lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Biografías > Cómo repartió su herencia la duquesa de Alba

Cómo repartió su herencia la duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart clarificó el futuro de todos sus bienes y títulos en el año 2011

duquesa herencia_0.jpg
La herencia se repartió tres años antes del fallecimiento de la duquesa. FOTO: Agencia EFE.

20/11/2014 por: Santytp

El fallecimiento de la duquesa de Alba el 20 de noviembre de 2014 transcurrió en la intimidad familiar. Sus seis hijos la acompañaban en el Palacio de Dueñas (Sevilla) donde la aristócrata había sido trasladada desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón. El reparto del patrimonio de la Casa de Alba queda ahora en manos de su descendencia tal y como lo quiso repartir Cayetana en el año 2011.

  1. 1 El patrimonio de la Casa de Alba.

    La herencia de Cayetana Fitz-James Stuart está valorada en unos 3.000 millones de euros, según la revista Forbes. Todo este patrimonio se reparte en capital, inmuebles, terrenos y obras de arte.

    La duquesa era una de las grandes terratenientes del país, con extensiones de 34.000 hectáreas agrícolas bajo su posesión. Además, la aristócrata contaba con más de 20 castillos en España y una fortuna de unos 2.8000 euros que la situaban como la novena española más rica. Su pinacotecta posee obras muy valiosas de pintores como Goya, Picasso, Velázquez o Miró.

  2. 2 Alfonso Díez renunció a todos los derechos.
    Paso 2

    Antes de contraer matrimonio con Alfonso Díez en octubre del año 2011, el ex funcionario -de 64 años- renunció a todos los derechos sobre la herencia. Las capitulaciones matrimoniales, un total de quince cláusulas, reflejaban el rechazo a "cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio".

    Tres meses antes de su matrimonio con Alfonso Díez Carabantes, el 5 de octubre de 2011, Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, firmó ante notario en Madrid el reparto del grueso de su herencia.

  3. 3 El reparto de la herencia.

    Más allá de sus títulos nobiliarios, el patrimonio personal de la duquesa ascendía a unos 1.000 millones de euros, divididos en tres partes iguales: la legítima, la de mejora y la de libre disposición.

    Según cuenta el diario Teinteresa.es, el reparto se realizaría entre los seis hijos de la aristócrata, que recibirán 110 millones de euros cada uno: unos 55,5 millones de euros de la legítima y otros tantos de la parte de mejora.

    Con la parte de libre disposición, la duquesa podía repartir del dinero libremente, legándolo a asociaciones benéficas o a su viudo, Alfonso Díez.

  4. 4 Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba.
    Paso 4

    Nacido en Madrid en el año 1948, el primer hijo de Cayetana recibirá la Fundación de Casa de Alba, que incluye los Palacios de Liria -de 3.500 metros cuadrados- y Monterrey.

    Como encargado de dirigir la Casa de Alba,deberá mantener el legado monumental de la misma, con diversos condados, marquesados y grandezas. El hasta el momento duque de Huéscar, Fitz-James Stuart recibirá varias fincas rústicas, como el latifundio cordobés de El Carpio.

    Será él quien herede la mayoría del medio centenar de títulos nobiliarios de la casa, entre ellos el de duque de duque de Alba, de Berwick, de Liria y Jérica.

  5. 5 Alfonso Martínez de Irujo, tres veces Grande de España.

    Dos años más pequeño que Carlos, el duque de Aliaga estará presente en la gestión de las diversas inversiones empresariales de Cayetana de Alba.

    Además, se hará cargo de varias posesiones rústicas y el castillo de El Tejado, en Calzada de Don Diego (Salamanca). Es patrono vitalicio de la Casa de Alba junto con su hermano mayor y juntos han asumido las riendas de su gestión desde su fundación en 1975.

    En el reparto del año 2011 la duquesa cedió a Alfonso siete de sus títulos nobiliarios, entre ellos, el Ducado de Híjar, los condados de Guimerá, de Ribadeo, de Aranda y el de Palma del Río, tres de ellos con Grandeza de España.

  6. 6 Jacobo Fitz-James Stuart, el más discreto.

    Madrileño, y naciodo en 1954, Jacobo recibirá también algunas fincas rústicas. El conde Siruela es también fundador de la editorial que lleva el mismo nombre.

  7. 7 Fernando Martínez de Irujo, el tercer hermano.

    Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, nacido en 1959, marqués de San Vicente del Barco, heredó la mansión de Las Cañas en Marbella y propiedades agrícolas.

  8. 8 Cayetano Martínez de Irujo, uno de los más mediáticos.
    Paso 8

    El conde de Salvatierra, el más presente junto a su hermana Eugenia en los medios de comunicación, hereda el palacio de Arbaizenea, una imponente mansión de 20.000 metros cuadrados en la que la duquesa de Alba pasaba sus veranos en San Sebastián.

    Con la herencia también recibe el cortijo Las Arroyuelas, un enorme latifundio en Sevilla. Cayetano recibió el ducado de Arjona -título vitalicio que se remonta a 1423 cuando el rey Juan II de Castilla se lo concedió a su hijo Cayetano, conde de Salvatierra.

  9. 9 Eugenia Martínez de Irujo, la única hija.
    Paso 9

    Nacida en 1968, la única hija de la duquesa de Alba recibirá en propiedad la finca de Ibiza de Sa Aufabaguera, además de el cortijo de La Pizana y una finca de 600 hectáreas en Gerena (Sevilla), regalo de bodas de su enlace con el torero Fran Rivera.

    La ex mujer del diestro es uno de los miembros más conocidos de la familia. En cuanto a sus títulos, le corresponde desde hace años el de duquesa de Montoro.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Biografía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer los títulos nobiliarios de la duquesa de Alba'.

    - 'Cómo recordar la vida de la duquesa de Alba en imágenes'.

También te puede interesar

 

Subido el 20/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados