lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación Infantil > Cómo criar a un hijo sola

Cómo criar a un hijo sola

La organización y la actitud positiva, las claves

criarhijosola01_0.jpg
Una madre con muchas tareas puede terminar superada por la situación momentánea. FOTO: Thinkstock

29/06/2011 por: Lunares

¿Crees que no podrás con todo? Te equivocas. Te damos las pistas sobre cómo compatibilizar tus responsabilides maternas y las de tu vida laboral y personal.

  1. 1 ¿Podré con todo?

    Cada vez hay más mujeres que se enfrentan al hecho de criar a sus hijos solas. A veces por obligación, en caso de divorcio, separación, viudez o, simplemente, porque el padre no quiera hacerse cargo. Sin embargo, también son muchas las que deciden tener un bebé sin un compañero o pareja a su lado.

    Sea como fuere encontrarse solas ante tal responsabilidad crea temor en un porcentaje elevado de mujeres. Tomar decisiones adecuadas, educar a tu hijo, darle referencias y valores, estabilidad, cariño y asumir económicamente los gastos del hogar no siempre es fácil. Pero recuerda, todo es cuestión de organización y de seguir unos principios básicos. Una actitud positiva te ayudará a sobrellevar la situación y a resolver más eficazmente los problemas que surjan.

  2. 2 Pide ayuda.

    Que el padre de tu hijo no quiera hacerse cargo no significa que no haya otras personas que puedan echarte una mano. Haz recuento de aquellos con los que puedes contar. A menudo, los familiares son la mejor opción pero si están lejos o no pueden ayudarte intenta buscar apoyo en amigos y vecinos de confianza. Si conoces a varios padres de la guardería o escuela a la que va tu hijo, otra buena idea es formar un grupo para que os ayudéis mutuamente por ejemplo para recoger a los niños a la salida del colegio. Te vendrá bien para poder conciliar tu jornada laboral con los horarios de tu pequeño. Piensa también que las redes sociales, por ejemplo, la popular Facebook también puede ser un buen punto de encuentro para encontrar más personas en tu misma situación.

    Otra opción siempre que tu situación económica te lo permite es contratar a una niñera o 'baby-siter' que pueda encargarse de tu hijo cuando tú no estés. Procura que siempre sea la misma persona ya que eso creará una situación de estabilidad en el hogar.

  3. 3 Me superan los gastos.

    Las facturas elevadas que generan los gastos del hogar y de criar a un hijo es otro de los problemas a los que se enfrentan este tipo de mamás. Es cierto que muchos padres se desentienden emocionalmente de su hijo pero sí aceptan pasar una manutención (en el caso de separación) o dicha pensión es impuesta por un juez (en caso de divorcio).

    En cualquier caso, para aumentar tus ingresos puedes plantearte buscar un trabajo temporal o alguno que puedas desempeñar desde casa (tele-trabajo). También la Administración ofrece ayudas a madres solteras y subsidios de este tipo. Infórmate en tu Comunidad Autónoma.

  4. 4 No quiero que mi hijo sufra.

    A menudo, las madres que están solas tienden a sobreproteger a sus hijos porque piensan que ya sufren bastante por no contar con una figura paterna. Esto es un grave error. Ten en cuenta que tarde o temprano tu hijo tendrá que enfrentarse al mundo real donde no todo es de color de rosa. Sin ir más lejos, es probable que en el colegio pueda ser objeto de las burlas de los compañeros, ya se sabe lo crueles que pueden llegar a ser los niños. Por eso, protegerle en exceso sólo hará que no pueda hacer frente a este tipo de situaciones de forma correcta y acabe sufriendo más.

  5. 5 Cómo educarle.

    Por la misma razón que comentábamos en el paso anterior muchas mamás son demasiado permisivas y conceden todos los caprichos que se les antojan a sus hijos. Esto lejos de ser beneficioso puede tener consecuencias muy negativas. Es indispensable que el niño se acostumbre a cumplir las normas que establezcas y que, por otra parte, le serán indispensables para vivir en sociedad.

    Piensa que la ventaja de educarle sola es que tú decides qué valores y conceptos de vida quieres trasmitir a tu pequeño.

    Ponle límites y establece unas rutinas y horarios que podrás ir acordando con él según vaya creciendo, pero siempre siendo muy coherente entre lo que le pides y lo que tú haces. (Recuerda que tú eres su mayor ejemplo). Puedes recompensarle cuando haga las cosas bien y deberás castigarle si incumple las normas.

    Es muy importante que exista un diálogo madre-hijo que además hará que aumente la confianza entre ambos y que pases tiempo con él haciendo actividades juntos. Además debes trabajar en fortalecer su autoestima y fomentar su autodependencia. Y sobre todo, expresa tu cariño. Los besos y los abrazos son muy importantes en el desarrollo de un niño.

  6. 6 Complejo de “súper mamá”.

    El sentimiento de culpabilidad por no poder proporcionar al niño una figura paterna es otro de los errores comunes. Eso lleva a muchas madres a querer asumir este rol y suplir las carencias que por este motivo pueda tener su hijo, algo por otro lado imposible.

    Olvídate de eso. Simplemente concéntrate en hacerlo lo mejor que puedas asumiendo que nunca puedes tenerlo todo bajo control y que también eres humana por lo que es lógico que cometas errores. Además equivocarse y rectificar también es una buena forma de enseñar a tus hijos. Recuerda, ¡la 'súper mamá' no existe!

  7. 7 Saca tiempo para ti.

    Aunque la responsabilidad de criar a un hijo sola es muy grande no creas que por eso debes renunciar a tener vida propia. Mímate, saca tiempo para ti y para hacer las cosas que te gustan. Puedes optar por dedicarte unos cuantos minutos todos los días o un día cada semana o dos semanas si tienes quien se quede con el niño ese tiempo. Lee, ve de compras o a la peluquería, práctica deporte, sal a pasear, a reuniones sociales o a comer con las amigas.

    Enriquecer tu vida personal con hobbies te ayudará a estar mejor emocionalmente y esto repercutirá también positivamente en tu hijo.

  8. 8 ¿Y si me pregunta por su papá?

    La pregunta es casi inevitable y tarde o temprano la curiosidad de tu hijo le hará cuestionarse por la figura de su padre. Prevé con anterioridad qué vas a decirle para que no te pille por sorpresa. Ante todo, tu respuesta debe ser natural y siempre debes decir la verdad para darle la posibilidad a tu hijo de que él forme su propia opinión. Pero también recuerda que no es imprescindible dar todo tipo de detalles, algunos pueden ser dolorosos y es mejor omitirlos. Simplemente cuéntale lo necesario para resolver sus dudas.

También te puede interesar

Cómo enseñar a escribir a un niño

Cómo enseñar a leer a un niño

Cómo hacer que un niño lea

Cómo conseguir que tu hijo lea

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Maria Tereza

    20-05-2013 | 03:38:40 h.

    Maria Tereza

    Asumir el papel de Padre Y Madre puede parecer dificil pero estoy segura que lo lograre por que amo a mis dos hijos que son mi motor y seguro que lo lograre

  2. Comentarios
    1
    Josefa Campos

    10-01-2013 | 07:27:26 h.

    Josefa Campos

    Ser Mamá y Papá se puede porque nosotras las mujeres tenemos mucha fuerza interior, pero es indispensable la ayuda y apoyo del Colegio, tengo a mi hija en el Colegio Albores de Las Condes, es pequeño pero muy acogedor, como familia nos sentimos super acompañadas.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/06/2011 por:

Lunares
Lunares

Artículos de calidad. Moda, belleza y paternidad.

  • 0 Vídeos
  • 80 Textos
  • Total: 80

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone