lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación Infantil > Cómo enseñar a escribir a un niño

Cómo enseñar a escribir a un niño

Ayuda a los más pequeños a escribir sus primeras palabras

Enseñar_a_escribir476x360_0_0.jpg
Enseñar a escribir a nuestros hijos es una tarea muy bonita que requiere mucha paciencia. FOTO: © Websubstance | Dreamstime.com

05/03/2010 por: Practicopedia

Los niños suelen aprender a escribir en el colegio, pero nosotros podemos ayudarles e incluso enseñarles desde casa. Aquí te explicamos cómo puedes hacer que tu hijo escriba sus primeras palabras.

  1. 1 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños.

    Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Cuándo un bebé hace un dibujo, está poniendo en práctica su capacidad de abstracción, es decir, de dar forma a sus pensamientos. Anima a tus hijos a que pinten y dibujen desde antes de que empiecen a andar.

  2. 2 Empieza por las vocales.

    La escritura se compone de palabras, y éstas de letras, cada una de las cuáles representa un sonido. Cuando tus hijos empiecen a hablar, ayúdales a comprender que cada sonido se corresponde con una letra distinta. Empezar con las vocales suele resultar más fácil. Siéntate con tu hijo y traza con él las letras en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo.

  3. 3 Sigue con las consonantes.

    El siguiente paso es sentarte con tu hijo y enseñarle las consonantes. Que le quede claro que cada consonante y su respectivo sonido se corresponde con una letra. Siéntate con él y traza en un papel en blanco las letras  una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo. Ten paciencia, ¡te habrás dado cuenta que el número de consonantes que tiene el abecedario es muy superior al de las vocales!

  4. 4 ¡A escirbir palabras!

    Ya hemos enseñado a nuestro hijo a escribir las vocales y las consonantes. Lo siguiente es enseñarle a combinarlas, es decir, a escribir palabras. Una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto, y es importante que nuestro pequeño lo tenga claro. Una buena idea darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar un burro en un folio y hacer que nuestro hijo escriba la palabra `burro´.

  5. 5 La clave está en la paciencia.

    Paciencia, paciencia y más paciencia. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Se paciente y pon mucho amor en la tarea

También te puede interesar

Cómo enseñar a leer a un niño

Cómo hacer que un niño lea

Cómo conseguir que tu hijo lea

Cómo memorizar los días que tiene cada mes

 

70 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    70
    Antonymanz

    04-04-2014 | 09:28:45 h.

    Antonymanz

    He leído vuestras opiniones y me gustaría ofreceros visitar mi web: www.abecedarioovoidal.es.tl. En dicha web podréis contemplar el Nuevo Abecedario Ovoidal que he creado para que los niños aprendan muy fácil y rápido el Abecedario Castellano. La R.A.E. y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ya tienen un dosier y me dicen que "tiene un gran potencial didáctico y que, perfectamente, puede ser utilizado para un rápido aprendizaje de nuestro Abecedario. Saludos y muchas gracias.

  2. Comentarios
    69
    pancrq

    04-12-2013 | 06:43:08 h.

    pancrq

    Yo estoy aprendiendo a escribir con la mano izquierda para ser ambudiestra, creeis que es psubke aprender?

  3. Comentarios
    68
    ana

    25-09-2013 | 05:51:00 h.

    ana

    mi nina tiene 5 anos acaba de entrar a kinder en agosto no puede memorisar algunas letras no se como ayudarla

  4. Comentarios
    67
    Sandra Carrillo

    07-08-2013 | 03:10:31 h.

    Sandra Carrillo

    sandraangelacarrillo68@hotmail.com

    Me parece genial tener esta ayuda a la hora de enseñar a nuestros niños a leer y escribir, ya que no es tarea fácil. Gracias.

  5. Comentarios
    66
    Regina

    04-03-2013 | 12:33:22 h.

    Regina

    Mi hijo acaba de cumplir 6 años, es super bueno en matemáticas, todo lo capta muy rápido pero no le gusta escribir, ni dibujar y pintar por lo que lo hace muy mal y sus letras no se entienden, como puede ayudarle? Gracias

  6. Comentarios
    65
    janeth

    28-02-2013 | 09:22:22 h.

    janeth

    hola quiero hacerles una consultami hijo tiene 5 años y no puede escribir el nombre ni el apellido se le complica bastante se confunde en las letras y parece que le falta motricidad fina que me recomienda en en estos momentos gracias

  7. Comentarios
    64
    midelp

    28-01-2013 | 10:53:01 h.

    midelp

    hola mi niño tiene 5 años cumplidos en octubre y este año recien entra a 5 años nivel inicial pero aprovechando las vacaciones estoy intentando enseñarle a escribir y mi pregunta es saber si lo estoy perjudicando x adelantarlo o normal puedo seguir claor que no lo estoy abarrotando con estas cosas solo lo basico pues el tiene mucha curiosidad x aprender y empezar a escribir sus propias cartas ojala me puedan ayudar gracias

  8. Comentarios
    63
    naye

    10-01-2013 | 06:52:47 h.

    naye

    chaparra00001@hotmail.com

    hola tengo un niño que cumplio 4 años en diciembre va en segundo de jardin pero todos sus compañeros son mayores mi hijo cumplio en diciembre años y yo queria que lo metieran a primero pero me dijo la maestra que tenia que ser a segundo por politicas, ahora veo que mi hijo esta muy atrazado en aprendizaje, pues tiene problema de bocabulario, que puedo hacer?? a sufrido buling la maestra lo califica mal por que dice que no save, pero ella no le entiende, estoy muy preocupada, alguien puede ayudarme?? mi hijo no dibuja sabe los colores pero sus dibujos no tienen forma como los dibujos de los demas. alguien puede ayudarme???

  9. Comentarios
    62
    nora

    05-06-2012 | 06:41:18 h.

    nora

    montsedaidaniel123@hotmail.com

    pam...paciencia lo menos que deben hacer es gritarle a la niña ya que eso perjudicaria mas en su aprendizaje no se den por vencidos y expliquenle de nuevo cada uno de los pasos a la niña ,el gritarle .. en un futuro provoca que no socialise la niña,que sea timida y deje proyectos truncados. o igual comienza madurando la motricidad fina.

  10. Comentarios
    61
    CONSUELO

    24-04-2012 | 08:59:49 h.

    CONSUELO

    consuelo_01701@hotmail.com

    HOLA MI HIJA TIENE 7 AÑOS ESTA EN PRIMERO REPITIENDO ESTOY PROCUPADA PUES ME DISE QUE NO QUIERE ESTUDIAR NO IDENTIFICAS LOS NUMEROS NI TAMPOCO LAS LETRAS ESTOY ACIENDOLE REFUERSO PERO LA VERDAD NO VEO RESULTADOS MI HIJA ESTUBO CON SICOLOGO PARA SABER SI PASABA ALGO CON ELLA QUISIERA QUE ME EXPICARA COPMO ES LA FOPRMA MAS FACIL DE ENSEÑARLE A MI HIJA A LEER Y A ESCRIBIR GRACIAS POR SU COLABORACION

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone