lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo presentarse a unas elecciones

Cómo presentarse a unas elecciones

El derecho al sufragio pasivo está limitado para las personas que estén relacionadas profesionalmente con la Administración

censo_electoral_3_0.jpg
La presentación de una candidatura se debe formalizar por escrito ante la Junta Electoral. FOTO: © Andre Adams | Dreamstime.com

14/11/2011 por: Practicopedia

 

Para presentarse como candidato en unas elecciones hay que reunir una serie de requisitos. Te los explicamos todos en este practicograma.

 

  1. 1 ¿Quién puede presentarse?

    Todo ciudadano español con derecho a votar puede concurrir como candidato en unas elecciones, así lo establece el artículo 6 de la Ley Electoral. Este mismo título también impone restricciones al derecho al sufragio pasivo. Estipula que no podrán presentarse a unos comicios los ciudadanos cuya vinculación con la Administración así lo impida: miembros de la Familia Real, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, el presidente de RTVE y de las radios y televisiones autonómicas, etc.

  2. 2 Cuerpos públicos que sí pueden presentarse.

    La Ley Electoral impide que ciertos cargos públicos se presenten como candidatos en unos comicios, pero hace excepciones. El artículo 7.3 de esta norma establece que los siguientes profesionales sí pueden concurrir en unas elecciones:

    -Magistrados.
    -Jueces y fiscales.
    -Militares profesionales y de complemento.
    -Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y policías.

    Tienen que formular una petición ante la instancia superior del organismo o institución para el que trabajan. Así mismo, podrán solicitar la reserva de su puesto y rango por si no resultaran elegidos en el proceso electoral o por si decidieran volver a su antigua profesión finalizado su mandato. (CONFIRMAR)

  3. 3 Los ciudadanos de la UE.

    La Directiva 94/80/CE dispone que los ciudadanos de la UE que residan en un país comunitario distinto al suyo podrán presentarse como candidatos a las elecciones municipales de la localidad en la que residan.

    Por otra parte, para ejercer el derecho al sufragio pasivo de cara al Parlamento Europeo habrá que cumplir con los siguientes requisitos:

    -Tener la condición de ciudadano de la UE.
    -Se apto para presentarse como candidato en el país de origen.

  4. 4 La presentación de la candidatura se formaliza ante la Junta Electoral.

    La candidatura a unas elecciones deben formalizarse ante la Junta Electoral presentando un escrito que contenga el nombre y las siglas del partido, federación, coalición o agrupación a la que se pertenece. Si la candidatura está integrada por listas, se deberá incluir los nombres de todas las personas que concurren en ellas.

  5. 5 Restricciones a los condenados.

    Los condenados por una sentencia firme a una pena privativa de la libertad no podrán presentarse como candidatos a unas elecciones durante el tiempo que dure la condena. Tampoco podrán hacerlo las personas que hayan sido condenadas por delitos de rebelión o terrorismo contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado. Sus sentencias deberán inhabilitarles para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo.

  6. 6 Autonómicas y municipales.

    No podrán presentarse como candidatos a unos comicios autonómicos o municipales los ciudadanos que:

    -Ostenten los cargos de mayor relevancia de cada ministerio en las distintas demarcaciones territoriales de ámbito inferior al estatal.
    -Desempeñen las funciones de presidente, director o cargos asimilados de entidades autónomas cuya competencia esté limitada al ámbito de la propia comunidad autónoma.
    -Hayan sido nombrados delegados territoriales de RTVE o directores de una radio o televisión autonómica.
    -Sean presidentes o directores de los órganos periféricos de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
    -Sean secretarios generales de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o delegados provinciales de la oficina del Censo Electoral.

  7. 7 Partidos y candidaturas ilegalizadas.

    Una candidatura dejará de ser válida desde el momento en que una sentencia firme la declare ilegal, sea por el motivo que sea. Tampoco se aceptará la candidatura de ninguna persona ni organización vinculada de cualquier manera a la ilegalizada.

    Si la persona o grupo político ilegalizado formula una declaración voluntaria de rechazo a las causas que han llevado a su invalidez podrá volver a ejercer su derecho al sufragio pasivo. Se dispondrá de un periodo de 15 días para presentar este documento.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre procesos electorales te recomendamos que te pongas en contacto con el personal del Ministerio del Interior llamando al 060. También puedes llamar a la Junta Electoral Central: 91 390 63 67 / 69 91.

    No dejes de consultar nuestra sección de política. Encontrarás mucha información sobre elecciones que te será de gran ayuda.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados