Cómo entender el pronóstico del tiempo

  • Anticiclones, borrascas, diferentes tipos de nubes, ciclogénesis, isobaras... ¿sabes lo que significan?

¿Tiempo o temperie? El meteorólogo Emilio Rey reivindica el uso de este último término para hacer referencia al tiempo atmósferico, y aclara los principales términos que se mencionan en cualquier pronóstico del tiempo. A partir de ahora entenderás perfectamente qué implica un anticiclón, una borrasca o un frente.

1 Los anticiclones.

El anticiclón indica una zona de altas presiones. El aire que baja se va secando y calentando, por lo que trae consigo estabilidad y buen tiempo, con escasa probabilidad de lluvia.

Emilio Rey, meteorólogo y CEO de Digitalmeteo aclara que un anticiclón suele ser sinónimo de sol, pero hay excepciones; "Por ejemplo, en invierno muchos anticiclones provocan nieba e incluso mucho frío", señala este experto.

2 Las borrascas.

Una borrasca es una zona de bajas presiones. Rey apunta que "una borrasca es sinónimo de inestabilidad, lluvias, viento, cielos grises... pero no siempre trae consigo frío".

3 Isobaras.

Emilio Rey explica que "las isobaras son líneas imaginarias que unen puntos de la misma presión atmosférica; nos dicen si estamos ante la presión de un anticiclón o de una borrasca".

4 Frentes.

Los frentes son separaciones entre masas de aire de diferente temperatura. "En el choque de esas masas se producen nubes y muchas veces esa nubosidad deja lluvias", aclara Emilio Rey.

Se llama frente frío cuando el aire frío avanza hacia el caliente y frente cálido si el aire caliente se abre paso hacia el frío.

5 Las nubes.

Las nubes se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles.

Hay varias clases de nubes:

a)Nubes altas

-Cirros. Son nubles blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. La apariencia es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 horas habrá un cambio brusco del tiemp, con descenso de la temperatura.

- Cirrocúmulos. Son nubes blancas y sin sombras. El cielo presenta un aspecto 'aborregado'. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

- Cirrostratos. Tiene la apariencia de un velo y suelen producir un halo en el cielo, alrededor del Sol o la Luna. Preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

b)Nubes medias

- Altocúmulos. Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular. Suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

- Altostratos. Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. Generalmente presagian lluvia fina, con descenso de la temperatura.

c)Nubes bajas

- Nimbostratos. Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano, y de nieve durante el invierno.

- Estratocúmulos. Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados. Rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en nimbostratos.

- Estratos. Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Durante el otoño e invierno pueden permanecer en el cielo durante todo el día, y durante la primavera y principios de verano aparecen en la madrugada y se dispersan durante el día.

- Cúmulos. Son nubes grises de gran tamaño. Corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical en el aire.

- Cumulonimbos. De gran tamaño y con diferntes tonalidades de gris, son las típicas nubes de las tormentas intensas, que pueden llegar a producir granizo.

6 La ciclogénesis explosiva.

Emilio Rey aclara este fenómeno tan mediático en los últimos tiempos. "Una ciglogénesis es la formación de un ciclón o borrasca, y explosiva implica que se forma en muy poco tiempo, concretamente en menos de 24 horas", cuenta el meteorólogo.

Descubre más sobre este fenómeno meteorológico.

7 ¿Meteorología y climatología?

Hay que diferenciar lo que significa meteorología de lo que significa climatología, porque normalmente se usan de manera indiscriminada y errónea, recalca Emilio Rey.

La meteorología es el estado del tiempo en un lugar o zona en un momento determinado, ya sea ayer, hoy o mañana. Es lo que conocemos como el parte diario del tiempo.

Y la climatología es el estado del tiempo en un lugar o zona concreta a lo largo del tiempo.

8 ¿Cómo de fiable es el parte del tiempo?

"Hacer un pronóstico 100% fiable es imposible", afirma Rey.

Hasta tres días antes se acierta en el 80% de los casos; dos días antes el porcentaje de aciertos oscila entre el 85-90%; y un día antes la fiabilidad es del 90-95%.

Sin embargo, a más de 7, 8 o 9 días la fiabilidad se reduce tanto que no se dan pronósticos. En estos casos se puede ofrecer un histórico, es decir, se dice lo que pasó en esas mismas fechas años atrás.

Mostrar comentarios