lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación universitaria > Cómo guardar y organizar tus favoritos en un gestor bibliográfico

Cómo guardar y organizar tus favoritos en un gestor bibliográfico

La mejor manera de organizar tus materiales de estudio por temáticas: páginas webs, artículos, monografías, etc.

Captura de pantalla 2010-05-16 a las 15.04.25_0.png
Detalle del gestor bibliográfico RefWorks

25/05/2010 por: Lileka

¿Qué es un gestor bibliográfico? ¿Por qué usar un gestor bibliográfico? Para evitar tener miles de carpetas y archivos desperdigados en tu disco duro, este tipo de programas te permite organizar todas tus referencias de manera sencilla y siempre accesible.

  1. 1 ¿Qué es un gestor bibliográfico?

    Un gestor bibliográfico es un archivo online que te permite guardar y organizar en carpetas individualizadas tus materiales de estudio: por tema, por materia, por autor, etc. Posee una serie de herramientas de fácil manejo, para que puedas importar y exportar tus datos bibliográficos e incluso compartirlos con colegas o compañeros de trabajo. Mediante dichas herramientas tienes acceso a las así llamadas 'bases de datos', que son compilaciones (algunas gratuitas, otras de pago), desde las que puedes obtener material científico a nivel académico, normalmente ordenado por relevancia. También puedes acceder a miles de prestigiosas revistas. Los gestores bibliográficos pueden ser de pago o gratuitos. En el caso de que estés estudiando en una universidad lo más probable es que desde la misma biblioteca del centro tengas acceso a varios de ellos.

  2. 2 ¿A qué bases de datos puedo acceder con los gestores bibliográficos?

    Con los gestores bibliográficos tienes acceso a cientos de miles de bases de datos. Las más conocidas son Google Scholar o Google Académico, ISOC, PubMed, Scirus, ERIC, PsycoInfo, WOK, MEDLINE, etc; siempre dependiendo de la materia en concreto sobre la que estés trabajando. También tienes acceso a las bibliotecas de infinidad de universidades de todo el mundo. Los gestores bibliográficos también te permiten guardar referencias de páginas webs que puedan ser de tu interés e incluso guardar archivos en formato .pdf en la misma entrada en la que guardas los datos de la web. El gestor bibliográfico guarda automáticamente la fecha del documento, el título, el autor, la URL, y otros datos relevantes. Ocasionalmente puedes incorporar referencias de forma manual. Algunas bases de datos te permiten importar las referencias de manera directa al gestor. Otras requieren que emplees alguna herramienta de importación.

  3. 3 ¿Qué gestores bibliográficos existen?

    Los más conocidos son: Refworks, Reference Manager, EndNote y ProCite, todos ellos de pago. Existe un gestor gratuito, Zotero, que aun no incluye el español como idioma, y que funciona muy bien con Firefox. RefWorks también funciona con Firefox.

  4. 4 ¿Por qué usar un gestor bibliográfico?

    Siempre es mejor tener tus referencias bibliográficas bien organizadas y clasificadas que guardarlas en carpetas, favoritos, bookmarks, etc. Una vez te acostumbres a emplear las herramientas de los gestores, no querrás volver a otros sistemas. Cada gestor bibliográfico incluye una serie de vídeos o módulos explicativos para que aprendas a manejar todas y cada una de las herramientas.

  5. 5 Citas.

    Una de las herramientas más interesantes de los gestores bibliográficos es la que te permite, si por ejemplo has escrito un artículo, adjuntar automáticamente las citas bibliográficas y referencias en el mismo. Para ello los gestores cuentan con formatos de citas como es el de la APA, y muchos otros, para que formatees las referencias guardadas.

También te puede interesar

 

Subido el 25/05/2010 por:

  • 0 Vídeos
  • 16 Textos
  • Total: 16

Artículos relacionados

Videos relacionados