lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo fueron las primeras decisiones políticas de los gobiernos españoles

Cómo fueron las primeras decisiones políticas de los gobiernos españoles

En los 34 años de democracia en España, estas han sido las primeras medidas adoptadas

gobierno_zapatero_0.JPG
José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados durante su discurso de investidura tras ganar las elecciones en el año 2004. FOTO: Congreso de los diputados.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Los mandatos de Adolfo Suárez (UCD), Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) iniciaron su andadura de forma muy dispar. Te recordamos cuáles fueron las primeras medidas aprobadas por los gobiernos de la democracia española.

  1. 1 2011, mayoría absoluta del PP. 2008, PSOE: segundo gobierno de Zapatero.

    Las principales medidas anunciadas en el primer Consejo de Ministros del gobierno de Mariano Rajoy son:

    - Subida "temporal, durante dos años" del IRPF que subirá en una escala del 0,75 hasta el 7% en función de los tramos de renta.
    - Congelación del Salario Mínimo Interprofesional.
    - Actualización las pensiones incrementándolas en el 1% que sube el IPC al cierre del 2011.
    - Supresión del canon digital y regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual que recoge la conocida como 'Ley Sinde'.
    - Reducción del 20% en concepto de subvenciones para los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
    - Congelación del sueldo de los funcionarios e incremento de la jornada laboral en dos horas hasta alcanzar las 37,5 semanales.
    - Aprobación de una tasa cero de reposición funcionarial que supone la congelación de la oferta de puestos públicos.
    - Retraso de la adjudicación de la Ley de Dependencia.
    - Mantenimiento de la ayuda a la emancipación solo a las personas que ya disfrutan de ella. No se concederán más.
    - Prórroga de 400 euros de prestación para quienes han agotado la ayuda por desempleo.
    - Instalación de un almacén nuclear en la población de Villar del Pozo (Cuenca).

    -------

    La última legislatura ha estado marcada por los efectos de una crisis económica que comenzó en 2008 y que determinó las primeras medidas aprobadas por el Congreso. Aunque oficialmente Zapatero no reconoció la gravedad de la situación hasta el mes de julio cuando pronunció por primera vez la palabra "crisis", lo cierto es que el rumbo político de la legislatura que comenzaba cambió completamente con respecto a la anterior. Un mes después de celebrarse las elecciones, el gobierno aprobó un paquete de medidas económicas con el objetivo de impulsar la actividad y compensar la pérdida de poder adquisitivo. Entre ellas:

    - Eliminación de los gastos de ampliación y gestión de las hipotecas.
    - Deducción de 400 euros que se aplicaría por rentas del trabajo a asalariados, pensionistas y a quienes obtengan rendimientos de actividades económicas.
    - Eliminación del impuesto de Patrimonio.

    Este paquete se amplió en 2009 con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible que contemplaba, entre sus puntos más importantes, el Plan E que incluía el apoyo a los bancos y las cajas.

  2. 2 2004, PSOE: primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Las elecciones generales del año 2004 se celebraron en un ambiente dramático tras los atentados del 11 de marzo en la estación de Atocha de Madrid que acabaron con la muerte de 192 personas. Tan solo 72 horas después de este fatal acontecimiento, los españoles fueron a las urnas y decidieron un cambio político favorable al PSOE.

    José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente con una amplia victoria sobre Mariano Rajoy (PP) e inició su mandato con una visión de España claramente internacionalista. Así, las primeras medidas aprobadas por el Congreso fueron la retirada de las tropas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones que fue aprobada por la ONU tras la propuesta del nuevo presidente del gobierno español. A esta etapa corresponden otras medidas sociales como la Ley de Dependencia, la aprobación del matrimonio entre homosexuales, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y solicitó el permiso del Congreso de los Diputados para dialogar con ETA.

  3. 3 2000, PP: José María Aznar gobierna con mayoría absoluta.

    El 12 de marzo del año 2000, el PP consiguió la mayoría absoluta en las elecciones generales y pudo gobernar con más tranquilidad de lo que lo había hecho hasta entonces. Durante este mandato, José María Aznar profundizó en la política que había comenzado durante la legislatura anterior. En el año 2000, las principales medidas se produjeron en el terreno económico con una bajada de los impuestos directos. Este año entró en funcionamiento la moneda única, con la que se produjo una subida de los precios generalizada en todos los países de Europa. El PP aprovechó para adaptarse a la UE y modificó el sistema de contabilidad del IPC.

    Otras de las primeras y más importantes leyes fueron la introducción de medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa, liberalización en el sector inmobiliario y transportes, contención del gasto farmacéutico público y racionalización del uso de los medicamentos y la liberalización definitiva en el sector de las telecomunicaciones que había comenzado en la legislatura anterior.

  4. 4 1996, PP: primer gobierno de José María Aznar.

    En el año 1996, el PP liderado por José María Aznar ganó las elecciones por primera vez en España. Sin embargo, el partido conservador tuvo que afrontar más de dos meses de duras negociaciones con los partidos nacionalistas (CiU, PNV y CC) para formar gobierno, lo que demoró la toma de decisiones. Las primeras, cumplir el compromiso de transferir las competencias de tráfico, puertos, costas y ordenación del suelo a los nuevos socios: Cataluña, País Vasco y Canarias.

    Una vez consumado el ejecutivo, las reformas no se hicieron esperar. Se aprobaron incentivos a la internacionalización de las empresas, medidas de disciplina presupuestaria y varios reales decretos que daban luz verde primero a la liberalización del suelo y después a las telecomunicaciones. Se aprobaron también nuevas formas de gestión del INSALUD y la ampliación del servicio farmacéutico.

  5. 5 1993, PSOE: última legislatura de Felipe González.

    El PSOE ganó las elecciones en 1993 con mayoría simple tras una crisis económica internacional que influyó en la entrada en recesión de España. Entre las medidas aprobadas ese mismo año destaca la Reforma del Régimen Jurídico de la Función Pública y de la Protección por Desempleo para liberar al Estado de cargas económicas al condicionar el seguro por desempleo a la búsqueda activa de trabajo tras una época de destrucción. Poco antes se aprobó la regularización de los contratos en práctica, de aprendizaje y a tiempo parcial. Otras medidas importantes aprobadas tras las elecciones fueron la regulación de horarios comerciales, medidas protectoras del sector cinematográfico, prevención del blanqueo de capitales y la incorporación al derecho español de la protección jurídica de programas de ordenador.

  6. 6 1989, PSOE: tercera victoria consecutiva.

    En octubre de 1989, el PSOE de Felipe González consiguió la tercera victoria consecutiva en unas elecciones generales imponiéndose al PP, que se presentaba a las elecciones con este nombre por primera vez sustituyendo a Alianza Popular. En el mes de diciembre también se celebraron elecciones autonómicas por lo que hasta 1990 no se tomarían medidas destacadas. Sin embargo, lo primero que hizo el gobierno socialista fue aprobar un paquete de medidas económicas que incluían, entre otras cosas, un ascenso del 5% en la cuantía de las pensiones y la modificación del cálculo del IRPF.

  7. 7 1986, PSOE: el partido socialista revalida la mayoría absoluta.

    En 1986 España celebraba las primeras elecciones generales como miembro de la Comunidad Económica Europea. En este mismo año entra en funcionamiento el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el nuevo gobierno solicita la entrada en el grupo de los diez países más ricos de Occidente. También en el ámbito internacional se comunica el acuerdo entre Cuba y España para la indemnización a los españoles expropiados tras el triunfo de la revolución castrista. En este sentido, en el mes de diciembre el TC declara constitucional la expropiación del Gobierno al Grupo Rumasa.

  8. 8 1982, PSOE: histórica victoria socialista.

    Con Felipe González al frente, el PSOE consigue en 1982 una amplísima mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Se consolida el hundimiento de UCD y comienza un periodo de modernización en medio de un fuerte estancamiento de la economía española, que contaba con los mismos contribuyentes que diez años atrás. Nada más comenzar la legislatura, el Congreso aprobó una reforma urgente de la Administración que incluía la simplificación estructural con el objetivo de aumentar el ahorro público. Además, antes de finalizar el año se prorrogó el Fondo Especial de Protección al desempleo.

  9. 9 1979, UCD: Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia.

    Tras las elecciones del 1 de marzo de 1979 comenzó a construirse oficialmente el estado democrático, por lo que las medidas puestas en marcha entonces fueron, en su mayoría, normas que hoy consideramos básicas. Se aprobaron leyes orgánicas como la general de penitenciaría, los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco y se reguló el Tribunal Constitucional, se concedieron ayudas a las viudas y familiares de las víctimas de la Guerra Civil, se regularon los derechos aeroportuarios, se aumentó el crédito para la cartera de Fomento, se aprobó la ampliación del número de profesores de todos los niveles, se creó un fondo económico urgente para compensar desequilibrios regionales, se regularon los impuestos especiales, se aprobó un Real Decreto sobre seguridad ciudadana y se establecieron los pasos a seguir para divorciarse, entre otra gran cantidad de normas.

  10. 10 1977, UCD: legislatura constituyente.

    El 19 de junio de 1977 comenzaba una legislatura constituyente con UCD y Adolfo Suárez al frente tras su victoria por mayoría simple en las primeras elecciones generales celebradas en España tras la dictadura franquista. La medida más importante en esta etapa fue la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados