lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación primaria y secundaria > Cómo saber cuánto te costará la vuelta al cole 2013 / 2014

Cómo saber cuánto te costará la vuelta al cole 2013 / 2014

El gasto medio de un centro público será de 560 euros, el de un centro privado 1.175 euros

vuelta_cole_0.jpg
La vuelta al cole no cuesta lo mismo en todas las comunidades autónomas. Las más caras son Madrid, Cataluña y Valencia. FOTO: © Oscar Espinosa - www.photaki.es

05/09/2013 por: Practicopedia

Ya está aquí la vuelta al cole. Los libros, el uniforme, la comida, el transporte escolar…Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el inicio de las clases puede llegar a costar hasta 560 euros en un centro público. Si el colegio es privado el coste puede ascender a los 1.175 euros. El precio cambia de autonomía a autonomía. ¿Las más caras? Madrid, Cataluña y Valencia. Descubre, en este practicograma. Cómo saber cuánto te va a costar la vuelta al cole 2013 / 2014.

  1. 1 Vuelta al cole: 838 euros de media.

    Septiembre, el mes de la vuelta al cole. Los libros, la matrícula, el material escolar… Es momento de hacer muchos gastos. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha elaborado un estudio sobre el coste que supone el inicio de las clases en España:

    -En un centro público: 560 euros.

    -En un colegio concertado: 780 euros.

    -En un colegio privado: 1.175 euros.

    ¿Quieres saber de dónde salen estas cifras? Sigue leyendo, te lo explicamos en los siguientes pasos de este practicograma.

  2. 2 Los principales gastos: el uniforme, la matrícula y los libros.

    ¿Tienes hijos? ¿Empiezan las clases en septiembre? Éstos son, según FUCI, los principales gastos a los que tendrás que hacer frente:

    -El uniforme o la ropa de colegio. Es uno de los mayores gastos. Si tu hijo estudia en un colegio privado gastarás una media de 250 euros en su uniforme, 200 euros si está apuntado a un colegio concertado. Si está matriculado en un centro público el gasto será de 130 euros.

    -La matrícula. Este es un gasto al que sólo harás frente si tus hijos estudian en un colegio privado. El coste medio de la matrícula en España es de 230 euros. En los colegios públicos y concertados el coste de la matrícula es nulo.

    -Los libros de texto. Este es el tercer mayor gasto de la vuelta al cole. Los libros de texto necesarios para afrontar un curso en un centro público en España cuestan una media de 180 euros. En un colegio concertado el precio es de 200 euros y uno privado de 240 euros.

  3. 3 El material escolar, la comida y el transporte.

    Aún hay más. FUCI señala estos otros gastos en la vuelta al cole de tus hijos:

    -El material escolar. Si tus hijos están matriculados en un colegio público gastarás una media de 50 euros en material escolar. Si estudian en un centro concertado gastarás 100 euros y si lo hacen en uno privado 130.

    -La comida del colegio. En los centros públicos el coste medio es de 95 euros, en los colegios concertados 130 euros y en los privados 150 euros.

    -El transporte. El coste medio del transporte escolar es de 105 euros si el colegio de tus hijos es público. Si estudian en un colegio concertado la ruta cuesta una media de 150 euros, y si es privado 175 euros. No tendrás que hacer frente a este gasto si llevas tú mismo a tus hijos al cole.

  4. 4 El cole es más caro en Madrid, Cataluña y Valencia.
    Paso 4

    Hay muchas diferencias en el precio de los colegios en las distintas zonas de España. La vuelta al cole es más cara en Madrid, Cataluña y Valencia. Las autonomías en las que más barato sale el comienzo de las clases son Canarias, Galicia y La Rioja (Foto de Paso: Fuci.es).

  5. 5 La vuelta al cole es cada vez más cara.

    Comenzar el año académico es cada vez más caro en España. FUCI guarda un registro de lo que lleva costando la vuelta al cole en España desde 2003. Atento:

    -2003: 670 euros
    -2004: 716 euros.
    -2005: 763 euros.
    -2006: 816 euros.
    -2007: 821 euros.
    -2008: 825 euros.
    -2009: 772 euros.
    -2010: 820 euros.
    -2011: 796 euros.
    -2012: 830 euros
    -2013: 838 euros.

  6. 6 El coste de todo el año escolar: 1.874 euros de media.

    La vuelta al cole sólo es el primer gasto. Si tus hijos estudian en un colegio privado o concertado tendrás que pagar cuotas mensuales. Según FUCI, el coste mensual de un centro privado en España es de 325 euros. El de un centro concertado: 150 euros. Los colegios públicos no cobran cuotas mensuales.

    Si quieres saber cuánto dinero vas a gastar multiplica por los 9 meses que dura el año académico los gastos de una única mensualidad. FUCI estima que el coste total es el siguiente:

    -2.360 euros si tu hijo estudia en un colegio público.
    -4.800 euros si tu hijo estudia en un colegio concertado.
    -7.350 euros si tu hijo estudia en un colegio privado.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace otra estimación. Es la siguiente:

    -1.268 euros si tu hijo estudia en un colegio público.
    -2.386 euros si estudia en un colegio concertado.
    -5.232 euros si el colegio es privado.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en las secciones ‘Educación primaria y secundaria’ y ‘Material escolar’, en la categoría ‘Educación’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre la vuelta al cole. Como por ejemplo los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo elegir material escolar barato’.

    -‘Cómo superar la vuelta al colegio’.

    -‘Cómo elegir zapatos para la vuelta al cole’.

También te puede interesar

Cómo hacer una raíz cuadrada

Cómo diferenciar Ay, Ahí y Hay

Cómo hacer una ecuación de primer grado

Cómo resolver una regla de tres simple

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/09/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados