lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación universitaria > Cómo usar las nuevas tecnologías en las universidades

Cómo usar las nuevas tecnologías en las universidades

Estas novedades serán de aplicación en los centros de educación universitaria en los próximos cinco años

nuevastecnologias_3_0.jpg
Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación transformarán los métodos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. FOTO: Goldenkb

14/09/2010 por: Practicopedia

Descubre nuevos tipos de tecnologías que van a ser de uso generalizado en las universidades españolas y con las que el sistema educativo sufrirá una auténtica transformación.

  1. 1 Informática Móvil.

    Prácticamente todos los estudiantes de educación superior utilizan algún dispositivo móvil, y un número cada vez más elevado de profesores está experimentando con las posibilidades que ofrece para la comunicación y el trabajo en colaboración.

    Muchas universidades están elaborando cursos disponibles a través de dispositivos móviles. Algunos de ellos, como netbooks, Smartbooks, ebooks y lectores de correo electrónico son ya de uso común.
    Su implantación está prevista para el curso académico 2010/2011.

    Como ejemplo: CourseSmart, que es una nueva aplicación móvil que ofrece más de 7.000 libros de texto electrónico, disponibles a través del iPhone o de un ordenador con conexión a Internet.

  2. 2 Contenido abierto.

    El contenido abierto se centra en el intercambio y la reutilización de una amplia gama de recursos educativos. De este modo, se ofrece una alternativa a los materiales publicados tradicionalmente, como los libros de texto.

    Depende de una comunidad de colaboradores y usuarios dispuestos a crear y lanzar contenido educativo de alta calidad en una variedad de medios con poco o ningún coste, y permite a los profesores personalizar sus cursos de forma rápida y económica. Los recursos educativos abiertos están disponibles para cualquier persona que tenga conexión a Internet, lo que permite un mayor acceso a la educación.
    Su implantación está prevista para el curso académico 2010/2011.

    Como ejemplo: en la web Folksemantic's OpenCourseWare Finder se encuentra un buscador de cursos gratuitos en línea para estudiantes.

  3. 3 Libro electrónico.

    El libro electrónico se presenta como una alternativa cómoda y rentable a los libros impresos.
    El potencial de los ebooks para la educación incluye las evidentes ventajas de reducir los costes y de transportar más cómodamente la información contenida en varios libros pesados.
    Su implantación está prevista dentro de 2-3 años.

    Como ejemplo: Bookglutton, que es una aplicación web que invita a los usuarios a crear una cuenta gratuita y les permite leer libros y establecer conversaciones en línea con otras personas que lean el mismo libro.

  4. 4 Realidad Aumentada Simple.

    La Realidad Aumentada hace referencia a la tecnología capaz de añadir datos e información virtual al mundo real, superponiéndola a la que el usuario percibe de forma natural.

    Esta tecnología ha descubierto su filón de rentabilidad y utilidad en la telefonía 3G y los móviles inteligentes. Y comienza a ser de aplicación en diferentes ámbitos de la educación, con mejoras en las metodologías educativas y en los procesos de evaluación, y con un fomento del trabajo colaborativo entre los estudiantes.
    Su implantación está prevista dentro de 2-3 años.

    Como ejemplo: ARSights, que se trata de una aplicación web y una herramienta que permite descargar y visualizar cualquier edificio o modelo 3D de Google Earth.

  5. 5 Informática basada en gestos.

    La informática basada en gestos permite a los usuarios participar en actividades virtuales con gestos y movimientos parecidos a los que harían en el mundo real.

    Monitores multitouch apoyan el trabajo en colaboración y permiten a varios usuarios interactuar de forma simultánea con un contenido, a diferencia del ratón, que lo utiliza un solo usuario.
    Su implantación está prevista dentro de 4-5 años.

    Como ejemplo: existen una serie de aplicaciones móviles que hacen uso de gestos. 'Mover', que permite a los usuarios pasar rápidamente archivos de un teléfono a otro; 'Shut Up', que es una aplicación de Nokia que silencia el teléfono cuando el usuario le da la vuelta; 'nAlertme', que es una aplicación anti-robo con una alarma que suena si el teléfono no se sacude de un modo específico.

  6. 6 Sistema de visualización de datos.

    Los sistemas de visualización de datos hacen posible la representación visual de grandes cantidades de información, por lo que los datos son de más fácil acceso, gestión y comprensión.

    Las implicaciones del sistema de visualización de datos para la educación se traducen en una mayor capacidad de inferencias, en una apariencia atractiva y en un manejo intuitivo de los contenidos.
    Su implantación está prevista dentro de 4-5 años.

    Como ejemplo: el Scientific Discovery through Advanced Computing conference (SciDAC) en Estados Unidos, ha creado una galería de imágenes y vídeos mostrando lo hermosos y descriptivos que pueden ser los datos.

  7. 7 Más información.

    Si quieres conocer más información, puedes visitar la página web del Instituto de Tecnologías Educativas, dependiente del Ministerio de Educación de España.

También te puede interesar

 

Subido el 14/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados