lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Como funciona el sistema electoral D'hondt

Como funciona el sistema electoral D'hondt

Descubre en este practicograma como funciona el sistema electoral y cómo se hace el reparto de diputados.

votooo_0.JPG

13/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El 36J volverán a repetirse las elecciones después de que los partidos políticos fracasarán a la hora de llegar a un acuerdo de Gobierno. La unión entre Podemos e IU es el gran cambio de cara a esta nueva convocatoria electoral. ¿Esto afectará de alguna manera a la forma de votar de los ciudadanos? ¿Cambia el valor de los votos? La profesora de Ciencia Política de la UNED, Lourdes López nos da las claves de cómo funciona esta sistema electoral.

  1. 1 Qué es la ley D'hondt y cómo funciona

    La Ley D'Hont es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. 

    Cada distrito tiene asignado un número de diputados según su número de habitantes. Las que tienen 6 o menos son considerados distritos pequeños. Para calcular los diputados que le corresponden a cada partido se toma nota de el numero de votos que han tenido y se divide esa cantidad entre 1, 2.. (En función de los diputados que estén en juego en este distrito. Si en ese en particular son seis se divide entre 1,2, 3, 4, 5, 6) Luego se cogen los resultados más altos. Si son 5 diputados se cogen los 5 más altos, si son 6 diputados se cogen 6 resultados.

  2. 2 Valen todos los votos lo mismo

    Lourdes López señala que todos los votos cuentan por eso recuerda la necesitad de hacerlo con cabeza. En España hay la sensación de que el sistema D'hondt es injusto, “esta ha sido una de las reivindicaciones de IU y la verdad es que para mi es uno de los más justos. El sistema electoral de Holanda y el de Israel son los que más se acercan a la igualdad del número de votos con el de escaños. A pesar de esto no es al 100%. No existe un sistema que sea 100% exacto”.

    En 2011 los votos que le sobraron al PP y al PSOE en conjunto fueron muchos más que los que les sobraron a IU y a UPyD. De esta manera, en ese año los dos principales partidos fueron penalizados por el sistema electoral.

  3. 3 Ejemplo del caso de Guadalajara elecciones 20D 2015

    En el distrito de Guadalajara el resultado de las elecciones fue este:
    Había tres escaños en juego y PP, PSOE y Ciudadanos obtuvieron 1 cada uno.

    PP: 47.000
    PSOE: 30.000
    Ciudadanos: 24.000
    Podemos: 23.000

    En este ejemplo a Ciudadanos le costó menos conseguir un escaño que al Partido Popular. Es más, Ciudadanos obtuvo la un poco menos de la mitad de votos que el PP y ambos consiguieron el mismo número de diputados. En este caso el PP tuvo una penalización de so puntos mientras que Ciudadanos tuvo una sobre-representación de 17 puntos. En este caso Ciudadanos fue el gran beneficiado del sistema D'hondt.

  4. 4 Ejemplo del caso de Huesca elecciones 20D 2015

    En este distrito se reparten 3 escaños y el resultado del 20D fue este:

    PP: 39.000
    PSOE: 30.000
    Podemos: 21.000
    Ciudadanos 19.000

    Los tres primeros partidos consiguieron un escaño. Podemos consiguió una sobre-representación de 17 puntos sobre el PP y el PSOE tuvo una prima de 9 puntos sobre el Partido Popular.

  5. 5 Cuánto valen los votos

    En el Congreso hay 36 escaños por Madrid, es decir que hacen falta 124´000 votos para lograr un escaño, en cambio por Soria, por la cual solo hay 2 escaños, con 36´290 votos obtendríamos un escaño.

    En las elecciones del 20D

    Al PSOE cada escaño le costó 61.542 votos
    El PP pagó cada puesto en la Cámara Baja con 58.663 sufragios.
    Podemos, con 75.207 votos.
    Ciudadanos necesito 87.511 votos para conseguir un escaño.
    Bildu, que ha necesitado 109.233 votos

  6. 6 Voto blanco o nulo

    El voto blanco se da cuando dentro del sobre no hay nada. Es decir, una persona ha ido hasta el colegio electoral y en su sobre no ha metido ninguna papeleta. Según la actual Ley Electoral española, esta clase de voto se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.

    El voto nulo se produce cuando dentro del sobre hay algún objeto o símbolo 'de más', es decir, cuando por ejemplo el sobre contiene más de una papeleta de dos candidaturas, si las dos son de la misma, se considera un voto válido, cuando solo tiene una pero está marcada más de una vez o cuando en el sobre hay algún objeto o frase que no debería estar ahí.

  7. 7 La abstención

    La abstención es simplemente no ir a votar ni, lógicamente, introducir ningún voto. Al no haber voto, éste no se suma y no afecta a los resultados.Sobre el significado de la abstención, en este caso es mucho más difuso, pues no se sabe por qué la persona no ha ido: si es por indiferencia, descontento con el sistema electoral, enfermedad, etcétera.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Elecciones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo funciona la Ley D'hondt
    .

    - Cuáles son las medidas de cada partido para reducir el gasto electoral
    .

    - Cómo pedir el voto por correo
    .

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 13/05/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados