Cómo son las rocas metamórficas según su textura

  • Existe una gran variedad de rocas metamórficas dependiendo de la textura de la que se componen

Las rocas metamórficas son aquellas que han sido formadas a través de otras por un proceso de metamorfismo. Hay dos tipos de rocas metamórficas dependiendo de dos clasificaciones: la de los minerales que la forman y las texturas que presentan. En este practicograma te explicamos cómo son los tipos de roca metamórfica según su textura.

1 Las rocas metamórficas pueden ser foliadas o no foliadas.

Existen dos tipos de rocas metamórficas si atienden a dos tipos de clasificaciones: los minerales que la forman y las texturas que presentan.

Las texturas de estas rocas son básicamente dos: foliada y no foliada. La foliada se caracteriza por tener bandas debido a la alineación de los materiales que la forman en planos más o menos paralelos. La no foliada es más desorganizada.

2 Las rocas metamórficas foliadas se dividen en tres tipos.

Las rocas metamórficas también pueden dividirse en varios tipos dependiendo de su textura:

- Pizarrosidad: son aquellas rocas en las que a simple vista no se aprecian las bandas minerales, pero que en cambio puedes desprenderlas en láminas muy finas.

- Esquistosidad: produce que las rocas se rompan con facilidad y se aprecien los minerales de forma clara.

- Gneisico: consiste en la alternancia de colores claros con bandas oscuras.

3 Las rocas metamórficas no foliadas son fáciles de identificar.

Las rocas metamórficas de textura no foliada pueden ser de varios tipos. Por ejemplo, el mármol de un intenso color blanco puede presentar impurezas y aparecer en distintos colores. También entra en esta subdivisión la cuarcita, una roca compacta blanca y dura de color blanco o con impurezas, según su composición.

Mostrar comentarios