lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación primaria y secundaria > Cómo entender el modelo de Mendel

Cómo entender el modelo de Mendel

Las leyes de Mendel explican la transmisión de características físicas por herencia familiar

VIDEO: Practicopedia

12/09/2012 por: Practicopedia

Gregor Johann Mendel descubrió las normas básicas de la genética gracias a sus investigaciones con guisantes. En este practicograma te explicamos en qué consiste el modelo de Mendel y cómo influye la genética en la herencia familiar.

  1. 1 Mendel descubrió las leyes de la genética en el siglo XIX.

    El monje y naturalista Gregor Johann Mendel hizo en el siglo XIX un experimento con guisantes. Quería averiguar por qué unos guisantes son verdes, otros amarillos y por qué unos son rugosos y otros no.

    Para que lo entiendas fácilmente, se puede decir que cada una de estas características tiene una descripción. Por ejemplo, el guisante verde tiene la descripción 'a a', mientras que el amarillo es 'A A'. El guisante rugoso se llama 'B B' y el liso 'b b'. En realidad, liso y amarillo es un homocigoto dominante mientras que las minúsculas son el homocigoto recesivo.

  2. 2 El ejemplo de los guisantes sirvió para constatar su tesis.

    De esta forma, un guisante rugoso amarillo tendría las características 'aa BB' y uno liso 'AA bb'. Rugoso es recesivo, amarillo es dominante, liso es dominante, verde es recesivo.

    ¿Qué pasa si se unen un guisante rugoso amarillo con uno liso verde? Hay varias combinaciones posibles. El rugoso amarillo podría aportar un fenotipo recesivo que se uniría al fenotipo dominante de liso 'Aa Bb'. Hay hasta 16 combinaciones posibles.

  3. 3 Si se amplía la gama, se amplían las posibilidades.

    En el caso anterior, si el resultado final fuera 'Aa Bb' puedes ver que la A muestra dominancia por eso, el guisante resultante sería liso y amarillo. En este ejemplo es más difícil de apreciar que en otros porque la materia, los guisante, son todos iguales.

    Pero imagina que un guisante liso y amarillo se une a un guisante verde y rugoso. Te puedes encontrar con nuevos guisantes que pueden ser verde y rugoso, amarillo y rugoso, verde y liso, amarillo y liso.

    Por el color de tus ojos y de tu pelo podrás entender muchas más cosas de la genética.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Educación Primaria y Secundaria encontrarás otros vídeos que te servirán para entender mejor tus lecciones. Te recomendamos los relacionados con las Ciencias Naturales. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo son los animales invertebrados.

    - Cómo son las especies animales.

    - Cómo se produce la fotosíntesis.

También te puede interesar

Cómo hacer una raíz cuadrada

Cómo hacer una ecuación de primer grado

Cómo resolver una regla de tres simple

Cómo hacer esquemas

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Cristina

    18-12-2012 | 12:14:34 h.

    Cristina

    ¿No tendría que ser rugoso bb y liso BB como en esta imagen? Así dominantes serían mayúsculas (amarillo y liso AABB) y recesivas minúsculas (verde y rugoso aabb) Gracias http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/imagenes/5.htm11.gif

  2. Comentarios
    1
    Cristina

    18-12-2012 | 11:59:05 h.

    Cristina

    El video esta muy bien pero te contradices. Por un lado dices "El guisante rugoso se llama 'B B' y el liso 'b b'. En realidad, liso y amarillo es un homocigoto dominante mientras que las minúsculas son el homocigoto recesivo.". Primero dices "liso bb", luego "liso y amarillo dominante" y por ultimo "minusculas recesivas". ¿En que quedamos, las minusculas son recesivas o son recesivos rugoso BB (MAYUSCULAS) y verde aa (efectivamente, minusculas)? Te agradezco mucho el video, pero esto queda poco claro. Saludos

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/09/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone