lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo te afecta la eliminación de las becas Séneca

Cómo te afecta la eliminación de las becas Séneca

Los alumnos recibían 500 euros mensuales y una ayuda para el viaje de entre 120 y 200 euros más

becasseneca_0.jpg
Los alumnos recibían una ayuda económica para estudiar durante cinco meses en una universidad diferente a la suya. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

29/01/2013 por: Virtudes Sánchez

Las becas Séneca llegan a su fin. "Los presupuestos del año 2013 no contemplan una posible convocatoria para el curso 2013-2014", ha afirmado el Ministerio de Educación a través de una nota. La ayuda a la movilidad y el intercambio de estudiantes entre las diferentes universidades españolas llevaba realizándose 13 años. No se pondrán en marcha de nuevo al menos "hasta que la situación económica mejore". En este practicograma te explicamos cómo te afecta la supresión de las becas Séneca.

  1. 1 Fin de las becas Séneca: en el curso 2013-2014 no podrán solicitarse.

    El Ministerio de Educación ha decidido eliminar las becas Séneca. En una nota, el departamento que dirige Juan Ignacio Wert explica la medida para "dar prioridad a las becas generales" en un contexto de crisis. El texto añade que el gobierno "estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejore".

    Por tanto, los alumnos que se matriculen en una universidad española en el curso 2013-2014 no podrán solicitar ayudas económicas para el intercambio.

  2. 2 Ayuda mensual de 500 euros y entre 120 y 200 euros para el viaje.

    Los beneficiarios de una beca Séneca reciben 500 euros al mes durante un máximo de cinco meses. A cambio deben matricularse de 24 créditos en la universidad de destino. Si se trata de planes en vías de extinción, el alumno se compromete a matricularse en cuatro asignaturas.

    Además de esta ayuda mensual reciben 120 euros en concepto de ayuda de traslado a la ciudad de destino. Para alumnos que se desplacen a comunidades insulares o provengan de ellas esta ayuda asciende a los 200 euros.

  3. 3 Las becas Séneca se concedían a los alumnos del programa SICUE.

    La beca Séneca es la ayuda económica que el Ministerio de Educación concede a los estudiantes para que puedan formar parte del programa SICUE. Éste proyecto, con 13 años de historia, está dirigido a estudiantes inscritos en universidades españolas.

    El programa SICUE está promovido por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Permite a los alumnos universitarios llevar a cabo parte de los estudios de su titulación en una universidad española distinta a la suya.

    Los créditos aprobados en la universidad de destino se reconocen automáticamente en el centro donde el alumno está matriculado. Los alumnos de Máster o doctorado estaban excluidos de este programa.

  4. 4 2.053 alumnos han recibido la beca en el último año.

    Para acceder a una beca Séneca, los alumnos primero tenían que ser admitidos en el programa SICUE. La última resolución de admisión se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de septiembre. Durante el curso 2.053 alumnos han recibido esta ayuda.

    Esta beca era incompatible con las becas de carácter general para estudios universitarios. Sin embargo, se podía acceder a ellas habiendo recibido una ayuda para el pago de la matrícula o el material escolar.

  5. 5 Si quieres estudiar en otra universidad el gasto correrá de tu cuenta.

    El programa SICUE que permite el intercambio provisional de estudiante entre universidades se mantendrá en el curso 2013-2014. Sin embargo, si quieres acceder a él no podrás solicitar una ayuda económica a cargo del Ministerio de Educación.

    Si pese a ello estás interesado puedes solicitar una plaza en el programa SICUE. La convocatoria se publicará el día 4 de febrero y el plazo estará abierto hasta el 22 del mismo mes.

    Algunas Comunidades Autónomas disponen de ayudas destinadas a este tipo de programas de intercambio. No desistas. Infórmate en tu región y en tu centro de estudios.

  6. 6 Rectores y alumnos defienden la necesidad de ayudas económicas.

    En declaraciones a la cadena SER María Victoria Vivancos, secretaria de la Comisión Sectorial de Estudiantes de la Conferencia de Rectores, defendía que "las becas son prioritarias y más en un contexto general de crisis".

    "Muchos alumnos, y más ahora, no tienen suficientes recursos económicos para poder costearse los estudios fuera de su ciudad de residencia. Esto lo tenemos medido, más del 85% de los estudiantes que acceden a los programas de movilidad universitaria lo hacen con una beca, añadía.

    Por su parte, Álvaro Ferrer, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), ha explicado en la misma emisora que "la movilidad no es un lujo sino una necesidad de los jóvenes españoles en un contexto de paro y crisis".

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Becas encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán para conocer más sobre este tema. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo solicitar una beca Erasmus.

    - Cómo conseguir y mantener una beca del MEC en el curso 2012-2013.

    - Cómo conseguir un lectorado en el extranjero.

    - Cómo solicitar una beca para ir al extranjero.

    - Cómo conseguir una beca universitaria.

 

Subido el 29/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados