lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación primaria y secundaria > Cómo afectan a tu hijo los recortes en educación

Cómo afectan a tu hijo los recortes en educación

Se aumenta un 20% el número de alumnos por cada aula y se incrementan las horas lectivas de los profesores

recortes_educacion_wert_0.jpg
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anucia sus propuestas para reducir en 3.000 millones de euros los gastos estatales en educación. FOTO: Agencia EFE.

17/04/2012 por: Practicopedia

Más alumnos por clase. Más horas lectivas para los profesores. Menor oferta educativa de los institutos. Tres de las propuestas del Gobierno para reducir los gastos en educación. La oposición y los sindicatos de docentes han puesto el grito en el cielo. Alertan de que esta reforma podría tener un impacto muy negativo en la formación de “varias generaciones”. Los expertos docentes no se ponen de acuerdo sobre los riesgos de estas medidas. El Ejecutivo logrará un ahorro de 3.000 millones de euros. Descubre, en este practicograma, cómo afectan a tu hijo los recortes en educación.

  1. 1 Objetivo: ahorrar 3.000 millones de euros.

    “Estamos pidiendo un sacrificio y un esfuerzo importante a los docentes de este país”. Así ha presentado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, las propuestas del Gobierno para reducir los gastos en educación. Se logrará un ahorro de 3.000 millones de euros. “Estas medidas no inciden ni sobre la cobertura no sobre la calidad del servicio público de la educación”.

    Estos ajustes, que de momento son sólo propuestas, podrían convertirse en una realidad a partir del curso que viene (2012 / 2013). Son los siguientes:

    -Aumento del número de alumnos por clase.

    -Aumento del número de horas lectivas.

    -Las bajas de los profesores de menos de 10 días no serán cubiertas.

    -Los institutos sólo tendrán que ofertar una especialidad de bachillerato.

    -Algunos módulos de FP se retrasan al año académico 2014 / 2015.

  2. 2 Más alumnos por cada clase.

    El ministro Wert ha propuesto aumentar el número de alumnos por cada clase en un 20%. Esto supondría que las aulas de primaria acogieran a un máximo de 30 alumnos y las de secundaria hasta 35 estudiantes.

    En la actualidad la media de escolares por cada clase de primaria es de 25. En las escuelas de secundaria hay una media de 30 estudiantes por cada clase.

  3. 3 Más horas lectivas por cada profesor.

    Se aumentan las horas lectivas de los profesores. Los docentes de primaria tendrán que impartir hasta un total de 25 horas lectivas por semana (unas cinco horas por día), los de secundaria 20 (4 horas por día).

    Este aumento de horas lectivas ya se ha puesto en marcha en algunas comunidades autónomas. Es el caso de Madrid. A principios del año académico 2011 / 2012 la Consejería de Educación de esta autonomía anunció un incremento de las horas de trabajo de los profesores. La medida desató una huelga de docentes que duró varias semanas.

  4. 4 Se reduce la oferta académica de los institutos.

    La propuesta del ministro de Educación limita la oferta académica de los institutos. Hasta ahora estaban obligados a impartir al menos dos de las tres especialidades de bachillerato: Artes, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales. Estos centros educativos sólo tendrán que ofrecer uno de estos módulos.

    En la práctica esto supone que si tu hijo quiere cursar un bachillerato de Humanidades y su instituto no lo imparte, se tendrá que matricular en otra escuela.

  5. 5 Se aplazan algunos módulos de Formación Profesional.

    La Formación Profesional también se ve afectada por los recortes en Educación. Se aplazan Los módulos de FP de grado medio y superior de más de 2.000 horas lectivas. Tu hijo no los podrá cursar hasta el año académico 2014 / 2015.

    Esta medida pone freno a una reforma educativa que el PP presentó en febrero de 2012. Te la explicamos con detalle en el practicograma ‘Cómo te afecta la reforma educativa’.

  6. 6 ¿Puede verse afectada la calidad de la enseñanza?

    Los recortes en Educación pueden afectar de forma negativa a la formación de tus hijos. Pero también pueden tener efectos positivos. Los expertos tienen distintas opiniones al respecto.

    “Es una cuestión de sentido común”, explica Fernando Azor, de GabineteDePsicologia.com. “La calidad de la enseñanza puede disminuir ya que el profesor tiene que repartir su atención entre más alumnos”. En cualquier caso Azor matiza que “no será así en todos los casos”.

    El psicólogo Sebastián Mera habla de los efectos que estos ajustes pueden tener sobre los estudiantes, pero también sobre los profesores. “Los recortes pueden agrandar la distancia entre los alumnos más y menos capaces. Los docentes tendrán menos tiempo para resolver dudas y menos tiempo para dedicar a cada estudiante”.

    La psicóloga J.S. no está de acuerdo: "estas medidas pueden fomentar la motivación de los alumnos para sacar el curso adelante". Por su parte, Antonio Rodríguez Campra, presidente de la Confederación Española de Centro de Enseñanza, opina que "estas medidas no tienen por qué afectar a la calidad de la enseñanza". Campra considera que "decir que a mayor número de alumnos por aula pero enseñanza es una falacia".(Entrevista concedida al programa 'Gente de Madrid', Onda Cero.)

  7. 7 Los partidos de la oposición y los sindicatos, en contra.

    Las reacciones en contra de estos recortes no se han hecho esperar. Los altos cargos de las autonomías no gobernadas por el PP se han mostrado muy críticos. Irene Rigua, consellera de Educación de Cataluña ha hablado de “una invasión de competencias”. Javier López, secretario de las Juventudes Socialistas de Cataluña ha asegurado que "la masificación de las aulas y la precarización de la docencia condenan a Catalunya y España a ser países poco preparados y desiguales"

    Los sindicatos también se han mostrado en contra. UGT ha remitido una carta al ministro Wert criticando los recortes. CC OO habla de un “ataque en toda regla a la educación pública y a la igualdad de oportunidades”.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en las secciones ‘Educación infantil’ y ‘Educación primaria y secundaria’. , en la categoría ‘Educación’. Si quieres estar informado de la última hora no te pierdas nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo hacer una raíz cuadrada

Cómo hacer una ecuación de primer grado

Cómo resolver una regla de tres simple

Cómo hacer esquemas

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Tancredo

    26-11-2012 | 05:50:50 h.

    Tancredo

    Soy profesor y he trabajado en Cataluña durante muchos años, hata que me he tenido que autoexiliar a causa de las presiones recibidas. He visto cómo, desde pequeñitos, ya se promovía el desprecio a España y lo español en los colegios. 25 años haciendo este tipo de proselitismo han dado sus frutos. Ahora tenemos unas nuevas generaciones de catalanes que, sin conocer el resto de España ni tener idea de la Historia común de sus pueblos ni de sus culturas, la odian profundamente debido sólamente a la educación que han recibido y a la acción demoledora de los ambiciosos políticos. Tengo muchos amigos catalanes y me apena que sus hijos hayan sido víctimas de esta "comedura de coco" premeditada y planificada por sus dirigentes. ¡Ah! También estoy muy cabreado con los recortes de Wert en la educación. Sobre todo con la no sustitución de profesores enfermos, el aumento de la ratio y de la edad de jubilación.

  2. Comentarios
    2
    Arnau

    05-11-2012 | 10:10:04 h.

    Arnau

    ¿En serio te preocupa mas que no nos consideren un país, a la educación de tus hijos? Soy alumno de bachillerato, y esos recortes los noto de primera mano. Gente como tu es a la que desprecio, que llegan a preocuparse mas por la definición de país que en sus propios asuntos. Si no quieres considerar un país Catalunya, no lo consideres. Pero lo que una persona piense, no va a cambiar la mente de nadie. De hecho, un país es un territorio en el cual hay una cultura en común, unas tradiciones en común, y una forma de pensar general común. Es tan importante la educación como la definición de un país. ¿Porque crees si no que la gente está recapacitando y pasandose al pensar catalán? Gente como tu, que no tiene los estudios básicos seguramente, es la que defiende "España". Informate un poco, y verás que "España" no es más que un simple invento, un ESTADO, y no un país. Me enerva ver estos comentarios. Se despide una persona a la que estos recortes del señor Wert le afectan de lleno.

  3. Comentarios
    1
    Concepción

    03-08-2012 | 03:20:23 h.

    Concepción

    Lo más preocupante, a mi modo de ver, es el empeño de algunos personajes de la política catalana a considerarse un país, cuando no son país sino comunidad autónoma.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone