lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Ciencias naturales > Cómo será el tiempo durante el otoño 2011

Cómo será el tiempo durante el otoño 2011

Las temperaturas bajarán en la última semana de septiembre y aumentarán las precipitaciones

La temperatura media que se alcanzó en España durante el otoño de 2010 fue de 15ºC. Se espera que durante la época otoñal de 2011 el mercurio alcance valores similares. FOTO: Agencia ATLAS

19/10/2011 por: Practicopedia

 

Adiós verano, bienvenido otoño. La nueva estación hace su entrada el viernes 23 de septiembre a las 11.05h. Los pronósticos señalan un trimestre que se encuadra dentro de la normalidad. Habrá un descenso generalizado de las temperaturas en toda la Península Ibérica y aumentarán las precipitaciones. Descubre, en este practicograma, cómo será el tiempo durante el otoño de 2011.

 

  1. 1 Un otoño normal: llega el frío y la lluvia.

    El otoño de 2011 se enmarca dentro de la normalidad. Bajarán las temperaturas en toda la Península Ibérica y aumentarán las precipitaciones. Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha declarado que esta estación “vendrá marcada por la situación típica de mucha inestabilidad”.

  2. 2 Los primeros esbozos otoñales, en septiembre.

    El otoño hace su entrada el viernes 23 de septiembre a las 11.05h, pero habrá que esperar unos días para que se note un cambio en el tiempo. “La llegada de esta estación se hará notar a finales de la última semana de septiembre” comenta Juan José, meteorólogo del Tiempo.com. “Una borrasca atlántica circulará a baja altura y dejará varios frentes sobre la Península”. Hasta entonces sol y temperaturas agradables.

  3. 3 Nubes y chubascos a partir de finales de octubre.

    Esta estación ha tardado un mes en hacerse notar plenamente. Según recoge la web del veterano meteorólogo José Antonio Maldonado, ElTiempo.es, las condiciones climáticas de finales de septiembre y principios de octubre de 2011 han sido atípicas. Ha reinado el sol y las temperaturas han sido más altas de lo debido en casi todas las comunidades autónomas.

    Todo cambia, sin embargo, a partir del miércoles 19 de septiembre. Los cielos estará nubosos y habrá chubascos débiles en el norte peninsular. En el sur seguirá predominando el tiempo soleado. El jueves 20 los chubascos se extenderás al litoral mediterráneo, y el viernes podrán desplazarse a zonas de Andalucía y Castilla la Mancha.

    Los termómetros experimentarán un notable descenso a partir del fin de semana del sábado 22.

  4. 4 Adiós a un verano seco y menos caluroso de lo normal.

    La llegada del otoño pone fin a una época estival calurosa y muy seca. Ángel Alcázar, jefe del Departamento de Producción de Ametet, señala que “no ha sido un verano de récords, no hemos llegado a los 44ºC ni a los 45ºC”. Recalca también que ha habido una “diferencia muy marcada entre las dos mitades de la Península”. En sur ha hecho mucho más calor que en el norte, siendo la temperatura media de España de 23,2ºC.

  5. 5 El frío y la lluvia marcaron el otoño de 2010.

    El otoño del año pasado estuvo marcado por las bajas temperaturas y la lluvia. La temperatura media en España fue de 15 ºC. El mercurio alcanzó sus valores mínimos en Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Madrid, norte de Castilla la Mancha, Extremadura, Navarra y parte de Aragón y Andalucía.

    En septiembre llovió un 20% menos de lo normal, en octubre un 25% más y en noviembre el valor de las precipitaciones fue el normal: 75mm.

  6. 6 Hacer un pronóstico estacional es arriesgado.

    El tiempo está cambiando constantemente. Las predicciones climatológicas siempre corren el riesgo de no acertar. Para Emilio Rey, meteorólogo de 20minutos.es, “los pronósticos de a más de cinco días no tienen demasiada fiabilidad”. Añade que “una predicción estacional tiene una probabilidad muy baja de cumplirse”.

    El pronóstico que te adelantamos en este practicograma puede variar.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más te recomendamos que consultes todo el contenido que tenemos publicado sobre meteorología.

También te puede interesar

Cómo se produce la fotosíntesis

Cómo funciona el aparato circulatorio

Cómo se produce un tsunami

Cómo funciona el aparato digestivo

 

Subido el 19/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados