Historia

Cómo fue la vida de Cristóbal Colón: los 6 momentos clave de su historia

Cristóbal Colón descubrió América en el año 1492 gracias a la financiación de los Reyes Católicos

Cristóbal Colón llega a la Isla Watling en 1495
Cristóbal Colón llega a la Isla Watling en 1495

Poco se sabe de la vida personal de Cristóbal Colón, sobre todo de cuáles fueron sus orígenes. Sin embargo, su visión a la hora de navegar y su lucha por descubrir nuevas tierras le llevaron a convertirse en uno de los personajes más destacados de la historia de todos los tiempos.

1. La mayoría de las teorías dicen que Colón nació en Génova

Del nacimiento de Cristóbal Colón poco se sabe. Existen muchas teorías. Algunas dicen que nació en Mallorca, Galicia, Andalucía, Portugal, pero la teoría más apoyada es que nació en Génova. En todo caso, se interesó por la navegación desde muy joven y trabajó como marinero y capitán.

2. En Portugal rechazaron apoyar la expedición al nuevo mundo

En 1476 el barco en el que viajaba naufraga frente a las costas de Portugal y Colón es llevado a Lisboa donde se casó con Felipa Moniz que pertenecía a la clase alta portuguesa.

En este país se le ocurrió cómo atravesar el mar del este hasta el oeste. Decidió llegar a las Indias por un camino más corto de lo habitual y presentó su proyecto al rey de Portugal. Los expertos de este país se negaron a apoyar el viaje porque les parecía imposible y muy caro.

3. Los Reyes Católicos confiaron en Colón y financiaron su viaje

A la muerte de su esposa, Colón acudió a Castilla en busca de apoyos. Aunque los expertos españoles tampoco creyeron que el viaje fuera viable, los Reyes Católicos prometieron ayudarle, sobre todo la reina Isabel.

Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy conocemos como América. En agosto de 1492 en la Pinta, la Niña y la Santa María, Rodrigo de Triana gritó: "Tierra a la vista".

4. San Salvador y las Bahamas, las primera zonas conquistadas

La expedición había llegado a la isla de Guananí que bautizaron como San Salvador, en las Bahamas. En este viaje descubrieron también las islas de Cuba y La Española.

Volvió a España en marzo de 1943 con todos los honores, pero a los pocos días murió su principal socio, Martín Alonso Pinzón. En septiembre de ese mismo año viajó de nuevo hacia el oeste y descubrió las islas de Guadalupe, Puerto Rico y Jamaica. No volvió a España hasta tres años después.

5. En el segundo viaje los Reyes mandaron devolver a Colón a España

El tercer viaje salió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y llegó a la isla de Trinidad y a Venezuela. Volvió a la isla de La Española y se encontró que todos los españoles asentados estaban tremendamente descontentos ante la ausencia de las riquezas que Colón les había prometido.

Los Reyes Católicos enviaron a Francisco de Bobadilla para sustituir a Colón como gobernador y mandarlo de vuelta a España arrestado. A su llegada recuperaron la libertad pero habían perdido prestigio y poderes.

6. Viajó por tercera vez y regresó a España dos años después

El último viaje al nuevo mundo partió de Cádiz en 1502 y llegó a Santo Domingo, Honduras y las Islas Caimán. Permaneció en tierras americanas durante dos años y volvió definitivamente a Europa.

Murió sin llegar a saber que durante su exploración había descubierto un continente hasta ahora desconocido para los europeos.

Mostrar comentarios