lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Ciencias naturales > Cómo será el tiempo en Navidad 2011

Cómo será el tiempo en Navidad 2011

Buen tiempo y temperaturas agradables en toda España en los primeros días del invierno

tiempo_navidad_0.jpg
El sol y las temperaturas agradables se mantendrán hasta principios de 2012. FOTO: © Rafa sanchez ruiz - www.photaki.es

21/12/2011 por: Practicopedia

Llega el invierno. Hace su entrada el jueves 22 de diciembre a las 06.30h. Pone fin a uno de los otoños más caluroso de los últimos sesenta años. Los primeros días de la nueva estación estarán marcados por el buen tiempo y las temperaturas agradables. El cielo brillará azul en gran parte de España el día de Navidad. Las condiciones meteorológicas apenas cambiarán hasta principios de año.

  1. 1 Cielo azul y sol en Navidad.

    Llega el invierno. La nueva estación hace su entrada el jueves 22 de diciembre a las 06.30h. Durará 88 días y 23 horas. Los primeros días de la época invernal serán agradables, sin apenas precipitaciones. “No se esperan nevadas ni precipitaciones, toda la semana navideña será anticiclónica”, ha declarado Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En el día de Navidad brillará el sol en gran parte de España.

    Sí se espera alguna lluvia en el Cantábrico oriental en los días previos al 25 de diciembre. Estas precipitaciones se concentrarán en el norte de Navarra y en la costa del País Vasco. Irán desapareciendo a partir del sábado 24.

  2. 2 Temperaturas agradables en toda la Península.

    “Las temperaturas máximas subirán durante el día en gran parte de España”, explica Juan José, de Tiempo.es. En la mitad sur de la Península los termómetros llegarán a marcar los 20 grados. En la zona centro y en el norte el mercurio podría alcanzar los 15 grados de máxima. En la costa mediterránea se llegará a los 15-20 grados de media.

    El meteorólogo aclara que “durante la noche ocurrirá lo contrario, las temperaturas mínimas bajarán”. Los termómetros en Madrid y Castilla la Mancha podrían bajar de los 0 grados. Guadalajara y Sierra Nevada, en la provincia de Granada, serán dos de los puntos de España más fríos durante estos días.

  3. 3 El buen tiempo se mantendrá hasta el nuevo año.

    El tiempo apenas cambiará en la semana siguiente a Navidad. “La situación es muy estable”, comenta Emilio Rey, meteorólogo de 20minutos.es. “Habrá mucho sol y las temperaturas serán muy bajas hasta principios de 2012”.

    Rey aclara que esta situación es “normal para la época del año en la que estamos”. El anticiclón que se situará sobre España en Navidad garantizará la ausencia de nubes durante el día. También hará que las temperaturas bajen durante la noche.

  4. 4 Nevadas a partir de los 1.700 metros.

    Lo más probable es que no nieve en España durante la primera semana del invierno. De hacerlo, estas precipitaciones se producirían en los Pirineos y en Sierra Nevada, en Granada. En ambos casos se darían a partir de los 1.700 metros.

    Se podrá esquiar en las estaciones de la cordillera pirenaica y en Sierra Nevada. Las del centro de la Península podrían no tener nieve suficiente.

  5. 5 El día más corto del año.

    La nueva estación llega el 22 de diciembre, día del solsticio de invierno. Es la jornada más corta del año, y dura 9 horas y 17 minutos.

    Al sur del ecuador ocurre lo contrario. El 22 de diciembre llega el verano, y es el día más largo del año. En el hemisferio norte el solsticio estival es el 22 de junio.

  6. 6 Adiós a un otoño caluroso y con pocas lluvias.

    La llegada del invierno pone fin a un otoño atípico. La temperatura media en España durante el trimestre septiembre – noviembre ha rondado los 17,3 grados. Ha sido la tercera estación otoñal más calurosa de los últimos 60 años. El termómetro ha estado 1,8 grados por encima de lo normal.

    Las precipitaciones han sido más bajas de lo normal. Ha llovido un 12% menos del valor que se considera normal para el otoño (165mm). Sin embargo, ha habido zonas de España en las que los chubascos han estado por encima de la media: Cataluña, Baleares, Aragón, litoral levantino, oeste de Extremadura, sur de Castilla y león sur de Andalucía.

  7. 7 El tiempo puede cambiar.

    El pronóstico que te ofrecemos en este practicograma puede cambiar. La meteorología no es una ciencia exacta. El clima está en constante evolución, y un avance de unas horas puede acabar por ser erróneo. Las posibilidades de que una predicción del tiempo falle aumentan cuanto mayor sea ésta.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Ciencias Naturales’ dentro de la categoría ‘Educación’.

    Te recomendamos, también, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo entender el pronóstico del tiempo’.

    -‘Cómo diferenciar entre borrascas y anticiclones’.

También te puede interesar

Cómo se produce la fotosíntesis

Cómo funciona el aparato circulatorio

Cómo se produce un tsunami

Cómo funciona el aparato digestivo

 

Subido el 21/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados