lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación universitaria > Cómo sube el precio de las tasas para la Universidad en 2012

Cómo sube el precio de las tasas para la Universidad en 2012

Los alumnos pagarán entre un 25% y un 100% del coste total de la matrícula en los estudios de Grado

universidad_0.jpg
El Gobierno asegura el mantenimiento del sistema de becas. FOTO: Ryan McVay | Thinkstockphotos.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El Gobierno ha aprobado por Real Decreto fuertes subidas en las tasas universitarias. Los alumnos pagarán de media hasta 540 euros más por curso. La primera matrícula de Grado, que hasta ahora oscilaba entre los 900 y los 1.000 euros, costará ahora unos 1.500. El incremento será mayor para segundas y terceras matrículas que se encarecerán entre un 30 y un 100%, respectivamente. Cada Comunidad Autónoma establecerá las subidas dependiendo de su situación económica. En este practicograma te explicamos cómo te afectan los ajustes económicos a la Universidad pública.

  1. 1 Las Comunidades Autónomas establecerán los precios.

    El Gobierno permitirá a las Comunidades Autónomas subir el precio de las tasas universitarias para ayudar a reducir el déficit económico regional. Dependiendo del estado de las cuentas de cada una, estas establecerán una subida u otra. El Ministerio de Educación ha establecido unos límites que en ningún caso podrán superar las autonomías.

  2. 2 Entre 3 y 6 euros más por crédito en Madrid.

    Madrid ha sido una de las primeras comunidades autónomas en anunciar la subida de sus tasas universitarias. Las seis universidades públicas de esta autonomía subirán el precio de cada crédito entre 3 y 6 euros de media. La consejera de Educación de la Comunidad Madrid, Cristina Figar, ha dicho que el precio del crédito no superará los 27,14 euros. Este el importe que tuvo la carrera de Medicina el curso pasado, la más cara de todas.

    Si quieres más información ponte en contacto con la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

  3. 3 Cataluña: de 151 a 948 euros más por curso.

    Cataluña también ha adelantado las nuevas tasas para el curso que viene. En esta comunidad se ha adoptado un sistema de umbrales de renta para determinar el importe a pagar. Así, deberán costear el importe máximo las siguientes familias:

    -Familias de un miembro con rentas superiores a 20.300 euros.

    -Familias con dos miembros con rentas superiores a 35.678 euros.

    -Familias de tres miembros con ingresos superiores a los 40.331 euros.

    -Familias con cuatro miembros con rentas de más 45.144 euros.

    -Familias de cinco miembros con rentas superiores a los 59.978 euros.

    Para más información contacta con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

  4. 4 Las primeras matrículas subirán entre un 15 y un 25%.

    Si te matriculas por primera vez en un Grado universitario o un Máster habilitante te costará entre un 15 y un 25% más dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivas. Hasta ahora, la aportación de los alumnos al coste real de la matrícula era de un 14,8%. A este porcentaje habría que añadir la subida que marque cada una de las administraciones autonómicas.

    El coste medio de una primera matrícula en Grados y Másteres de 60 créditos era de entre 900 y 1.000 euros hasta 2012. Si te matriculas por primera vez en estos estudios en el curso 2012-2013 te costará entre 150 y 250 euros más que el año anterior.

  5. 5 Se castiga económicamente a los repetidores.

    El Gobierno pretende compensar el esfuerzo de los alumnos y castigar económicamente a los repetidores. Por ello, las segundas matrículas se encarecen más que las primeras. Las Comunidades Autónomas podrán subir los precios por este tipo de título hasta un 30 y un 40%.

    Las terceras matrículas suben aún más. El precio aumentará entre un 65 y un 75% dependiendo de lo que establezca cada autonomía. A partir de la cuarta matrícula en adelante, será el alumno quien afronte la práctica totalidad del coste de sus estudios pagando entre un 90 y un 100% del coste definitivo.

  6. 6 Las tasas de Máster, las más caras.

    En el caso de las tasas para Másteres no habilitantes, es decir, aquellos que no son necesarios para ejercer una profesión, aumentarán entre un 40 y un 50%. De este modo, si matricularse en un Máster Oficial de una Universidad pública en 2012 costaba 1.800 euros, el próximo curso costaría cerca de 2.700 euros.

    Las segundas matrículas también serán más caras. Si no apruebas un Máster Oficial y tienes que matricularte de nuevo, el precio aumentará entre un 65 y un 75%. Siguiendo estas subidas, si pagaste 1.800 euros en 2012 y repites el curso, pagarás 3.150 euros.

  7. 7 Las becas se mantienen, pero la diferencia la pagarán las autonomías.

    Las becas se mantienen, del mismo modo que se mantienen los umbrales económicos para recibirlas. Es decir, solo se conceden ayudas a los estudiantes que no superan el límite tributario para obtenerlas.

    Las ayudas para pagar la matrícula universitaria, que supone la práctica totalidad de esta partida, no sufrirá modificaciones. Sin embargo, al encarecerse el precio de los créditos de Grado y Máster, la beca para pagarlos también tiene que subir. La diferencia correrá a cargo de las Comunidades Autónomas, que se comprometen con el Gobierno a hacer efectivo este pago a los alumnos en compensación por el aumento de las tasas.

  8. 8 La reforma educativa todavía no se ha presentado.

    El ministro de Educación ha recordado que para cada curso de Grado de 60 euros, el Estado paga 6.300 millones de euros. José Ignacio Wert ha recordado que estos ajustes económicos "no son la reforma educativa del Gobierno, pero sí son la condición necesaria para que se pueda impulsar".

    Con la modificación de las tasas universitarias y los recortes aprobados en educación primaria y secundaria, el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros. Wert considera que esta es la línea a seguir por el Ejecutivo para "salvaguardar la cobertura y la equidad en la educación y favorecer la flexibilidad".

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En ella encontrarás otras noticias relacionadas con las reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone