lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Biografías > Quién era Clara Rockmore y su famoso theremín

Quién era Clara Rockmore y su famoso theremín

Recordamos en este practicograma quién era esta mujer.

clara_1_0.JPG

09/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Clara Rockmore la virtuosa del theremin y creadora de la música electrónica, se ha convertido en la última protagonista del doodle de Google. El buscador más famoso de la Red ha rendido homenaje a Clara Rockmore en el 105º aniversario de su nacimiento.

  1. 1 Quién fue esta mujer

    Clara Rockmore nació en Vilna (Lituania) y fue la gran precursora del theremin. Además sentó las bases de la música electrónica con este instrumento que se toca sin contactar con él. Clara Rockmore nació con el apellido Reisenberg y dedicó su juventud a estudiar la magia del violón y a dominarlo a la perfección.

  2. 2 Niña prodigio

    Se convirtió en niña prodigio del violín y fue admitida en el Conservatorio de San Petersburgo con apenas cinco años.Nadie más ha entrado a esa edad en la institución.

  3. 3 Descubrió el theremin con 18 años

    Un problema de huesos causado por malnutrición infantil la obligó a abandonar el violín en su adolescencia. Con tan solo 18 años se encontró con el inventor ruso León Theremin y su vida cambió. Éste acababa de presentar su innovador instrumento electrónico y ella se enamoró enseguida de aquel sonido. El ideólogo del theremin le dio a Clara Rockmore la oportunidad de interactuar con el instrumento y ella comenzó a tocarlo con una sensibilidad y precisión propias de alguien que lo hubiera estado haciendo toda una vida.

  4. 4 Qué es el theremin

    El theremin es un instrumento que suena sin tocarlo. Se trata de una caja con dos antenas, a la que se acerca y aleja la mano. Una modula el tono y la otra el volumen, gracias a dos circuitos que crean un campo electromagnético capaz de producir sonido. Es un invento soviético, creado en 1919 por Leon Theremin, que fascinó a Lenin.

    Hoy en día posee dos antenas. La izquierda -horizontal y en forma de bucle- es la encargada de controlar el volumen, de tal modo que cuanto más se acerca la mano a ella, más bajo es el sonido que se produce. Y una derecha, -recta y vertical-, que se utiliza para controlar el tono y que producirá sonidos más agudos cuanto mas se acerque a ella.

  5. 5 Publicó su primer álbum en 1977

    La artista dio conciertos en Nueva York y Filadelfia e hizo una gira de costa a costa del país junto con el polifacético Paul Robeson. Solo publicó su primer álbum en 1977, titulado 'The Art of the Theremin '('El arte del theremin').

  6. 6 Murió en 1998

    Clara Rockmore falleció en Nueva York el 10 de mayo de 1998, a los 87 años, tras un año de enfermedad.

  7. 7 Canciones famosas con este instrumento

    Bandas como Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beach Boys, Pink Floyd o los catalanes Estopa son solo algunos ejemplos de los grupos que han experimentado alguna vez con el instrumento que se toca sin contacto físico.

  8. 8 Vídeo

También te puede interesar

 

Subido el 09/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados