lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación primaria y secundaria > Cómo son las claves de la LOMCE del ministro Wert

Cómo son las claves de la LOMCE del ministro Wert

Desaparece la Selectividad y los alumnos harán una prueba para medir sus conocimientos al final de cada ciclo educativo

lomce_wert_0.jpg
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, habla sobre la LOMCE en el Congreso. FOTO: Agenica Efe

17/05/2013 por: Practicopedia

 

El Gobierno quiere acabar con el fracaso escolar y con las altas tasas de abandono educativo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para conseguir este objetivo. Esta norma contempla, entre otras cosas, la desaparición de la Selectividad y el reforzamiento de la Formación Profesional. La nueva legislación no ha gustado a muchos sectores del mundo de la enseñanza y ya ha provocado una huelga general en la educación pública de toda España. Descubre, en este practicograma, cómo son las claves de la LOMCE del ministro Wert.

 

  1. 1 Un examen al final de cada etapa educativa.

    Al final de Primaria, de la ESO y de Bachillerato. La LOMCE introduce una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada ciclo educativo. Será realizada por profesores externos a cada colegio y será la misma para todas las comunidades autónomas.

    La prueba que se haga al final de Primaria no tendrá ninguna implicación académica. Los exámenes que se hagan al terminar la ESO y Bachillerato si la tendrán: habrá que aprobar ambas pruebas para obtener el titulo de graduado escolar.

  2. 2 Desaparece la Selectividad.

    Adiós Selectividad. La LOMCE pone fin a este examen de acceso a la educación universitaria. El último año en que se celebrará será 2013. A partir de 2014 serán las propias universidades las que establezcan sus propias pruebas de acceso.

  3. 3 Se potencia la Formación Profesional.

    La LOMCE potencia la Formación Profesional como una alternativa académica al bachillerato. “La FP constituye una posibilidad para los jóvenes que tienen dificultades para completar la ESO”, ha explicado el ministro Wert. “Pueden seguir un ciclo formativo altenativo”.

    Con esta reforma educativa los alumnos pueden escoger en 4º de la ESO entre seguir con sus estudios de bachillerato o empezar con Formación Profesional.

  4. 4 Más horas lectivas de lengua, matemáticas, ciencias e idiomas.

    A partir del año académico 2013 – 2014 aumentan las horas lectivas de las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias e idiomas (se da especial importancia al inglés). Esto ocurrirá tanto en los cursos de primaria como en los de secundaria.

  5. 5 Las becas se tendrán que devolver si no se aprueba.

    “Tenemos que fomentar la cultura del esfuerzo y de la excelencia en el sistema educativo español” ha dicho Wert. La LOMCE endurece los criterios de concesión de becas y vincula las ayudas al estudio al esfuerzo académico. A partir de ahora, si un alumno no aprueba el 50% de los créditos tendrá que devolver el importe íntegro de su beca.

  6. 6 El Estado come terreno a las autonomías.

    La reforma educativa del ministro Wert introduce un nuevo esquema de asignaturas, que quedan divididas de la siguiente forma:

    -Asignaturas troncales.

    -Asignaturas específicas.

    -Asignaturas de libre configuración autonómica.

    La educación está transferida a las autonomías, y este esquema resta poder a las comunidades autónomas para establecer sus programas de estudio. Los gobiernos autonómicos sólo tendrán potestad para decidir en las asignaturas de libre configuración autonómica.

    Las lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) dejan de ser troncales y pasan a ser opcionales.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la reforma educativa del ministro Wert te recomendamos que entres en las secciones ‘Educación Infantil’ y 'Educación Primaria y Secundaria’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre la LOMCE

    -‘Cómo te afecta la reforma educativa’.

    -‘Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria’.

    -‘Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Secundaria’.

    -‘Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de Bachillerato’.

También te puede interesar

Cómo diferenciar Ay, Ahí y Hay

Cómo hacer una división

Cómo medir un ángulo

Cómo calcular un porcentaje

 

Subido el 17/05/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia