lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo es el sistema electoral griego

Cómo es el sistema electoral griego

Los partidos que se presentan tienen que obtener al menos el 3 por ciento de los votos para contar con representación parlamentaria.

griego-votando-(669)_0_0.jpg

18/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El pasado mes de agosto, Alexis Tsipras presentó su dimisión como primer ministro griego.  En ese momento se convocaron unas nuevas elecciones que se celebrarán el 20 de septiembre. A esta cita democrática están llamados 9,8 millones de griegos mayores de 18 años que podrán ejercer su derecho a voto.

  1. 1 Cómo es el sistema electoral

    El partido más votado en las elecciones recibe 50 escaños, sin variar el número total de 300 escaños. Eso significa que una mayoría del 40% de los votos podría ser suficiente para contar con una mayoría absoluta de escaños en el hemiciclo. Este umbral podría ser incluso menor si muchos partidos no superan la barrera del 3%, lo que invalidaría los votos que las formaciones fallidas lograron reunir. Para formar gobierno se necesita mayoría absoluta: 151 escaños (ya sea un sólo partido o sumando los escaños de una coalición).

  2. 2 Representación a partir del 3%

    Los partidos que se presentan tienen que obtener al menos el 3% de los votos para contar con representación parlamentaria. Actualmente hay siete partidos en el hemiciclo compuesto por 300 parlamentarios. De ellos, 58 corresponden a Atenas, donde vive la mitad de los votantes.

  3. 3 En Grecia hay 56 distritos electorales

    Grecia está dividida en 56 distritos electorales. El número de diputados que le corresponden a cada distrito es proporcional al último censo de población. Por ejemplo, el distrito electoral más grande es “Atenas B”, al que le corresponden 42 diputados.

  4. 4 Cómo se forma gobierno

    En caso de que ningún partido alcance una mayoría absoluta, el presidente Pavlopoulus encarga al líder del partido más votado formar gobierno. Este tendría que apoyarse en un socio de coalición o en el respaldo para un gobierno en minoría.

    En su defecto, el segundo y, posteriormente, el tercer partido más votado recibirían el mandato de formar gobierno. Si no se logra formar gobierno, Pavlopoulus convocará a los líderes políticos para intentar alcanzar un acuerdo.

    De fallar también este último intento, el presidente de la República nombraría un gobierno de transición hasta la convocatoria de nuevos comicios, algo que ya ocurrió en 2012.

  5. 5 Cuándo se celebraron las últimas elecciones

    En las últimas elecciones, celebradas hace solo siete meses, el partido izquierdista Syriza obtuvo 149 escaños y formó una colación con la formación derechista Griegos Independientes (13 escaños).

  6. 6 Cómo es el parlamento griego en la actualidad

    Syriza, izquierda. Líder Alexis Tsipras (149).

    Nueva Democracia, de centro-derecha. Líder interino Vangelis Meimarakis (76).

    Amanecer Dorado, de extrema derecha. Líder Nikolaos Mihaloliakos (17).

    Potami, centrista. Líder Stavros Theodorakis (17).

    KKE, comunista. Líder Dimitris Koutsoumbas (15).

    Griegos Independientes, a la derecha. Líder Panos Kamenos (13).

    PASOK, de centro-izquierda. Líder Fofi Gennimata (13).

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Elecciones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo recuperar el derecho a voto de una persona con discapacidad.

    - Cómo actuar si te llaman para participar en una mesa electoral y no puedes ir.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 18/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados