmado que los cambios en los requisitos para recibir una beca Erasmus afectarán a las becas que se otorguen a partir de 2014. FOTO: Agencia EFE.

05/11/2013 por: Practicopedia

Cambian los requisitos para poder cobrar una beca Erasmus. Si quieres percibir el 100% de esta ayuda tendrás que haber recibido una beca MEC el curso anterior. Esta medida afectaba, en un primer momento, a todos los alumnos que ya la estaban cobrando. El ministro Wert ha cambiado de opinión y ha dicho que estos cambios entran en vigor a partir de 2014. Descubre, en este practicograma, cómo son las nuevas condiciones para poder recibir una beca Erasmus.

  1. 1 Tienes que ser becado por el MEC el año académico anterior.

    Cambian los requisitos para poder cobrar el 100% de tu beca Erasmus. Para poder recibir toda la ayuda tendrás que cumplir con el siguiente requisito: haber sido receptor de la beca general del MEC el año académico anterior.

    Si no cumples esta condición seguirás cobrando tu beca Erasmus, pero sólo una parte.

  2. 2 A partir de 2014.

    Este nuevo requisito sólo afectará a las becas Erasmus que se otorguen a partir de 2014. No afecta a las becas que se han otorgado este año.

    En un primer momento el ministro Wert anunció que estos cambios sí afectaban a los alumnos que ya estaban en el extranjero becados. Así lo recogía la orden ministerial del Ministerio de educación:

    "Los estudiantes seleccionados deben ser beneficiarios a su vez de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013".

    El ministro José Ignacio Wert ha tenido que dar marcha atrás en este punto. "Los estudiantes recibirán la ayuda este año igual a la del año pasado", declaraba el minsitro en la tarde del martes 5 de noviembre de 2013. De esta manera, la nueva medida entrará en vigor para los Erasmus que soliciten a partir de ahora la beca. Los estudiantes que actualmente son beneficiarios de la ayuda Erasmus no se verán afectados.

  3. 3 Seguirás cobrando la beca Erasmus, pero no el 100%.

    La beca Erasmus es una ayuda económica a los universitarios europeos que cursan sus estudios en un país de la UE que no es el suyo. Se compone de tres partes:

    -La que aporta la propia UE. Ronda los 130 euros.

    -La que aporta la universidad del país de origen. Aquí la cuantía depende de la comunidad autónoma. En Cataluña son unos 200 euros, mientras que en Andalucía son unos 272 euros.

    -La que aporta el Ministerio de Educación, que ronda los 100 – 180 euros. Es esta partida la que sufre el recorte.

    Un ejemplo práctico. Imagina que cobras una beca Erasmus de 500 euros (130 aporta la UE, 220 tu universidad y 150 el Estado). Si cumples con el nuevo requisito del Ministerio de Educación recibirías esta cantidad de dinero de forma íntegra. Si por el contrario no cumples con este requisito, sólo cobrarás 350 euros, es decir: el dinero que otorga la UE y tu universidad.

  4. 4 Las declaraciones de Wert, ministro de Educación.

    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió el nuevo criterio de las becas Erasmus. Sostiene que de esta forma se "priorizan" los recursos para ayudar a los jóvenes con menos recursos.

    "Entiendo el disgusto", ha dicho Wert, "pero la diferencia hubiese sido dar 28 euros a todos en lugar de 250 euros a los que más los necesitan". Ha pedido disculpas por "los inconvenientes".

    Finalmente el Minsitro dio marcha atrás a la aplicación de esta medida en el curso 2013-2014. Será vigente a partir del siguiente año académico. "Hemos tomado esta decisión en conversación con el ministro de Hacienda y la Vicepresidenta", aseguró.

  5. 5 Reacciones en contra.

    Los nuevos requisitos para poder cobrar el 100% de la beca Erasmus anunciados por el Ministerio de Educación generaron muchas reacciones en contra. Nino Torre, secretario general de las Juventudes Socialistas, aseguró que recurriría la decisión a la Audiencia Nacional. "Es indecente que el Gobierno actúe dejando tirados por sorpresa a miles de estudiantes que ya han indicado el curso", declaró.

    Algunos gobiernos autonómicos también se mostraron muy críticos. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, dio instrucciones la Consejería de Educación riojana para que compense a los universitarios de esta Comunidad. Una ayuda que comprensaría la beca Erasmus de los universitarios riojanos en el extranjero afectados.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Becas’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicograas:

    -'Cómo solicitar una beca Erasmus'.

    -'Cómo es la experiencia real con la beca Erasmus"'.

 

Subido el 05/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados