lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo actuar si no has recibido la tarjeta censal

Cómo actuar si no has recibido la tarjeta censal

Puedes conocer el colegio y la mesa en los que tienes que votar a través de Internet

tarjeta_censal_0.jpg
La tarjeta censal es un documento que la Oficina del Censo Electoral envía a los ciudadanos para indicarles dónde deben votar. No recibirla no significa que no se pueda ejercer el derecho al voto. FOTO: Practicopedia

14/11/2011 por: Practicopedia

 

Si a estas alturas no has recibo tu tarjeta censal lo más seguro es que ya no lo vayas a hacer. Deja de esperar y ponte manos a la obra para saber a qué colegio y mesa tienes que ir a votar. En este practicograma te explicamos cómo hacerlo.

 

  1. 1 Una tarjeta que sólo tiene valor informativo.

    La tarjeta censal es un documento que la Oficina del Censo Electoral envía a todo ciudadano con derecho a votar. En ella se indica el colegio, la sección y la mesa a la que tiene que acudir para ejercer su derecho al voto. Su carácter es meramente informativo, y no recibirla en casa no implica en ningún caso que no se pueda desarrollar el sufragio.

  2. 2 Llama a la Oficina del Censo Electoral.

    Si a una semana de celebrarse los comicios aún no te ha llegado la tarjeta censal, lo más probable es que se haya producido un error y no vayas a recibirla. En el caso concreto de los comicios municipales y autonómicos de 2011, el proceso de envío empezó el 27 de abril.

    La encargada de remitir este documento a los ciudadanos es la Oficina del Censo Electoral. No se puede solicitar el envío de una nueva tarjeta, pero sí llamar para conocer dónde te toca votar. El teléfono de la institución es el 901 101 900. Otra opción es que telefonees a tu ayuntamiento.

  3. 3 Conoce dónde tienes que votar, desde Internet.

    La Oficina del Censo Electoral ha habilitado un servicio en Internet para conocer el colegio, la sección y la mesa en la que se tiene que votar. Se accede a él a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística.

    Una vez dentro, haz clic en el enlace que encontrarás en el lado derecho de la pantalla que lee 'Consulta de inscripción en el Censo Electoral en periodo electoral'. Para saber dónde tienes que acudir para ejercer tu derecho al voto debes hacer constar el municipio y la provincia en los que vives y la inicial de tu primer apellido.

  4. 4 La dirección de los colegios.

    El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado un documento de Excel en el que puedes consultar el detalle del colegio, la sección y la mesa electoral por provincias. Es muy útil si no has recibido la tarjeta censal. No dejes de emplearlo.

  5. 5 ¿Los datos de la tarjeta son erróneos?

    Si has recibido la tarjeta censal y recoge tus datos de forma incorrecta no tienes que preocuparte sobre si podrás votar o no. Este documento sólo tiene carácter informativo y para dar fe de tu identidad tienes que presentar tu DNI o tu pasaporte.

    Conviene, no obstante, que confirmes los datos del censo siguiendo el proceso descrito en los anteriores pasos. De la misma forma que tu nombre o apellidos presentan errores, estos datos también pueden estar mal recogidos.

    Para corregir estos datos debes ponerte en contacto con la Oficina del Censo Electoral.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, te recomendamos que entres en nuestra sección de política. Encontrarás mucha información que te será de gran utilidad para estas elecciones municipales y autonómicas.

    Por otra parte, también te sugerimos que contactes con la Oficina del Censo Electoral si tuvieras más dudas. Su teléfono es el 901 101 900.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados