lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo proponen PSOE, PP, IU y UPyD acabar con el paro

Cómo proponen PSOE, PP, IU y UPyD acabar con el paro

Confrontamos las propuestas de cada partido para fomentar el empleo de cara a las elecciones generales del 20N

empleo_propuestas_0.jpg
A dos semanas de celebrarse las elecciones generales, España registra la mayor tasa de paro de la UE. La creación de empleo es el eje principal del programa de todos los partidos. FOTO: Agencia EFE.

13/08/2012 por: Practicopedia

5 millones de parados. Esta es la situación del mercado laboral en España a menos de un mes de las elecciones generales del 20N. PSOE, PP, IU y UPyD proponen fórmulas distintas para acabar con el desempleo. Te las mostramos todas en este practicograma.

  1. 1 PSOE: fomento del trabajo entre los jóvenes.

    El PSOE incorpora varias propuestas en su programa electoral para acabar con el paro. En primer lugar, plantea la necesidad de poner en marcha políticas de reactivación del empleo. Para ello sugiere ampliar y mejorar los programas de formación para trabajadores y desempleados. También propone fomentar la contratación a tiempo parcial y aumentar los recursos destinados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    El PSOE también propone modificar las relaciones en el mercado laboral para fomentar el empleo. En primer lugar, sugiere reordenar las ayudas a la contratación dando prioridad a las PYMES. En segundo, defiende una actuación sobre las relaciones entre trabajadores y empleados: mayor flexibilidad en las empresas (teletrabajo, horarios, etc.) y reducción de jornadas laborales para contratar a otros trabajadores.

    El fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo es otro punto importante para el PSOE. Sugiere revisar la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Centra su atención también en el fomento del empleo entre los mayores, personas con riesgo y discapacitados.

    Por último, el PSOE defiende la necesidad de fomentar el empleo entre los más jóvenes. Sugiere las siguientes medidas:

    -Flexibilizar el sistema educativo para evitar el abandono escolar.
    -Promover la vuelta a la educación de los desempleados más jóvenes.
    -Dotar de cualificación profesional a los jóvenes que la necesiten.
    -Facilitar el tránsito al mercado laboral a través de un primer contrato de trabajo o por medio del autoempleo.

    Estas son las principales propuestas del PSOE para acabar con el paro, pero no las únicas. Para conocerlas te recomendamos que consultes su programa electoral.

  2. 2 Partido Popular (PP): hacia un único modelo de contrato de trabajo.

    El Partido Popular plantea un esquema distinto para acabar con el paro. Defiende la necesidad de reducir los modelos de contratos de trabajo para así limitar la temporalidad laboral. Argumenta también que es necesario reformar los contenidos de la negociación colectiva para adaptar cada convenio a su respectivo sector empresarial.

    En lo referido a las cuestiones salariales y de trabajo, el PP propone que prevalezca lo acordado en los convenios de empresa. Plantea también una mayor flexibilidad interna en las empresas y el refuerzo en la conciliación entre la vida laboral y familiar. Formula planes específicos de reinserción al mercado de trabajo para personas que hayan tenido que dejar su puesto por cuestiones familiares.

    El PP sugiere que se cree un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador. Contemplará la cobertura total frente al desempleo con independencia del tiempo que se deje de trabajar. Así, una persona que cambia de empleo y que en el transcurso ha estado un año sin trabajo, conservará todas sus garantías sociales intactas.

    En este paso de este practicograma te recogemos las principales propuestas del PP para reactivar el empleo en España, pero hay más. Si quieres conocerlas todas consulta su programa electoral.

  3. 3 Izquierda Unida (IU): inversión pública para crear trabajo.

    Izquierda Unida propone un modelo para fomenta el empleo con un fuerte apoyo del sector público. Define las líneas de un ‘Plan de Choque’ para crear más de 600.000 puestos de trabajo en 2012:

    -Programa de empleos verdes: reforestación y explotación mantenimientos de superficies forestales (300.000 empleos).
    -Programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales (200.000 empleados).
    -Plan de empleos sociales para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia y la mejora de la salud y la educación (120.000 empleos).

    IU defiende la necesidad de auxiliar a las personas sin trabajo que ya hayan agotado su prestación por desempleo. Plantea para ello la creación de un plan de formación y empleo en colaboración con los ayuntamientos. El partido estipula que esto generaría 300.000 empleos.

    El grupo defiende que la jornada laboral se reduzca a 35 horas semanales (sin que tenga repercusiones en los sueldos). Estima que las horas que se quedan sin trabajar se podrían llenar con 400.000 nuevos empleos.

    IU también propone un aumento de la inversión pública para fomentar la creación de puestos de trabajo. Plantea un acuerdo con empresas de servicios básicos (agia, luz, gas, etc.) para crear 50.000 empleos. Sugiere también un plan de inversión en infraestructuras de proximidad (carreteras, ferrocarril, metro, etc). para crear 80.000 empleos.

    Si quieres conocer con detalle todas las propuestas de IU de cara a las elecciones generales del 20N te recomendamos que consultes su programa electoral.

  4. 4 Unión, Progreso y Democracia (UPyD): reforma profunda del mercado laboral.

    UPyD plantea en su programa electoral que para generar empleo hay que llevar a cabo una reforma en profundidad del mercado laboral. Para ello defiende que sólo debe existir un modelo de contrato de trabajo: el indefinido. La contratación indefinida sólo será aplicable para sustituciones en casos de bajas temportales.

    La indemnización de los trabajadores en caso de despido será proporcional al tiempo que lleven trabajando en la empresa. UPyD sostiene que este aumento gradual de la protección social de los empleados incentivará la formación y la productividad en el seno de la empresa. La lucha contra la incapacidad laboral y el absentismo injustificado es un eje central del programa electoral de la formación.

    Para el partido también es importante que la negociación colectiva se adapte a la situación individual de cada empresa. Así mismo, defiende que se promuevan horarios más racionales que permitan conciliar mejor la vida laboral y familiar. Si es necesario, las empresas deben disponer los medios necesarios para fomentar el teletrabajo.

    Estas son las principales apuestas de UpyD para reactivar el empleo en España. Si quieres saber más te recomendamos que consultes el programa electoral del partido.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre las elecciones generales del 20N te recomendamos que entres en nuestras secciones ‘Elecciones’ y ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone