lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Biografías > Cómo fue la vida de Joseph Pulitzer

Cómo fue la vida de Joseph Pulitzer

Mantuvo una fuerte competencia con William Hearst y ambos dieron nombre a la prensa amarilla

Pulitzer no pudo ingresar en el Ejército por su frágil salud. VIDEO: Practicopedia

31/07/2013 por: Practicopedia

Joseph Pulitzer fue un empresario y periodista que pasó a la historia por su éxito en los negocios y por inaugurar el periodismo sensacionalista. Mantuvo una fuerte competencia con el periódico de William Hearst, con el que compartía el famoso cómic 'The yellow kid'. Antes de morir dejó dinero suficiente para crear una Escuela de Periodismo y los premios que llevan su nombre. En este practicograma te explicamos cómo fue la vida de Pulitzer.

  1. 1 Quería ser militar pero su salud frágil se lo impidió.

    Joseph Pulitzer nació en Hungría en 1847 y aunque quería ser militar, en su país fue rechazado debido a su salud frágil y a su mala visión. Entonces, decidió emigrar a Estados Unidos en 1864 para luchar en la guerra civil que allí había.

  2. 2 Compró el periódico donde empezó a trabajar y lo fusionó con otro.

    Tras la guerra se fue a vivir a San Louis, donde con 21 años comenzó a trabajar para un periódico en alemán. Cuatro años después compró el periódico y lo fusionó con otro, el Saint Louis Dispatch, creando así el Saint Louis Post Dispatch, que se convirtió en el más importante de la ciudad.

  3. 3 Cuando se hizo millonario compró el New York World.

    En 1883, ya millonario, compró el New York World, en el que introdujo numerosas innovaciones como las tiras cómicas, la cobertura permanente de acontecimientos deportivos o los suplementos especiales de ocio y moda.

    Los contenidos tendían al sensacionalismo pero las ventas aumentaron hasta convertirse en el periódico con más difusión de todo el país.

  4. 4 Mantuvo una fuerte competencia con Hearst, dueño de New York Journal.

    Mantuvo una fuerte competencia con William Hearst, dueño del periódico rival, New York Journal, sobre todo a partir de 1898 cuando ambos diarios se declararon a favor de la guerra contra España buscando contar la historia más escandalosa con la intención de atraer a más público.

  5. 5 Los dos periódicos contenían el famoso cómic The yellow kid.

    Ambos compartían 'The yellow kid', o el chico amarillo, un personaje de cómic que aparecía en los dos periódicos. El color de la vestimenta del niño es el que da nombre a la prensa amarilla, como sinónimo de sensacionalista.

    Por problemas de salud, en 1890 Pulitzer dejó en manos de otros la dirección editorial de sus publicaciones pero continuó supervisando los contenidos.

  6. 6 Denunció un pago fraudulento de EE.UU a una compañía francesa.

    En 1909 denunció el pago fraudulento por parte de los Estados Unidos a una compañía francesa del Canal de Panamá y el estado lo acusó de difamar al presidente Roosevelt. Los jueces, en cambio, le dieron la razón, lo que supuso una enorme victoria para la libertad de prensa.

  7. 7 A su muerte dejó dinero para crear una Escuela de Periodismo y sus famosos premios.

    Pulitzer murió en octubre de 1911 y en su testamento dejó parte de su fortuna para crear la Escuela de Periodismo de Columbia y unos galardones anuales que llevaran su nombre. Estos son los prestigiosos premios Pulitzer que cada año se conceden a las mejores labores periodísticas.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Biografías encontrarás otros vídeos con resúmenes de la vida de algunos de los personajes más importantes de la historia. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo fue la vida de Vincent Van Gogh.

    - - Cómo fue la vida de Miguel de Cervantes.

    - Cómo fue la vida de Marie Curie.

    - Cómo fue la vida de Leonardo da Vinci.

    - Cómo fue la vida de El Cid Campeador.

    - Cómo fue la vida de Goya.

    - Cómo fue la vida de Ernest Hemingway.

    - Cómo fue la vida de Cristóbal Colón.

    - Cómo fue la vida de Gandhi.

    - Cómo fue la vida de Salvador Dalí.

También te puede interesar

 

Subido el 31/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados