lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Biografías > Cómo recordar a la actriz Lina Morgan

Cómo recordar a la actriz Lina Morgan

La conocida actriz madrileña falleció el 20 de agosto de 2015 a los 78 años de edad

140767080_0.jpg
Lina Morgan protagonizó un cameo en la serie 'Aquí no hay quien viva' (ANHQV), donde interpretó a la amante de Mariano (Eduardo Gómez). FOTO: Getty Images.

20/08/2015 por: Santytp

Su verdadero nombre era María de los Ángeles López Segovia, pero en el mundo de la farándula todos la conocían como Lina Morgan. La actriz probó el teatro, el cine, la televisión y los musicales, dejando bien claro que llevaba el arte en la sangre. La cómica madrileña, conocida por filmes como 'Soltera y madre en la vida', 'La tonta del bote' ha fallecido el 20 de agosto de 2015 a los 78 años.

  1. 1 Lina Morgan fallece a los 78 años.

    Lina Morgan había pasado unos años bastante difíciles antes de fallecer. Una complicación en una neumonía desde el mes de noviembre de 2013 la llevó al hospital. Los problemas de salud la mantuvieron casi diez meses ingresada hasta que salió en septiembre del 2014.

    Tras meses en la UVI del hospital Beata María Ana de Madrid la actriz pasó a planta en agosto. En estos días prefirió no recibir visitas, salvo las de sus más allegados. Ya en septiembre salió de este centro hospitalario. Sin embargo, su salud aún débil acabaría por llevarse a la actriz el 20 de agosto de 2015.

  2. 2 El nacimiento de una gran actriz.

    Nacida en el año 1937, Lina Morgan dio sus primeros pasos en los escenarios en los cincuenta, época en la que se inició como vedette en el barrio madrileño de La Latina, donde residía. Sin embargo, su consolidación como actriz no llegaría hasta 1965, fecha en la que la humorista debutaría como protagonista en la obra 'Dos maridos para mí' junto con el también fallecido Juanito Navarro.

    A finales de los sesenta Lina Morgan ya había conseguido protagonizar dos de sus películas más emblemáticas: 'Soltera y madre en la vida' y 'La tonta del bote'. Era sólo el comienzo de una gran carrera.

  3. 3 Del éxito del teatro a la televisión.

    El humor sobre las tablas de los escenarios le permitieron hacerse propietaria del teatro La Latina en el año 1983, hasta su venta en el 2010. Pero en medio de todos estos años, Lina Morgan decidió aventurarse en el mundo de la 'caja boba', donde también adquirió gran reconocimiento.

    'Compuesta y sin novio' (Antena 3) le permitió conseguir un TP de Oro en el año 1994, una muestra más de su control de cualquier tipo de escenario. Años más tarde, en 1996 se estrenaba el popular 'Hostal Royal Manzanares' en TVE. Durante cuatro temporadas en antena -hasta 1998- la ficción logró consolidarse en la televisión pública con una media que iba de los cinco a los siete millones de espectadores en cada emisión.

  4. 4 Sus premios más preciados.

    La humorista no sólo consiguió el cariño del público, también el de la crítica del mundo del teatro, el cine y la televisión. Entre sus premios destaca el Fotograma de Plata por su papel en la obra 'El último tranvía' y sus tres TP de Oro -uno por la citada 'Compuesta y sin novio' y otros dos por 'Hostal Royal Manzanares'-.

    Lina Morgan también fue galardonada con un Ondas en el año 1998 y una Antena de Oro en la categoría de teatro en el 2003.

  5. 5 Despedida de los escenarios 15 años atrás.

    Con un legado de más de cincuenta obras teatrales y un total de 26 largometrajes la actriz decidió retirarse de los escenarios en los años noventa. Su última película fue 'Hermana, ¿pero qué has hecho?', en la que interpretaba a una divertida monja que se ve implicada en una investigación policial por un atraco a un banco.

    Lina Morgan se retiró de la primera línea, aunque no rechazó algún que otro cameo o papel menor en series como 'Aquí no hay quien viva', 'A tortas con la vida' o 'Escenas de matrimonio'.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Biografías' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las 10 frases que han marcado la vida de Nelson Mandela'.

    - 'Cómo recordar la biografía de Santiago Carrillo en 10 citas.

    - 'Cómo es la biografía política de Esperanza de Aguirre'.

También te puede interesar

Cómo fue la vida de Cristóbal Colón

Cómo es la biografía de Santiago Carrillo

 

Subido el 20/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados