lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Ciencias naturales > Cómo actuar ante un desprendimiento de tierras

Cómo actuar ante un desprendimiento de tierras

Presta atención a tu alrededor, busca un lugar alto y protegido y ayuda a los posibles heridos

Algunas superficies son más vulnerables que otras a sufrir un desprendimiento de tierras. VIDEO: Practicopedia

10/04/2012 por: Practicopedia

Ante un desprendimiento de tierras el plan de actuación es claro. Para prevenir una situación desagradable, pide información a las autoridades locales sobre el lugar donde vives. Si pese a todo, ocurre una situación desagradable, mantén todos los sentidos alerta y busca un lugar alto para protegerte. Después, informáte del plan de emergencia y ayuda a los posibles heridos. En este practicogramas te explicamos detalladamente cómo actuar en un caso semejante.

  1. 1 ¿Por qué se produce un desprendimiento?

    En ocasiones, debido a lluvias torrenciales, a lluvias después de una temporada de sequía, a terremotos o a erupciones volcánicas se acumulan demasiados semidimentos, tierras y rocas que se mezclan con agua.

    Si este cúmulo se produce en una zona inclinada que no esté protegida, ese lodo que se ha formado descenderá ladera abajo llevándose todo lo que encuentre a su paso.

  2. 2 Busca información sobre la zona en la que vives.

    Para evitar daños por un desprendimiento, lo primero que debes hacer es informarte si la zona en la que vives tiene tendencia a este tipo de fenómenos. Si antes había bosques pero se han quemado, es más probable que esta zona sea vulnerable. Si no lo tienes claro, consulta a las autoridades locales o datos geológicos.

  3. 3 Crea tu propio plan de evacuación.

    Si las autoridades te confirman que la zona en la que vives es vulnerable a los desprendimientos de tierra, crea tu propio plan de evacuación. Piensa cómo podrías escapar del lodo. Incluye provisiones, teléfonos de emergencia, posibles vías de escape...

  4. 4 Presta atención a los sonidos y busca un lugar alto.

    Si pese a haber creado tu plan de evacuación, no te fías de la zona, múdate o evita ir a esa zona. Si decides quedarte y cae una tormenta que aumenta el riesgo, permanece atento a los medios de comunicación. Por otra parte, observa el nivel de agua, el lodo, el ruido... pueden ser indicativos de que se acercan los lodos. Si estás en un sitio abierto, sal del lugar por donde se acercan los lodos e intenta colocarte en un lugar alto. Si no puedes, busca un lugar resguardado como rocas o muebles resistentes para protegerte.

  5. 5 Después del desprendimiento, comprueba si hay atrapados o heridos.

    Una vez que ha pasado el desprendimiento, comprueba si hay personas atrapadas o heridas. Eso sí, aléjate del paso del desprendimiento de tierras porque esa zona es susceptible de deslizamiento o de inundaciones. Luego, los servicios de emergencia o los medios de comunicación te informarán de las medidas de emergencia y del plan de acción.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, visita la categoría de Educación. En la subcategoría de Ciencias Naturales podrás consultar otros practicogramas con informaciones útiles sobre fenómenos atmosféricos.

También te puede interesar

Cómo se produce la fotosíntesis

Cómo funciona el aparato circulatorio

Cómo se produce un tsunami

Cómo funciona el aparato digestivo

 

Subido el 10/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados