Cómo funciona la meteorización

  • La meteorización supone la ruptura o fragmentación de las rocas debido a los efectos atmosféricos

¿Sabes por qué se rompen las rocas? ¿Alguna vez has pisado una y estaba fragmentada? En este practicograma te explicamos el motivo del proceso que causa esta situación.

1 La meteorización supone la ruptura de las rocas.

La fragmentación de las rocas se produce por lo que se denomina meteorización. La meteorización es la ruptura o cambio de la estructura por los efectos de la atmósfera. Hay de dos tipos: física y química.

2 La meteorización física no implica una modificación de la composición química.

En la meteorización física las rocas se rompen pero no se modifica su composición química. ¿Por qué se produce? La situación más sencilla: las rocas, que estaban ocultas bajo la capa más superficial de la tierra, quedan expuestas. Como aquí no tienen la presión que tenían antes se resquebrajan.

3 Dos ejemplos prácticos.

Imagina un lugar en el que por el día hace calor pero por la noche las temperaturas bajan. Cuando hace calor las piedras se expanden un poco. Cuando hace frío, en cambio, se contraen. Si este proceso es continuo las rocas acaban por romperse.

En otoño puede haber llovido mucho sobre las rocas y en sus hendiduras puede haberse colado el agua. En invierno ese agua se congela y aumenta el volumen de la roca. La roca, por la presión, puede romperse. La sal hace el mismo efecto.

4 La meteorización química supone una unión de materiales.

La meteorización química, en cambio, consiste en que la unión de los materiales de la roca con los componentes de la atmósfera, hace que esta cambie su composición química. Por ejemplo, el oxígeno produce oxidación, el dióxido de carbono produce carbonatos y el agua puede romper la estructura del mineral (hidrólisis) o incorporarse a la estructura del mineral (hidratación).

Mostrar comentarios