Historia

Cómo fue la vida de Rosalía de Castro: los 7 momentos clave de su historia

La escritora gallega está considerada como una autora clave en la literatura española del siglo XIX

Rosalia de Castro
Rosalia de Castro
Wikimedia

Rosalía de Castro fue una escritora gallega que potenció y valorizó la literatura en este idioma. Considerada como una autora fundamental del siglo XIX, murió joven, víctima de un cáncer de útero. A lo largo de diversos viajes y cambios de domicilio escribió varias obras de gran calidad tanto poética como narrativa. La más conocida, sus 'Follas Novas'. 

1. Hija de una noble y un sacerdote

Rosalía de Castro nació en la ciudad de Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Hija de una noble y de un sacerdote, fue considerada como un nacimiento no bien avenido así que al principio no fue aceptada por la familia materna. Por eso, durante sus primeros años fue criada por sus dos tías paternas.

2. Crisis de adolescencia tras el descubrimiento de sus orígenes

A los cinco años de edad se traslada junto a su madre a la localidad de Padrón (La Coruña). Su adolescencia estuvo marcada por una profunda crisis de vida tras el descubrimiento de su condición de hija ilegítima y por una delicada salud que jamás mejoró.

3. En Madrid escribió su primera obra, 'La flor'

Se trasladó a Madrid en 1855 y fue allí donde salió a la luz su primera obra, el poemario en castellano titulado 'La flor'. Este libro recibió muy buenas críticas de Manuel de Mungía, con el que se casaría más tarde.

4. En Galicia escribe sus obras más importantes

Tras la muerte de su madre, Rosalía y Manuel se trasladan de nuevo a su Galicia natal. Es en esta época cuando empieza a gestar sus obras más importantes: 'A mi madre' y 'Cantares gallegos'. Este último fue su primer libro en lengua gallega, considerada por aquél entonces, como un simple dialecto.

5. En Simancas escribe las famosas 'Follas novas'

La familia se traslada a Simancas (Valladolid), cuando su marido es nombrado director del archivo de la misma localidad. Allí escribe parte del famoso poemario 'Follas novas'.

6. 'En las orillas del Sar' recoge sus poemas en castellano

A comienzos de 1880 publica un número considerable de poemas en castellano que serán recogidos en el libro 'En las orillas del Sar'.

7. Fallece en Padrón a causa de un cáncer de útero

En 1883 se trasladó a la localidad de Padrón, donde falleció dos años después, a los 48 años de edad, a causa de un cáncer de útero.

Mostrar comentarios