Cómo funciona una bombilla

  • Existen muchos tipos de bombillas, pero todas siguen el funcionamiento descubierto por Edison

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona una bombilla? En este practicograma te explicamos de qué partes están compuestos estos aparatos y cuál es la labor de cada uno de ellos. ¡Te sorprenderás!

1 Edison descubrió la bombilla en 1879.

El 21 de octubre de 1879 Thomas Alva Edison consigue su primera bombilla, que luce durante 48 horas seguidas. Él patenta este invento como lámpara eléctrica.

Pero antes de él, otros científicos ya habían demostrado que se podía conseguir luz calentando un alambre a alta temperatura. El problema era que el filamento que calentaban se consumía demasiado pronto.

2 El vidrio que la cubre es fundamental.

Por eso, Edison introdujo el filamento en un recipiente de vidrio que no tenía aire. Así evitó el desgaste.

La primera bombilla de Edison tenía un filamento de algodón carbonizado. Hoy en día se utiliza wolframio, que permite una duración mayor.

3 Una bombilla está compuesta por tres partes.

La bombilla consta de la entrada de corriente, el filamento y la cubierta de vidrio:

- La entrada de corriente es un casquillo metálico que se encuentra en la parte inferior de la bombilla. Este se enganchará a otra rosca metálica y a través del contacto de ambos elementos se producirá la corriente.

- La corriente llega al filamento. Este está hecho por un hilo muy fino hecho por un metal muy fino. El material por el que está compuesto puede aguantar los 3.000 grados sin fundirse. El filamento, debido a la electricidad, se calienta. Al hacerlo emite luz.

Todo esto ocurre dentro de un recipiente de vidrio que tiene una atmósfera gaseosa. No tiene aire, lo que haría que se consumiera el filamento. Tiene un gas inerte que aumenta la duración del material conductor.

Mostrar comentarios