lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación Infantil > Cómo solicitar una plaza en una guardería de Cataluña para el curso 2013 / 2014

Cómo solicitar una plaza en una guardería de Cataluña para el curso 2013 / 2014

El plazo de solicitudes comienza el 6 de mayo y termina el día 17 del mismo mes

guarderia_cataluña_0.jpg
Las plazas de las guarderías públicas de Cataluña están reservadas a niños y niñas de 0 a 3 años. FOTO: © Pablo Blanes - www.photaki.es

07/05/2013 por: Practicopedia

Ya puedes solicitar una plaza para tu hijo en una guardería de Cataluña. El plazo para enviar tu solicitud ha comenzado el 6 de mayo y termina el  día 17 del mismo mes. Puedes descargar el formulario de solicitud desde la página web de la Generalitat. Rellénalo y entrégalo en la tu primera escuela infantil de elección. Las listas provisionales se publican el día 27 de mayo. Si tu hijo no aparece en el listado puedes reclamar hasta el 30 de mayo. Descubre, en este practicograma, cómo es el proceso que tienes que seguir para solicitar una plaza en una guardería de Cataluña para el curso 2013 / 2014.

  1. 1 Solicita una plaza en una guardería hasta el 17 de mayo.

    Ya puedes solicitar una plaza para tu hijo en una guardería de Cataluña para el año académico 2013 / 2014. El plazo arrancó el 6 de mayo y el último día para presentar tu solicitud es el viernes 17 de mayo.

    Este proceso de admisión está destinado a niños de entre 0 y 3 años residentes en la Comunidad de Cataluña que soliciten plaza en una escuela infantil pública.

  2. 2 Descarga el documento de solicitud en la web de la Generalitat.

    Entra en la web de la Generalitat y descarga el documento de solicitud de plaza en una guardería de Cataluña. También puedes conseguirlo en cualquier centro educativo de esta comunidad o en tu ayuntamiento.

    Rellena el formulario (puedes hacerlo a mano u ‘online’). Debes hacer constar los datos de tu hijo y tu guardería de elección. Puedes incluir hasta 5 diferentes. Es importante que las incluyas en orden de preferencia.

    Te recomendamos que consultes el mapa de escuelas de Cataluña de la Generalitat. Te puede ser de ayuda.

  3. 3 Entrega el documento de solicitud en la guardería.

    Debes entregar el documento de solicitud de plaza en tu primera guardería de elección (la que hayas colocado en primera posición). Junto al formulario también debes entregar la siguiente documentación:

    -Tu libro de familia. Si el niño está en situación de acogida has de presentar la solicitud del Departamento de Bienestar Social y Familia.

    -Tu DNI. Si no tienes nacionalidad española presenta tu tarjeta de residencia con el NIE.

    -La Tarjeta Sanitaria Individual, si es que la tienes.

    Recibida tu solicitud, la guardería se la remite a la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña. Es este organismo el que asigna las plazas.

  4. 4 Las plazas se asignan a través de un sistema de puntos.

    Las plazas de las guarderías de Cataluña se asignan a través de un sistema de puntos. Cuantos más puntos tengas, más posibilidades tienes de que tu hijo sea admitido en una escuela infantil. Puedes consultar el baremo completo en la web de la Generalitat. Aún así te adelantamos algunos criterios de puntuación:

    -Si el niño tiene hermanos matriculados en el mismo centro escolar o sus padres trabajan en él: 40 puntos.

    -Si el domicilio familiar está en la zona de influencia de la guardería: 30 puntos.

    -Si el centro de trabajo de uno de los padres está en la zona de influencia de la guardería: 20 puntos.

    -Si el niño o alguno de sus hermanos o padres tiene un grado de discapacidad de 33% o más: 10 puntos.

  5. 5 Las listas provisionales se publican el 27 de mayo.

    Las listas provisionales de asignación de plazas se publican el lunes 27 de mayo. Puedes consultarlas en la misma escuela infantil en la que entregaste la solicitud de inscripción.

    Si el nombre de tu hijo aparece en este listado, enhorabuena, ha sido aceptado. Si su nombre no figura puedes reclamar. Para ello descarga el documento de reclamación que encontrarás en la web de la Generalitat y entrégalo en la misma escuela.

    Puedes presentar la reclamación los días 28, 29 y 30 de mayo de 2013.

  6. 6 Las listas definitivas se publican el 5 de junio.

    El miércoles 5 de junio se publican las listas definitivas de alumnos admitidos en las guarderías de Cataluña. Puedes consultar este listado en el mismo colegio en el que presentaste la solicitud de plaza. Si el nombre de tu hijo no aparece en este documento ya no podrás reclamar.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Educación Infantil’, dentro de la categoría ‘Educación’. También te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo es el proceso para conseguir una plaza en una guardería pública de la Comunidad de Madrid’.

    -‘Cómo conseguir una plaza en una guardería de la Comunidad de Madrid’.

También te puede interesar

Cómo enseñar a escribir a un niño

Cómo enseñar a leer a un niño

Cómo hacer que un niño lea

Cómo conseguir que tu hijo lea

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/05/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados