lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Biografías > Cómo fue la vida de Gregorio Peces-Barba

Cómo fue la vida de Gregorio Peces-Barba

El político socialista, uno de los padres de la Constitución española, murió en Oviedo a los 74 años

pecesbarba_0.jpg
Fotografía tomada el 18/11/1982 durante el acto de constitución de la Cámaras. En la imagen, el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba (c) durante su intervención en la toma de posesión de la presidencia. FOTO: Agencia EFE.

24/07/2012 por: Practicopedia

Gregorio Peces-Barba fue un político del PSOE y uno de los siete padres de la Constitución española. Jurista y catedrático de reconocido prestigio, presidió el Congreso de los Diputados de 1982 a 1986. Luchó por la democracia durante la dictadura franquista, lo cual lo llevó a pasar por la cárcel. Durante sus últimos años fue rector de la Universidad Carlos III y alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. En este practicograma te resumimos la biografía del fallecido Peces-Barba.

  1. 1 Peces-Barba defendió la democracia durante la dictadura.

    Gregorio Peces-Barba nació el 13 de enero de 1938 en Madrid. Tras cursar el bachillerato en el Liceo Francés de la capital se licenció en Derecho por la Universidad Complutense.

    Comenzó su carrera como abogado en el año 1962. Durante la dictadura franquista actuó como defensor en numerosos juicios ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y en diversos consejos de guerra. El más destacado de los juicios en los que intervino fue el célebre proceso de Burgos de 1970. En él, Peces-Barba defendió a Víctor Aranda, acusado de ser miembro de ETA.

  2. 2 Desempeñó un papel destacado en el PSOE.

    En sus inicios, Peces-Barba perteneció al grupo Izquierda Democrática. Sin embargo, en 1972, tras ser detenido y suspendido de la abogacía durante tres meses por el TOP, se afilió al PSOE. Después de la muerte de Franco fue nombrado vicepresidente del Congreso en el año 1976. Al año siguiente pasó a presidir el Primer Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM).

    En las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1977, resultó elegido diputado por Valladolid, donde encabezó la candidatura del PSOE. En el Congreso de los Diputados fue nombrado secretario general del Grupo Socialista, al que representó en la ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución española.

  3. 3 Presidente del Congreso y profesor universitario.

    Alineado con las tesis de Felipe González, tras el aplastante triunfo socialista en los comicios de octubre de 1982, Gregorio Peces-Barba fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Obtuvo 338 votos a favor, ocho en blanco y ninguno en contra.

    Su intención de seguir impartiendo clases en la Universidad Complutense
    causó malestar en la Ejecutiva Federal del partido. Sin embargo, consiguió una excedencia especial que le permitió impartir la docencia varios días a la semana sin percibir remuneración.

  4. 4 Impulsó la Universidad Carlos III de Madrid.

    Peces-Barba cesó como presidente del Congreso en junio de 1986. Inmediatamente después solicitó su incorporación a la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense. Tres años más tarde fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III, recién creada en la zona sur de Madrid.

    Con la puesta en marcha de su primer curso académico, en 1990, inició una larga etapa profesional como rector de la Carlos III, que se prolongó hasta abril de 2007. Durante ese tiempo, Peces-Barba fue designado junto a Adolfo Suárez y Joaquín Ruiz-Giménez para asesorar en prácticas democráticas al Gobierno de Guinea Ecuatorial (1991). Más tarde, en 1993, ingresó en la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales.

    También fue presidente de la Junta Arbitral de Consumo Nacional y de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social, así como director del Instituto de Derechos Humanos. Al mismo tiempo siguió ejerciendo como abogado.

  5. 5 Fue asesor personal de José Luis Rodríguez Zapatero.

    José Luis Rodríguez Zapatero incluyó a Gregorio Peces-Barba en su comité de asesores para las elecciones de marzo de 2004. Unos meses después de su victoria lo nombró Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, cargo en el que recibió duras críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y del que dimitió en septiembre de 2006 para dedicarse de lleno a su trabajo docente.

    Desde que concluyó su mandato al frente de la Universidad Carlos III, Peces-Barba dedicó gran parte de su actividad pública a las conferencias, cursos y seminarios. Colaboró con frecuencia con varios medios de comunicación.

    Peces-Barba volvió al primer plano de la actualidad al desvelar que el PSM había tanteado si le interesaba ser candidato a la alcaldía de Madrid, algo que descartó para apoyar a Jaime Lissavetzky.

  6. 6 Fue reconocido y galardonado internacionalmente.

    Por otra parte, Gregorio Peces-Barba fue nombrado Doctor 'honoris causa' por las universidades de Vigo, León, Jaén, Educación a Distancia (UNED), Saint Louis, Toulouse, Amedeo Avogadro del Piamonte Oriental y Middleburg College. Además, fue condecorado entre otras distinciones, con las grandes cruces de San Raimundo de Peñafort, Carlos III, del Mérito Naval y el Mérito Militar, así como con la Legión de Honor francesa.

  7. 7 Peces-Barba se presentó a las elecciones del Real Madrid.

    Gran aficionado al fútbol y declarado seguidor del Real Madrid, Peces-Barba se presentó en la candidatura encabezada por Lorenzo Sanz para la presidencia del club en las elecciones de julio 2000, que finalmente ganó Florentino Pérez.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En ella encontrarás, entre otros, los siguientes practicogramas, que podrían interesarte:

    - Cómo fue el papel de Jordi Solé Tura en la elaboración de la Constitución de 1978.

    - Cómo fue la vida de Manuel Fraga.

    - Cómo son las funciones del Defensor del Pueblo.

    - Cómo se constituye el Congreso de los Diputados.

    - Cómo se forma el Senado.

    En la subcategoría de Biografías puedes saber más de otros personajes relevantes en la historia.

También te puede interesar

Cómo fue la vida de Cristóbal Colón

Cómo es la biografía de Santiago Carrillo

 

Subido el 24/07/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados