Cómo son las 10 frases que han marcado la vida de Nelson Mandela

  • El ex presidente sudafricano se convirtió en un símbolo de la igualdad por su lucha contra el aparthe

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. El líder africano dedicó toda su vida a luchar contra la segregación racial de Sudáfrica. Su actividad en el Congreso Nacional Africano le llevó a pasar 27 años en prisión. Condenado a cadena perpetua, tuvo que subsistir bajo condiciones de vida deplorables. Conocido como el detenido 46664, fue forzado a trabajar en una cantera en la prisión de Robben Island. La presión internacional logró su liberación. El éxito le llegó en 1994, cuando convirtió en presidente de Sudáfrica con un 62% de los votos.

1 10 frases de Mandela: mensajes de igualdad y libertad.

- "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad".

- "Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco".

- "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión".

- "No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños".

- "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".

- "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".

- "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".

- "Sueño un África en paz consigo misma".

- "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero".

- "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz".

2 ¿Qué fue el apartheid en Sudáfrica?

El apartheid fue un sistema de discriminación racial legalizado en Sudáfrica en 1948. Estuvo vigente hasta los años noventa. Algunas de las consecuencias fueron:

- La población de raza negra no podía compartir transporte público con los blancos.

- Los sueldos de los negros eran un 50% más bajos.

- Se crearon barrios exclusivamente para personas de raza blanca.

- La entrada a los edificios públicos (correos, juzgados, etc.) tenían una entrada para negros y otra para blancos.

- Los negros o podrían acceder a cargos políticos ni votar.

En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas sudafricanas en las que pudieron votar blancos y negros. Estos comicios dieron la victoria a Nelson Mandela, quien había dedicado más de 40 años de su vida a luchar por esta África justa e igualitaria.

3 Día Internacional de Nelson Mandela.

El 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. La ONU rinde homenaje así al político y jurista africano por su creación de una Sudáfrica "no racial, no sexista y democrática".

El año 2013 será la cuarta vez que se celebre este día, instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre del 2009.

4 Mandela y el apartheid en el cine.

- 'Invictus' (2009): El recién nombrado nuevo presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, utiliza el deporte para unir su país y romper con las barreras de segregación. El apoyo a la selección nacional de rugby creará unos lazos entre todos los ciudadanos, sea cual sea su raza.

- 'Criadas y señoras' (2011): El film muestra que incluso en los Estados Unidos los negros vivieron una gran exclusión social. Una joven escritora de Misisipi se dedica a entrevistar sirvientas negras con el fin de relatar su historia.

- 'Distrito 9' (2009): La versión futurista del racismo. Los extraterrestres llegan a la Tierra donde son marginados en un gueto. La película muestra el miedo de los humanos para aceptar a los que consideran diferentes.

5 Premios y galardones.

Nelson Mandela ha ganado más de 200 premios y condecoraciones a lo largo de su vida. Entre ellos destacan el Nobel de la Paz o el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

A los 88 años consiguió el premio Embajador de la Conciencia de Amnistía Internacional. Además, ha sido nombrado doctor 'honoris causa' por más de 50 universidades repartidas por todo el mundo.

6 Últimos años dedicados a la lucha contra el sida.

Mandela se retiró de la primera línea política en el año 1997, pero no dio su lucha por finalizada. Nelson Mandela Foundation ha colaborado de forma muy activa en la lucha contra el sida.

Asimismo, a través de esta fundación se ha intentado eliminar todos los vestigios del racismo que aún persisten en diferentes los rincones del planeta.

Mostrar comentarios