Cómo se forman y acentúan los hiatos

  • Esta forma gramatical se constituye cuando se unen dos vocales abiertas, una vocal abierta átona y una cerrada tónica o cuando se juntan dos vocales iguales.

Aprende, con este vídeo, a formar y acentuar hiatos.

1 Vocales débiles y vocales fuertes.

Antes de comprender cómo se forma y acentúa un hiato hay que tener clara la distinción entre las vocales débiles o cerradas ('i' y 'u') y las vocales fuertes o abiertas ('a', 'e' y 'o').

2 El hiato simple.

Un hiato es el encuentro de dos vocales abiertas ('a', 'e', 'o') o de dos vocales cerradas ('i','u'). El hiato separa en sílabas distintas las vocales, ya que no forman diptongo.

La palabra 'caer', por ejemplo, tiene dos sílabas, 'ca' y 'er', ya que las vocales 'a' y 'e' son vocales fuertes, y su unión no consituye un diptongo, sino un hiato.

Por otra parte, hay que tener claro que una 'h' intercalada entre dos vocales no impide la formación de un hiato, como ocurre en la palabra 'búho'.

3 La acentuación de los hiatos.

Teniendo en cuenta que la acentuación de los hiatos no siempre sigue las reglas generales de colocación de la tilde en castellano, se dan tres casos posibles:

-Hiato formado por dos vocales iguales. Sigue las reglas generales de acentuación: créeme, chiíta, poseer, rehén.

-Hiato formado por dos vocales abiertas diferentes. Sigue las reglas generales de acentuación: héroe, aorta, león, Jaén.

-Hiato formado por una vocal cerrada tónica y una abierta átona, con un independencia de su orden, no sigue las reglas generales de acentuación, ya que siempre se acentúa la vocal débil o cerrada: actúe, púa, evalúas, día, sabía, reír, Raúl, laúd, maúlla, país, maíz, etc.

Mostrar comentarios