lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Biografías > Cómo fue la vida de Clara Campoamor

Cómo fue la vida de Clara Campoamor

Uno de los símbolos de la igualdad femenina por su lucha por el derecho al voto de las mujeres

Clara Campoamor nació en Madrid en el año 1888 y llegó a ser diputada en la II República española. FOTO: www.google.es

01/10/2015 por: Practicopedia

Clara Campoamor es una de las mujeres más importantes de la historia de España. Su lucha por los derechos femeninos caracterizó la andadura política de esta mujer. Sin embargo, su nombre no es muy reconocido por la ciudadanía. Para solucionarlo, Google crea un nuevo 'doodle' en su honor. En este practicograma descubrirás cómo fue la vida de Clara Campoamor.

  1. 1 Clara Campoamor: más de 125 años de historia.

    Clara Campoamor nació en la capital española el 12 de febrero de 1888. La madrileña consiguió un hecho insólito en España: el derecho de la mujer al voto. Fue en el año 1933 cuando las féminas acudieron por primera vez a las urnas democráticas. Se iniciaba así la integración de la vida pública de las mujeres en la sociedad.

  2. 2 II República: mujeres diputadas, pero sin derecho a voto.

    La II República española fue proclamada el 14 de abril de 1931. Se iniciaba así un nuevo período democráctico tras la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y y su continuación por Dámaso Berenguer.

    El derecho al voto regresaba a España, pero no de forma universal. Las mujeres podían postularse como candidatas al Congreso de los diputados, pero no tenían derecho a emitir su voto. Así fue el caso de Clara Campoamor que logró conseguir su escaño como parte del Partido Radical el 28 de junio de 1931.

  3. 3 La lucha por el sufragio femenino.

    Una vez llegada al Congreso, Clara Campoamor luchó por conseguir algo que ella consideraba legítimo: el sufragio universal. La política madrileña creía que cada ciudadano debía tener derecho a votar, sin discriminación por raza o sexo.

  4. 4 Oposición con Victoria Kent.

    Clara Campoamor encontró un duro rival en el Congreso. Curiosamente fue una mujer, Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista), una de las personalidades que mayor rechazo mostró hacia las ideas de esta política.

    Las ideas de Campoamor no cuajaban siquiera en los partidos de izquierdas. Estos grupos consideraban que las mujeres votarían a políticos conservadores, generando así un retroceso en el progreso democrático. Finalmente Clara Campoamor logró sacar adelante su propuesta. Y así, en 1933 se produjeron las primeras elecciones de voto universal.

  5. 5 Retirada de la política y exilio.

    Tras conseguir su ambicioso proyecto político, Campoamor no pudo continuar en la vida política. En 1934 abandonó el Partido Radical e intentó acceder a la Izquierda Republicana. Su solicitud fue denegada. Al parecer, la ideología de Campoamor estaba adelantada a su tiempo y chocaba con la mentalidad de la época.

    En el año 1936 estalla la Guerra Civil Española y Clara Campoamor se exilia a Francia. Desde París escribe 'La revolución española vista por una republicana'. Campoamor concluye sus días ejerciendo como abogada en Suiza y fallece en el año 1972.

  6. 6 Otros 'doodles' de Google.

    Google le dedicó un 'doodle' en el aniversario de su nacimiento el 12 de febrero. Puedes consultar todos los 'doodles' que existen en el archivo del buscador. Aparecerán ordenados por año y lugar de procedencia.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Biografías' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo fue la vida de Gandhi'.

    - 'Cómo fue la vida de Leonardo Da Vinci'.

    - 'Cómo son las 10 frases que han marcado la vida de Nelson Mandela'.

    - 'Cómo fue el primer salto en paracaídas del mundo'.

También te puede interesar

Cómo fue la vida de Cristóbal Colón

Cómo fue la vida de Ernest Hemingway

Cómo es la biografía de Santiago Carrillo

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/10/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados