lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Biografías > Cómo es la historia de El Corte Inglés

Cómo es la historia de El Corte Inglés

La compañía que regentaba el fallecido Isidoro Álvarez remonta sus orígenes al año 1890

corteingles_0.jpg
Imagen de uno de los establecimientos de la compañía en Jaén. FOTO: Departamento de Prensa El Corte Inglés

15/09/2014 por: Practicopedia

El Corte Inglés tiene su origen en el siglo XIX en una pequeña sastrería fundada en el centro de Madrid. Desde entonces, ha pasado más de un siglo y ese pequeño establecimiento se ha convertido en un gigante de grandes almacenes repartido por toda la geografía española. En este practicograma descubrirás la trayectoria de esta compañía.

  1. 1 La compra de la sastrería.

    Corría el año 1890 cuando se inauguraba una pequeña tienda textil en el centro de Madrid. Con el tiempo la sastrería, bautizada como El Corte Inglés, adquirió cierto prestigio entre la sociedad madrileña despertando el interés de Ramón Areces Rodríguez.

    Avalado por su tío, César Rodríguez, Areces decidió comprar la tienda en el año 1935. Tras la Guerra Civil española, el empresario adquirió una finca en el número 3 de la calle de Preciados, donde dispondría de dos pisos de venta.

    Ya en 1945, tras una profudna reforma en el edificio, El Corte Inglés ocuparía una superficie de 2.000 m2 y cinco plantas. Ocho años más tarde, los grandes almacenes adquirirían el edificio colindante en la calle Preciados, aumentnado aún más su tamaño.

  2. 2 Expansión empresarial en los sesenta.
    Paso 2

    En la década de los sesenta, El Corte Inglés consolidó su crecimiento y expansión con la apertura de nuevos centros en Barcelona, Sevilla y Bilbao. El grupo de grandes almacenes crecía también por Madrid incrementando su número de establecimientos.

  3. 3 Hacia la diversificación: supermercados, viajes y seguros.

    A finales de los años sesenta y hasta mitad de los noventa, El Corte Inglés da un gran paso hacia la diversificación económica. El grupo, centrado hasta entocnes en la industria textil, se abre a nuevos mercados con el objetivo de incrementar sus ingresos y ofrecer aún más servicios a la sociedad.

    Así pues, en 1969 nace Viajes El Corte Inglés y una década más tarde se crea la cadena de supermercados Hipercor. Un comienzo que derivaría en nuevas marcas 'campos' como el Centro de Seguros de la compañía, Bricor u Optica 2000.

  4. 4 La llegada de Isidoro Álvarez.

    Isidoro Álvarez se convirtió en presidente de El Corte Inglés el 2 de agosto de 1989. El empresario, que ocupaba anteriormente el cargo de consejero director general, sucedió al fundador Ramón Areces tras su fallecimiento. Álvarez era buen conocedor de la compañía lo que le permitió tomar las riendas con rapidez y continuar con la expansión del grupo.

  5. 5 El triunfo sobre Galerías Preciados.

    El Corte Inglés tuvo que realizar un gran esfuerzo para competir con su gran rival, las archiconocidas Galerías Preciados. Estos grandes almacenes fundados por Pepín Fernández en 1943 constituyeron el 'enemigo' directo del grupo.

    Sin embargo, tras anunciar suspensión de pagos en el año 1995, las Galerías Preciados fueron absorbidas por El Corte Ingles. Tras este hito, más de 5.000 empleados pasaron a formar parte del grupo y el número de establecimientos creció como nunca antes lo había hecho. Tanto así que el 23 de noviembre de 1997 El Corte Inglés inauguró su primera tienda en el extranjero, en concreto en el país vecino: Portugal.

  6. 6 Fallecimiento del presidente Isidoro Álvarez.
    Paso 6

    En 2014, la compañía volvía a perder a su presidente por segunda vez. Tras la muerte del fundador Ramón Areces a finales de los ochenta, Isidoro Álvarez perdía la vida el domingo 14 de septiembre de 2014.

    Álvarez murió a los 79 años de edad por una insuficiencia respiratoria tras más de medio siglo dedicado a estos grandes almacenes. Su última Junta General de Accionsita se produjo en el mes de agosto. De momento el grupo, que no cotiza en Bolsa, no ha designado a su nuevo presidente.

  7. 7 El Corte Inglés, hoy.

    Parte improtante para intender la historia de El Corte Inglés versa en sus datos económicos y financieros. Entre ellos destaca su amplio volumen de empleados, que supera los 93.000 trabajadores. Como añadido cabe citar el inmenso patrimonio que posee el grupo, sus activos están valorados en unos 18.000 millones de euros.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Biografías' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo crear una empresa en menos de 45 días'.

    - 'Cómo fue la vida de Cristóbal Colón'.

    - 'Cómo fue la vida de Gandhi'.

También te puede interesar

 

Subido el 15/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados