lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo diferenciar entre un congreso y unas elecciones primarias en un partido político

Cómo diferenciar entre un congreso y unas elecciones primarias en un partido político

En el primero sólo participan los líderes regionales de la formación, en los comicios todos los militantes

chacon_zp_0.jpg
Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una reunión de la OTAN en Lisboa. La ministra de Defensa se había perfilado como una posible sucesora de ZP, pero ha dicho 'no' a la carrera sucesoria. FOTO: Getty Images.

24/10/2011 por: Practicopedia

Los malos resultados electorales obtenidos por el PSOE en los comicios municipales y autonómicos de 2011 han acelerado el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. Algunos altos cargos del partido quieren celebrar un Comité Federal para decidir quién le sustituirá, mientras que otros, entre ellos el propio ZP, se inclinan más por la opción de unas elecciones primarias. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos sistemas? Te lo explicamos en este practicograma.

  1. 1 Elecciones y congresos para elegir líderes.

    La principal diferencia entre unas primarias y un congreso de un partido político es el motivo por el que se convocan. Las elecciones se celebran para elegir a los líderes de cada formación. Las asambleas pueden oficiarse por el mismo motivo, pero también por muchos otros: fijar programas electorales, evaluar actuaciones, definir estrategias, etc.

  2. 2 Participación de los militantes y de los líderes regionales.

    Otra diferencia fundamental entre estos dos procesos es la participación que tiene lugar en ellos. En unas elecciones primarias sólo toman parte los militantes de una formación política, mientras que un congreso sólo lo pueden hacer los líderes regionales.

    Lo que no difiere es el sistema de votación. En ambos casos es individual y secreto.

  3. 3 Congresos ordinarios, y extraordinarios.

    Los congresos de un partido político se celebran con una determinada periodicidad. Así, en el Partido Popular tienen lugar cada 3 años. En el PSOE este plazo oscila entre los 3 y los 4 años. Si la ocasión lo requiere, la junta directiva de cada grupo puede convocar la celebración de congresos extraordinarios.

  4. 4 Las primarias suelen ser más rápidas que los congresos.

    Generalmente, las elecciones son un proceso más rápido para elegir candidatos que los congresos. Hay excepciones, ya que son los partidos políticos los que marcan estos plazos en sus estatutos. Así, los del PSOE establecen que, en caso de convocarse primarias, deben resolverse en un plazo máximo de 15 días. Si se opta por un congreso ordinario, transcurren 60 días desde que se anuncian las candidaturas hasta que se celebra, y si es extraordinario 40.

  5. 5 La designación de los candidatos.

    El proceso de designación de los candidatos para liderar un partido varía de formación a formación. Son los estatutos de cada agrupación los que definen este proceso. Generalmente son propuestos y luego elegidos, ya sea en unas primarias o en un congreso. Es el caso de Mariano Rajoy. En 2003, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar le nombró como su sucesor dentro del Partido Popular, decisión que tuvo que ser ratificada en el XV Congreso del PP.

    Los aspirantes también puedes presentarse por sí mismos. En estos casos es necesario que cuenten con apoyos suficientes dentro de las filas de su grupo político. En el PSOE, por ejemplo, deben estar respaldados por la mayoría de la directiva o por el 10% de los militantes.

  6. 6 ¿Quién decide si se convoca un congreso o unas elecciones?

    Si surge un conflicto entre la convocatoria de elecciones primarias y la celebración de un congreso corresponde a los órganos superiores de un partido decidir. En el PSOE es el Comité Federal, en el Partido Popular la Junta Directiva.

  7. 7 El debate de sucesión de ZP.

    Ya se venía escuchando desde antes, pero la derrota del PSOE en los comicios municipales y autonómicos de 2011 ha magnificado el debate de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. Hay voces del partido que claman sostener un congreso federal para elegir a un nuevo secretario general. Entre éstas sobresale la de Patxi López, presidente autonómico del País Vasco. Otros cargos –entre ellos el propio ZP- se inclinan más por celebrar unas elecciones primarias para que los militantes de la formación puedan intervenir.

    La decisión final se tomará en el Comité Federal del PSOE que se celebrará el sábado 28 de mayo de 2011.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Para más información, te recomendamos que entres en nuestra sección de política.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 24/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados