Cuatro claves

Cómo se obtiene la energía eléctrica

La electricidad se puede producir a través de energías renovables o no renovables y contaminantes. 

Torres eléctricas.
Torres eléctricas.
Imagen de evening_tao en Freepik.

¿Sabes por qué tu ordenador se enciende cuando lo enchufas? A continuación,  te explicamos el origen de la energía eléctrica para que conozcas bien el proceso.

1 - Las centrales termoeléctricas generan residuos contaminantes

Actualmente la energía eléctrica se puede conseguir de varias formas. La más común se produce a través de las centrales termoeléctricas. En ellas se queman combustibles fósiles como el carbón o el petróleo que producen calor. Estas centrales generan residuos contaminantes y además, generan recursos agotables.

2 - Las centrales hidroeléctricas, solares y eólicas utilizan energías renovables

Hay otras fuentes que generan energías renovables, aquellas que están en la naturaleza y no se acaban. Por ejemplo, el agua. Las centrales hidroeléctricas utilizan la fuerza del agua para generar electricidad. O el sol, por medio de las centrales solares, que son instalaciones que se basan en el calentamiento de un líquido mediante la radiación sola para generar esa energía eléctrica. El viento también es fuente de electricidad, por medio de las centrales eólicas. El viento mueve sus hélices y ellas producen electricidad.

3  Las centrales geotermoeléctricas obtienen energía de la corteza terrestre

También se puede obtener energía eléctrica del calor que se almacena dentro de la corteza terrestre. Es la que se obtiene en las centrales geotermoeléctricas.

4 - Las centrales nucleares son las más polémicas

Las centrales más polémicas son las nucleares. En ellas se genera electricidad mediante la utilización de un combustible nuclear que sometido a reacciones nucleares proporciona calor. En caso de accidente, los materiales que se utilizan pueden producir radiación y ser peligrosos para la salud.

Mostrar comentarios