lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Ciencias naturales > Cómo se sigue la evolución de una nube de ceniza volcánica

Cómo se sigue la evolución de una nube de ceniza volcánica

Hay nueve centros en el mundo que se coordinan para realizar un seguimiento intensivo de la ceniza que emana del cráter de un volcán

Los satélites que se encuentran orbitando alrededor de la Tierra permiten un seguimiento muy preciso de la nube de ceniza que emana de un volcán tras su erupción. FOTO: FOTO:LaInformacion.com; Gráfico Chiqui Esteban, LaInformacion.com

20/04/2010 por: Practicopedia

La gran nube de ceniza de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökullen ha provocado que los cielos de media Europa se hayan cerrado al tráfico aéreo. Las consecuencias de esta medida son de tal magnitud que se hace indispensable seguir la evolución de dicha nube. En este practicograma te enseñamos cómo se hace.

  1. 1 Un grupo de cámaras que vigilan el cráter.

    Los grandes volcanes que siguen en activo suelen contar con una serie de cámaras instaladas en su base que se activan en cuanto reciben una señal de actividad sísmica en la zona. Si se confirma que del crater del volcán está saliendo ceniza, se informa a las autoridades pertinentes de la hora de inicio y de la altura y dirección estimadas.

  2. 2 Vigilancia aérea.

    Si es seguro sobrevolar la zona -los aviones no pueden atravesar nubes de ceniza volcánica- se suele enviar un aeroplano al lugar de la erupción para informar de la altura y de la dirección de la nube.

  3. 3 Predecir la evolución de la nube de ceniza.

    A través de los datos que proporcionana las distintas agencias de meteorología se puede conocer con antelación la dirección en la que va a avanzar la ceniza que ha emanado del volcan, pudiendo así activar los protocolos de emergencia correspondientes en las zonas que se vayan a ver afectadas.

  4. 4 Vigilancia desde el espacio.

    Muchos de los satélites que se encuentran orbitando alrededor de la Tierra se utilizan para hacer fotografías de la nube de ceniza y controlar su evolución, pudiendo ver con mucha claridad la dirección en la que avanza.

  5. 5 Vigilar las nubes de ceniza volcánica en estrecha colaboración.

    Existen nueve centros en todo el planeta dedicados a la vigilancia y seguimiento de este tipo de nubes. Están ubicados en las siguientes ciudades: Anchorage, Montreal, Washington, Buenos Aires, Londres, Tolouse, Tokio, Darwin y Wellington. Están en contínuo contacto y son capaces de realizar un seguimiento a nivel mundial de las nubes de ceniza volcánica gracias a esta estrecha colaboración.

También te puede interesar

Cómo se produce la fotosíntesis

Cómo funciona el aparato circulatorio

Cómo se produce un tsunami

Cómo funciona el aparato digestivo

 

Subido el 20/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados