lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación universitaria > Cómo saber que necesitas cambiar de carrera universitaria

Cómo saber que necesitas cambiar de carrera universitaria

Habla con tus padres y tus amigos antes de tomar la decisión de cambiar de carrera.

29/09/2015 por: AitanaGarciaUriarte

Quizás cuando decidiste ir a la universidad no tenías claro qué hacer. Elegir carrera va más allá de una decisión personal. Influye la familia, los compañeros, la trayectoria escolar, las pasiones, vocación, las perspectivas de encontrar un trabajo. Pero no siempre se acierta. Es una realidad. Unos deciden terminar lo que comenzaron, otros no están contentos con la elección o simplemente les va mal. En ese momento ¿qué hacer? ¿Existe la opción de cambiar de carrera universitaria? Pero ¿qué dirán de mí? ¿Y el tiempo y el dinero ya dedicado? ¿Y todo el tiempo dedicado y recursos buscando alojamiento para estudiantes en Barcelona? ¿Qué me dirán en casa?

  1. 1 Escoger carrera por aceptación social

    ¿Cuántos estudiantes conoces que escogen una opción para seguir con la tradición familiar? Por ser lo que mejor está visto. Por el qué dirán. Por no “dar un disgusto”. La opción que tomes va a condicionar toda tu vida, es así. Va a definir a qué te vas a dedicar en tu futuro, cómo serás dentro de 30 años, tu desarrollo social y económico. Déjate asesorar, siempre, pero piensa en ti.

  2. 2 Conocer el mercado laboral

    Investiga sobre las opciones de trabajo del mercado. Sí, quizás te hablen mucho de Medicina, Derecho, ADE… pero hay muchas oportunidades de trabajo en informática, teleco, marketing, carreras vinculadas a internet. Busca y lee artículos sobre los puestos de trabajo que más demandan las empresas y valora si te encaja. Porque nadie quiere estudiar algo si luego no va a poder dedicarse a ello.

  3. 3 Potencia tus habilidades

    ¿Qué es lo que haces mejor? Entonces ¿por qué no orientas la elección de la carrera universitaria con tus habilidades?

  4. 4 Imagínate en el futuro

    Te puede parecer ridículo pero es un ejercicio muy valioso. Detente, reflexiona y anota en un papel los pros y los contras de las opciones que barajas. No es sencillo de hacer, y no tienes por qué hacerlo en 15 minutos, quizás te lleve varias horas o lo termines en más de un día. Pero es muy bueno para ti que valores con profundidad qué es lo que quieres ser, qué puedes ser y qué opciones tienes de ser eso.

  5. 5 Nunca pierdas el optimismo

    Aléjate de los comentarios derrotistas, de las ideas negativas y los chaparrones con tufo a fracaso. Habla con personas que te aporten ideas que te ayuden a crecer y a ver más allá de lo que ahora tienes. Tampoco vale aferrarse a cosas absurdas ni ser un cabezón. Lo que la familia te comente también es importante, piensa que tus padres quieren lo mejor para ti, así que no te cierres a ellos. Dialoga y decide si realmente es el momento de cambiar de carrera universitaria o si vas por el buen camino.

También te puede interesar

 

Subido el 29/09/2015 por:

  • 0 Vídeos
  • 14 Textos
  • Total: 14