lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Como elegir un colegio

Como elegir un colegio

Informáte bien sobre el centro seleccionado antes de tomar una decisión.

como-elegir-colegio_0.jpg

05/09/2016 por: cliso87

Son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio: las admisiones del centro, el precio, el proyecto educativo, perfil de los estudiantes o si es un colegio multilingüe para aquellos padres que buscan un colegio con idiomas. Estos son algunos de los puntos más importantes que debemos valorar como padres antes de tomar la decisión final. Ten en cuenta cada uno de los pasos que te proponemos y realiza una buena selcción del colegio.

  1. 1 Admisiones y precio del colegio

    En algunos casos los procesos de selección suelen ser exigentes, esto puede ser un buen síntoma, si el acceso es complicado es que muchos padres desean que sus hijos estudien allí.

    En relación a la tarifa del centro, lo más normal es que el precio sea mayor cuando mejor instalaciones y equipamiento tenga, ofrezca un buen número de servicios o tenga una gran cantidad de actividades extraescolares.
    Debemos informarnos sobre los colegios ofrecen ayudas económicas a sus estudiantes, estas son algunas de las más típicas:

    1. Becas para estudiantes con altas capacidades
    2. Becas deportivas para aquellos con cualidades excepcionales
    3. Para familias con dificultades económicas.

  2. 2 Proyecto educativo

    Conocer el proyecto educativo del colegio seleccionado es muy importante antes de tomar la decisión final, pues encontramos su método educativo y lo que esperan conseguir de los alumnos durante su etapa formativa.

    Para muchos padres es muy importante que el niño pueda iniciar y terminar sus estudios en un colegio que tenga todas las etapas educativas desde la educación infantil hasta el bachillerato. La idea es no cambiar el entorno educativo durante su etapa en el centro.

    Además, la educación no sólo debe limitarse a la enseñanza académica, también tenemos que tener en cuenta otros valores como la cultura, la ética o la convivencia.

  3. 3 Perfil de los estudiantes

    Durante la etapa escolar los niños pasan gran parte del tiempo en el colegio, así que aquí hará sus primeras amistades y desarrollará las primeras capacidades. Por eso hay que conocer muy bien el tipo de ambiente que se encontrarán en el centro.

    Dependiendo del colegio, los estudiantes por curso y por clase, el número de alumnos extranjero o su procedencia puede variar bastante, así que también debemos tenerlo en cuenta para elegir un colegio. Además, así estaremos informados sobre el tamaño del colegio y o del número de estudiantes internacionales con los que cuenta el colegio.

    Así nos aseguraremos que nuestro hijo va a estar bien atendido, también es importante conocer el % de alumnos y profesores que hay en el colegio o como realizan las suplencias por posibles bajas que pudieran darse en el centro.
    Debemos informarnos de todo lo posible para tener la mayor información posible antes de tomar la decisión final.

  4. 4 Resultados académicos de anteriores alumnos

    Tener conocimiento de las notas que se han obtenido por los alumnos que han estudiado en el centro puede servirnos como una referencia clara, para tener una idea del nivel educativo con el que terminan los alumnos en su etapa educativa.

  5. 5 Colegio Multilingüe

    Cada vez tienen más importancia en nuestra sociedad y en los negocios el conocimiento de idiomas, por eso es de vital importancia que el centro tenga bien organizado un buen sistema para el aprendizaje de idiomas. Los colegios internacionales, son una buena opción, ya que tienen un método preestablecido y comprobado durante años, donde no sólo aprenderán inglés, también aprenderán otros idiomas, si seleccionan un colegio multilingüe.

    Así que antes de está selección debemos tener muy claros los objetivos de nuestros hijos con los idiomas.

  6. 6 Nuevas tecnologías

    En nuestro día a día encontramos la informática cada vez más presente, esto hace que nuestros hijos tengan que estar familiarizados con los usos del ordenador. Cada vez más colegios cuentan con tecnologías más avanzadas para poder impartir las clases y que los niños aprendan con mayor facilidad con: pizarras digitales, uso del ipad en clases y aulas cada más informatizadas.

  7. 7 Instalaciones

    Para nuestros hijos unas buenas instalaciones, es que el colegio cuente con grandes áreas de recreo, pero para nosotros como padres, debemos tener en cuenta elementos como la seguridad o limpieza de los edificios.

    Además, es recomendable saber el número de aulas de idiomas, aulas de informática, laboratorios y salas de conferencia, que el colegio pone a disposición de los estudiantes, este tipo de aulas ayudará a potenciar sus posibilidades de formación.

    La práctica deportiva diaria en los niños es muy importante, por lo que debemos revisar que el colegio dispone de instalaciones deportivas perfectamente equipadas. En la mayoría de centros privados encontraremos una mayor variedad de actividades deportivas.

  8. 8 Actividades extraescolares en la escuela

    Un punto clave que no debemos olvidar son las actividades extraescolares que se ofrecen en el colegio o si ofrecen este servicio con escuelas de extraescolares. Debemos informarnos de cuales son de manera obligatoria y cuales son voluntarias.

    En este punto cada colegio tiene plena libertad para fijar horarios y precios, así que como en casos anteriores, en la educación privada siempre encontraremos centros con mayor número de actividades.

  9. 9 Servicios del colegio

    Debemos tener en cuenta que servicios extra se ofrecen en el colegio. Hay algunos que para unos padres serán de vital importancia y para otros no tan importantes, como el servicio de comedor o de recogida en autobús, esto dependerá de las necesidades de cada familia.

    Además, también es significativo tener un servicio de orientación de calidad y con personal especializado donde se analizan los posibles problemas académicos que puedan tener los alumnos de forma individualizada y así ofrecer posibles soluciones para su mejora. Esto es

  10. 10 Recomendaciones finales

    Finalmente, antes de elegir un buen colegio, puede ser interesante preguntar si tienes clases especiales para niños con problemas o niños superdotados donde se le ofrezca una enseñanza adecuada. Esto para el futuro de tu hijo puede ser muy importante.

    Como consejo final, sino tiene muy claro aún el centro a seleccionar para la educación de sus hijos, le recomendamos acudir a la Asociación de Padres, donde podrán informarle de primera mano sobre el colegio que quieres seleccionar.

También te puede interesar

Cómo diferenciar Ay, Ahí y Hay

Cómo comprar libros de texto en Internet por poco dinero

Cómo conseguir una beca universitaria

 

Subido el 05/09/2016 por:

cliso87
cliso87

Licenciada en Derecho. Doctorando. Apasionada de la ley. Creyente en la justicia.

  • 0 Vídeos
  • 21 Textos
  • Total: 21