lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Ciencias naturales > Cómo será el tiempo en la primavera 2012

Cómo será el tiempo en la primavera 2012

Las temperaturas superarán los 20 grados en toda España durante la primera semana de la estación

primavera_2012_0.jpg
La llegada de la nueva estación coincide con el 'equinoccio' de primavera. A partir de esta fecha los días se harán más largos. Cada jornada tendrá tres minutos de luz más que la anterior. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.com

26/03/2012 por: Practicopedia

Llega la primavera. La nueva estación ha entrado el 20 de marzo de 2012 a las 06.14h, 05.14h en Canarias. Lloverá, aunque no lo suficiente como para compensar el seco invierno que se despide. Los termómetros marcarán temperaturas normales para esta época del año. Podrían pasar de los 20 grados durante la primera semana de la estación, en la que también se cambiará la hora para recuperar el horario de primavera / verano. Cada día será tres minutos más largo que el anterior. Descubre, en este practicograma, cómo será el tiempo en la primavera 2012.

  1. 1 La primavera llega el 20 de marzo.

    Hola primavera, adiós invierno. La nueva estación ha hecho su entrada el martes 20 de marzo a las 06.14h, 05.14h en Canarias. Durará 92 días y 18 horas y finalizará con la llegada del verano el 21 de junio.

  2. 2 Lloverá, pero no lo suficiente.

    El nivel de precipitaciones de esta primavera 2012 será el normal para la época del año (145 litros por metro cuadrado), aunque no el suficiente para compensar el invierno tan seco que se despide. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha reconocido que “tendría que llover más de lo normal”.

    Durante los primeros 10 días de la primavera lloverá, sobre todo, en las zonas de montaña y en el sur de la Península. Estos chubascos serán más frecuentes durante la tarde.

  3. 3 Inestabilidad durante los primeros tres días.

    La primera ha llegado cargada de lluvia, nieve y mucho frío. Un total de 21 provincias españolas se encuentran en alerta por mal tiempo el mismo día en el que hace su entrada la nueva estación.

    Se esperan nevadas intensas en Jaén, Albacete, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Castellón y Murcia. En algunas de estas localidades podrían superarse los 7 centímetros de nieve.

    Las temperaturas descenderán en toda la Península Ibérica, con una bajada más pronunciada en el sur de España y en Baleares. Guadalajara, León y Zamora amanecerán el martes 20 de marzo con temperaturas bajo cero.

    Lloverá en el tercio este español. Las precipitaciones serán más intensas en Murcia y este de Andalucía, y podrán extender al centro peninsular.

  4. 4 Temperaturas agradables durante la primera semana de la primavera.

    La lluvia y las nevadas de los primeros días de la primavera darán paso a un tiempo muy agradable. “La primera semana de la estación será muy primaveral, las temperaturas en el centro y norte peninsular podrían superar los 20 grados”, explica Juan José, de Tiempo.com. “El termómetro podría llegar a superar los 25 grados en zonas del interior de Galicia y del centro de la Península”.

    Pero este ascenso sólo se notará al medio día. “Las mañanas y las tardes serán muy frescas, habrá que sacar el abrigo para salir a la calle”, comenta el meteorólogo. Las temperaturas mínimas en el centro de la península podrían situarse por debajo de los 10 grados.

  5. 5 Adiós a un invierno frío y muy seco.

    La llegada de la primavera pone fin a un invierno atípico. Ha sido más frío de lo normal, con una temperatura media que ha rondado los 7,2 grados. El tiempo ha sido especialmente gélido en Baleares, suroeste de España, Castilla y León, País Vasco Asturias y este de Andalucía. En todas estas zonas los termómetros estuvieron un grado por debajo de sus valores normales.

    El invierno 2011 / 2012 ha sido el más seco desde 1947. Ha llovido mucho menos de lo que debiera: las precipitaciones apenas han llegado al 35% de su valor normal. Los embalses españoles están al 62,47% de su capacidad el 20 de marzo de 2012. Un año antes estaban al 79,51%.

  6. 6 Cada día será tres minutos más largo que el anterior.

    La llegada de la nueva estación coincide con el equinoccio de primavera, una fecha en la que el día dura lo mismo que la noche. A partir de este momento cada jornada tendrá tres minutos más de luz que la anterior.

    La tarde se alargará cada vez más hasta el 24 de junio, equinoccio de verano. A partir de entonces los días se irán haciendo cada vez más cortos.

  7. 7 El 25 de marzo se adelanta el reloj.

    Cinco días después de la llegada de la primavera se cambia la hora. Los relojes se adelantarán una hora en la madrugada del sábado 24 de marzo de 2012 al domingo 25. A las 02.00h serán las 03.00h.

    Para más información consultar nuestro practicograma 'Cómo adelantar la hora en el cambio de horario de primavera / verano'.

  8. 8 Este pronóstico puede cambiar.

    La meteorología no es una ciencia exacta. El pronóstico del tiempo puede cambiar de un momento a otro, y hacer una predicción de más de 4-5 días es muy arriesgado. Por esta razón las condiciones climáticas que te adelantamos en este practicograma pueden variar.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que en la sección ‘Ciencias Naturales’, dentro de la categoría ‘Educación’.

También te puede interesar

Cómo se produce la fotosíntesis

Cómo funciona el aparato circulatorio

Cómo se produce un tsunami

Calendario de eclipses de Sol y Luna en 2012

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone