lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Educación universitaria > Cuáles son los nuevos grados universitarios de 2016

Cuáles son los nuevos grados universitarios de 2016

Estudios sobre la globalización o la bioinformática, entre las nuevas carreras. Aún se desconoce la nota de corte necesaria para acceder a éstas.

europa press_0.jpg

30/06/2016 por: Sandra G. Costa

Al próximo curso llegan, además del Grado en Estudios Globales, que estudia el fénomeno de la globalización y, el Grado en Bioinformática, un doble grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música, un grado Abierto en Lenguas, que posibilita probar dos filologías distintas en primero de carrera y, dos grados en Diseño Digital, que combinan la creación artística con las nuevas tecnologías.

  1. 1 Grado en Estudios Globales (3 años)

    El objetivo que tiene esta carrera es formar profesionales "capaces de analizar y tomar decisiones en relación con fenómenos de alcance mundial en sociedades complejas contemporáneas", explica la Universidad Pompeu Fabra, que será la primera universidad pública que lo imparte. Los graduados, estarán preparados para trabajar en la administración pública, en organizaciones internacionales, partidos políticos, centros de investigación, en ONG y empresas privadas.

    Cada año, más universidades a nivel mundial deciden incluir este grado en sus planes de estudio. El programa incluye áreas como la historia, antropología, estadística, finanzas, literatura y cuatro idiomas: chino, árabe, ruso y francés, para los que no hace falta tener conocimientos previos. Eso sí, es obligatorio pasar al menos un trimestre en una universidad extranjera.

  2. 2 Grado Abierto en Lenguas (4 años)

    La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) introduce el primer Grado Abierto en Lenguas de España. Este programa permite a los 40 alumnos cursar el primer año de dos filologías distintas. Por ahora podrán elegir entre catalán, castellano, francés, latín y griego.

    Durante el primer año, los alumnos cursarán las asignaturas troncales de los dos idiomas elegidos. En segundo, tendrán que decantarse por uno solo. Las asignaturas de la lengua que no han elegido, podrán convalidarse si deciden hacer la otra Filología en un futuro. La salida laboral para estos profesionales es la docencia de idiomas en la educación media.

  3. 3 Grado en Diseño y Tecnologías Creativas (4 años)

    La entrada del arte en las nuevas tecnologías ha llevado a las facultades de Bellas Artes a diseñar grados que combinen creación artística con informática. La Universidad Complutense de Madrid, la de La Laguna de Tenerife y, las de Bilbao y Barcelona, ya disponen de un grado en Diseño y Creación Digital. A ellas se incoporan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que lo incorporan a su oferta, con 200 plazas y 110 plazas respectivamente, poniendo énfasis en el carácter digital.

    Con el objetivo de formar creadores más versátiles, el programa incide en el aprendizaje de herramientas digitales con un 20% de contenidos de informática y en gestión de empresas de diseño a través de los recursos humanos, finanzas y marketing. Los licenciados podrán formar parte de las industrias relacionadas con el diseño a través de la comunicación e imagen corporativa, la animación de cine, televisión y videojuegos y los espacios interactivos como aplicaciones para teléfono móvil y webs.

  4. 4 Grado en Bioinformática (3 años)

    "La formación en Bioinformática ha tenido carencias debido a que no disponemos hasta ahora de ningún grado en Bioinformática, a diferencia de otros países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o la India, aunque tenemos excelentes másteres en este campo", afirma Hafid Laayouni, profesor de Genética y Bioestadística en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

    El grado, que hasta ahora era un máster, se imparte en inglés en el campus de la Pompeu Fabra, a excepción de un trimestre de segundo de carrera, que se cursará en la Universidad de Barcelona y otro del tercer año que se impartirá en la Politécnica. En las instalaciones de los tres centros los alumnos dispondrán de la misma tecnología que usarán en sus puestos de trabajo. Para el primer curso se ofertan 40 plazas.

  5. 5 Doble grado en Filología y Musicología (5 años)

    Este doble grado conecta: Filosofía e Historia y Ciencias de la Música. El fin de este grado, que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid, es proporcionar una formación orientada a través de los estudios técnicos e históricos de la música y el análisis de los grandes filósofos.

    El grado incluye asignaturas técnicas como Introducción a la Tecnología y Ciencias del Sonido o Tecnologías Musicales y Audiovisuales. Estos conocimientos les serán útiles en sus futuros empleos en archivos, centros de investigación y conservación. Estos profesionales también podrán desempeñar puestos en la gestión cultural, y sobre todo, en la docencia.

  6. 6 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Educación universitaria encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo saber que necesitas cambiar de carrera universitaria.

    - Cómo elegir la mejor universidad de España para estudiar tu carrera.

    - Cómo estudiar para un examen.

También te puede interesar