lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Ciencias naturales > Cómo seguir online la evolución del volcán Grímsvötn en directo

Cómo seguir online la evolución del volcán Grímsvötn en directo

Puede seguirse gratuitamente a través de una cámara en directo y la afectación al tráfico aéreo europeo

volcanislandes02_0.jpg
La ceniza del volcán islandés pone en peligro los vuelos en Europa. FOTO: Agencia EFE

06/06/2011 por: Practicopedia

El volcán Grímsvötn de Islandia ha entrado en erupción en mayo de 2011. Si quieres estar pendiente de lo que pasa en la zona en todo momento o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de fenómenos de la naturaleza, puedes verlo en la red a través de varias webcams colocadas el efecto.

  1. 1 Conexión en directo con la zona de los volcanes.

    Míla es una empresa de telecomunicaciones islandesa que ofrece a los internautas ver distintas webcams que enfocan a singulares lugares de Islandia. En concreto desde la denominada cámara Jokulsarlon se visualizan las montañas volcánicas que están originando las nubes de ceniza que paralizan media Europa.

  2. 2 Flightradar24: Aviones a tiempo real y cenizas.
    Paso 2

    La fabulosa web de Flightradar24.com muestra dos cosas determinantes: el tráfico de aviones a tiempo real en Europa y la evolución de la nube de cenizas.

    En la parte superior derecha podrás elegir tres opciones: 'Ash layer' (capa con las cenizas), 'Search' (buscar) y 'Live' (en directo).
    - Al hacer clic sobre 'Layer' se puede elegir si ver o no la representación de la nube de ceniza volcánica sobre el mapa, a elegir entre las últimas 18, 12, 6 horas o actualmente. Así como la altitud: FL200 significa Flight Level 200, es decir, altura de vuelo 20.000 pies.
    - Buscar: Puedes introducir el número de vuelo y saber si está en el aire o no. Por ejemplo, RYR8CX que correspondería a un vuelo de Ryanair.
    - Air Traffic: Muestra una reproducción de los últimos 16 días desde la fecha que se selecciona.

    En la imagen distinguirás la nube de ceniza por aparecer como una mancha de color más oscuro.

  3. 3 Flightglobal y la evolución de la nube de cenizas
    Paso 3

    Cada seis horas puedes tener una foto de cómo está evolucionando la nube de cenizas del volcán islandés y posicionado sobre un mapa. Esto permitirá ver las dimensiones de la nube a la vez que saber a qué países está afectando o no. Este es el blog: Flightglobal.com y es utilizado para mostrar la predicción de la expansión de las cenizas cronológicamente. Es importante reseñar que las líneas rojas punteadas significa que estará a la altura de 20.000 pies, la azul para aquellos que están entre 20.000 y 35.000 pies y la negra para aquellas que se sitúan por encima de los 35.000 pies. Para hacernos una idea, los vuelos comerciales suelen ir por encima de los 30.000 pies.

  4. 4 Las mejores fotos.

    Como siempre Boston.com muestra con grandísimo tamaño las fotos más impactantes y cómo está afectando a la vida cotidiana de los islandeses.

    La mejor foto según NASA y descargable a tu escritorio en el tamaño que prefieras.

    En lainformacion.com encontrarás una galería de fotos con las últimas e impactantes fotos que están llegando a su redacción.

    Espectaculares fotos desde otro punto de vista donde se ve la impactante descarga de energía que producen los volcanes.

  5. 5 Historia del volcán y predicción de AEMET
    Paso 5

    El volcán Grímsvötn está donde la flecha verde indica. Es un conjunto de 100kms de largo por 15 de ancho conformado por montañas y lagos. Dichos lagos están cubiertos por el hielo glacial. Las erupciones precedentes sucedieron en 1783. En esta erupción estuvo expulsando lava durante siete meses lo que produjo una emanación de dióxido de sulfuro y fluoruro de hidrógeno. Hasta 10.000 personas murieron a causa de la devastación de flora y fauna. Se dice que Europa y parte de Asia estuvieron cubiertas durante meses por una niebla azulada. El precedente de 2004 fue similar al que se vive en la actualidad llegando a afectar al tráfico aéreo europeo y, especialmente, al islandés que estuvo interrumpido durante días.

    El vídeo con la erupción del volcán, gracias a itnnews en Youtube.

    Y el la erupción del volcán vista desde el espacio en vídeo.

    Según dijo Rivera, portavoz de AEMET, a Servimedia, la nube de cenizas podría alcanzar el norte de Gran Bretaña e Irlanda al inicio de la semana. "Si la erupción sigue" en el transcurso de esta semana, "la situación meteorológica podría llevar a que entre el jueves y el viernes pudieran llegar a zonas del oeste de Francia y al norte de España" aunque recientes informaciones aducen que el viento del sur impida llegar a la península ibérica las cenizas.

  6. 6 Más información.

    Si quieres más información sobre este volcán islandés, te ofrecemos las mejores fotos online, te enseñamos el funcionamiento de un volcán, te contamos cómo afectan las cenizas de un volcán a un avión, te descubrimos cómo es su historia eruptiva o cómo pronunciar su nombre correctamente.

También te puede interesar

Cómo se produce la fotosíntesis

Cómo funciona el aparato circulatorio

Cómo se produce un tsunami

Cómo funciona el aparato digestivo

 

Subido el 06/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados