Cómo son las formas del relieve

  • El relieve es la composición de las distintas formas que puedes encontrar en la superficie terrestre

La tierra está compuesta por formas de tierra y mar muy curiosas. Estas figuras componen el relieve. En este practicograma te explicamos cómo son cada una de ellas para que las distingas perfectamente.

1 La tierra es la base de muchas formas del relieve.

La llanura es una superficie plana o con pocas ondulaciones.

Las montañas son elevaciones de terreno. Cuando hay muchas y están juntas entre sí se llaman cordilleras. Si entre ellas hay una zona de menor altitud se llama valle. Éste puede estar causado por un río o por un glaciar.

2 El mar crea diversas formas de relieve.

En el mar también se pueden ver formas de relieve. Por ejemplo, las penínsulas, un trozo de tierra rodeada por el mar por todas partes menos por un pequeño espacio. La unión de la península y el resto del territorio se llama istmo.

También puedes encontrar golfos, que son resultado de la entrada del mar en la costa. Si son más pequeños y de forma más redondeada se denominan bahía. Otra opción son las islas, porciones de tierra completamente rodeadas de agua. Si son varias bastante juntas se llaman archipiélago. Los cabos, por su parte, son pequeñas porciones de tierra de la costa que entra en el mar.

Justo al lado del cabo desemboca un río, pero en su desembocadura se forma una ría, que se produce cuando el mar entra en el propio río.

Las mesetas, por su parte, son superficies elevadas sobre el nivel del mar.

Mostrar comentarios