lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación primaria y secundaria > Cómo ahorrar en la compra de material escolar para la vuelta al cole

Cómo ahorrar en la compra de material escolar para la vuelta al cole

Conviene comparar precios en las tiendas físicas e Internet para decantarse por la mejor opción

material escolar_0.jpg
Comprar material de marcas blancas en un supermercado puede llegar a reducir en un 25% el gasto de la vuelta al cole. FOTO: Getty Images.

26/08/2015 por: Practicopedia

La vuelta al cole regresa una año más y con ella un importante desembolso de dinero: matrícula, comedor, uniforme... Parece que todo son gastos. Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, cada niño gasta cerca de 290 euros sólo en la la adquisición de libros y nuevo material escolar. En este practicograma descubrirás cómo organizar correctamente las compras para ahorrar dinero.

  1. 1 Recopila todo el material del año anterior.

    Antes de empezar a comprar conviene saber qué parte del material del año pasado aún sigue útil para los niños. Puede que una vieja goma necesite ser reemplazada pero quizás no es necesario comprar diez lápices si aún quedaron sin usar dos del año anterior.

    Vacía bien las mochilas y estuches y comprueba en todos los cajones de la habitación del niño. Puede que haya incluso más material nuevo del que recuerdes.

  2. 2 Haz una lista con todo lo necesario.

    Una vez localizado todo el material útil, es importante elaborar una lista con lo que se necesita de cara al nuevo curso. Según la OCU, la vuelta al cole cuesta un total de 1.874 euros por alumno y curso. Sin embargo, este gasto se puede ver notablemente reducido si se elabora una sencilla lista de lo que es imprescindible y lo que no.

    Elabora un presupuesto máximo con un tope de lo que te puedes gastar. Así será más fácil encontrar después precios acorde a la capacidad adquisitiva de cada uno.

  3. 3 Cuadernos, folios, estuches... mejor en grandes supermercados.

    La compra de material escolar casi siempre resulta más económica en las grandes superficies. Allí, las marcas blancas pueden ayudar enormemente a los bolsillos. De hecho, la OCU calcula que se puede llegar a ahorrar hasta un 25% en comparación con las compras del resto de establecimientos.

    Eso sí, en el extremo opuesto es cierto que las librerías de barrio suelen ser más comprensivas y mostrar más facilidades a la hora de cambiar productos o hacer frente a problemas de otra índole.

  4. 4 Aleja a los niños de las marcas más conocidas.

    A la hora de acudir a los supermercados es cierto que también existen productos de marcas conocidas. Huir de este tipo de logos es muy importante si se quiere ahorrar de verdad.

    Puede que los estuches de marca blanca no sean tan coloridos que el resto, pero su función es la misma y permiten distribuir mejor el gasto.

  5. 5 El trueque de mochilas y libros es una buena opción.

    Respecto a los libros, los uniformes y también las mochilas, la mejor opción es optar por alguna de las páginas de artículos usados como Segundamano.es. Éstas permiten adquirir productos que ya han sido comprados por otras personas pero a un precio muy asequible.

    En la misma línea, las páginas de trueque permiten realizar lo mismo pero con una diferencia. En lugar de comprar un producto de segunda mano se intercambia uno que tu posees y te sobra por otro que tiene otra persona y que tú necesitas.

  6. 6 Compara precios en Internet.

    Realiza un rastreo por las principales marcas de material escolar en Internet. Algunas de ellas ofrecen suculentos descuentos o cupones promocionales para las compras 'online'. Lo mismo ocurre con los supermercados.

    Compara el precio en tiendas físicas y en Internet, anota las diferencias y después adquiere la mejor opción. Sólo así la vuelta al cole podrá ser algo menos costosa.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Educación primaria y secundaria' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ayudar a tu hijo a refrescar conocimientos para la vuelta al cole'.

    - 'Cómo organizar la ropa de colegio de tus hijos'.

    - 'Cómo hacer una ecuación de segundo grado'.

También te puede interesar

Cómo hacer una raíz cuadrada

Cómo diferenciar Ay, Ahí y Hay

Cómo hacer una ecuación de primer grado

Cómo resolver una regla de tres simple

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/08/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados